Rodrigo Cortés y Paula Ortiz, el cine mucho más allá de las palabras

Los realizadores analizaron en Huesca diversos aspectos vinculados a la industria del séptimo arte

14 de Noviembre de 2023
Guardar
Diálogo entre Rodrigo Cortés y Paula Ortiz, moderado por Javier Gurpegui. Foto Myriam Martínez
Diálogo entre Rodrigo Cortés y Paula Ortiz, moderado por Javier Gurpegui. Foto Myriam Martínez

La creación cinematográfica implica una serie de complejidades a menudo inapreciables para el gran público, que encuentra deleite en el resultado final sin necesidad de adentrarse en todos los entresijos del proyecto. Los realizadores y guionistas Paula Ortiz y Rodrigo Cortés desafiaron algunos paradigmas de la industria y compartieron sus percepciones sobre esta forma de arte, en una nueva sesión de Diálogo entre escritores, que organiza el Instituto de Estudios Altoaragoneses y que se inició con Luis García Montero y Aroa Moreno.

Moderados por el asesor del Área de Comunicación Audiovisual del IEA Javier Gurpegui, Cortés y Ortiz despojaron al guión de su manto literario y destacaron la multiplicidad de lenguajes que conforman una película. Ambos explicaron su mirada sobre este mundo creativo, donde la pasión por contar historias genuinas se entrelaza con la complejidad técnica y la búsqueda constante de la autenticidad.

Los trabajos más recientes de la zaragozana Paula Ortiz (1979), directora, guionista y productora, son Across the river and into the trees, basada en la novela homónima de Ernest Hemingway (2022), y Teresa (2023). Éste último, según dijo, es el personaje que más le ha "fascinado" de cuanto ha conocido hasta el momento.

La aragonesa se licenció en Filología Hispánica, se doctoró en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y continuó su formación en Barcelona, Nueva York y Los Ángeles para especializarse en escritura y dirección de cine. Sus películas De tu ventana a la mía (2011) y La novia (2014) recibieron, entre otros premios, dos Goya.

Por su parte, Rodrigo Cortés (Pazos Hermos (Orense), 1973), criado en la ciudad de Salamanca, realizó su primer cortometraje con 16 años. Director, productor, guionista, escritor y compositor, estrenó en 2021 su quinto largometraje, Love Gets a Room (El amor en su lugar), y en 2022 publicó Verbolario. Entre otros premios, cuenta con el Goya al mejor montaje en 2010 por Buried y tres Medallas del CEC por su última película, entre ellas al mejor guion original, junto a David Safier, además del Feroz 2022 a mejor dirección. Martin Scorsese produce su nueva 'Escape', pendiente de estreno, que además cuenta con Mario Casas y Anna Castillo entre sus protagonistas.

Paula Ortiz desmitificó la percepción del guion como una obra literaria y destacó que el público los adquiere con la vocación de estudio o por curiosidad, pero "no son libros disfrutables ni una obra de teatro".

Cortés coincidió en la idea de que cumple otro propósito distinto al literario y se alimenta de sonidos, miradas, música, silencios y otros elementos interpretables. "Un buen guion presentará todos esos elementos para quien tenga que interpretarlos, pero la obligación de una película es trascender el guion. Una película que no apuesta por su lenguaje cinematográfico no va a llegar muy lejos", concluyó.

Paula Ortíz destacó también "la diversidad de enfoques" que pueden surgir a partir de un mismo guion y sostuvo que éste será bueno "si da las claves para que los equipos lo pongan en pie".

"Es un pacto bajo el cual todo el mundo se pone de acuerdo para hacer una película, pero cinco equipos distintos harían cinco películas diferentes", consideró.

Ortiz y Cortés se refirieron también al papel de los diálogos, que en opinión de la primera suelen ocultar el verdadero asunto de la película y coincidieron al afirmar que "la verdadera fuerza del cine va más allá de las palabras".

Rodrigo Cortés y Paula Ortiz, en la Diputación de Huesca. Foto Myriam Martínez
Rodrigo Cortés y Paula Ortiz, en la Diputación de Huesca. Foto Myriam Martínez

Rodrigo Cortés expresó su preferencia por aquellas películas en las que se transmiten muchas cosas a través de las miradas o del paisaje. Paula Ortiz añadió que los diálogos, aunque a veces necesarios, no deben repetir la acción, sino estar respaldados por una coreografía que enriquezca la narrativa visual.

Describieron el rodaje como un momento "casi de guerra", donde cada miembro del equipo hace las cosas a su manera y "se desafían muchos planes". Paula Ortiz afirmó que "hay muchas fuerzas de mando que imponen cosas en contra del plan ideal de tu cerebro, pero a veces también pasan otras impensables, impresionantes y preciosas".

Rodrigo Cortés reflexionó sobre el cine como "un arte colectivo que expresa una visión individual" y se mostró al lado "del cine de seres humanos a los que les pasan cosas, que no piden permiso al espectador ni tratan de satisfacerle ni responden a una voz", en contraposición al cine con un enfoque más comercial.

"El riesgo aparece cuando alguien se mantiene en su experiencia individual, en el desafío, cuando no se somete a lo conveniente", agregó Paula Ortiz.

En el debate surgieron otros temas, como la relación entre la libertad creativa y el presupuesto, y se plantearon otros como si existe un cine masculino y otro femenino. Ambos expresaron su preocupación por las limitaciones que podrían imponerse al definirlo según géneros específicos, considerando que esto empobrece la creatividad y la diversidad de enfoques.  "No sé qué sensibilidad femenina ni masculina. Hacer lo que te toca como género por tu género, limita", señaló Cortés

Cortés y Ortíz invitaron a los espectadores a sumergirse en la esencia misma de la creación cinematográfica, donde cada imagen, cada diálogo y cada gesto contribuyen a la magia del cine.

EL AMOR EN SU LUGAR, EN EL OLIMPIA

Se da la circunstancia de que el viernes 24 de noviembre, a las 20:30, se proyectará en el Olimpia la película de Cortés El amor en su lugar, (2021, 103') dentro del Ciclo Club de Aplauso. Dos nominaciones a los Premios Goya; Ganadora de los premios Feroz a Mejor Dirección; Mejor Película, Dirección, Guión Original, Fotografía, Montaje y Música de las medallas del Círculo de Escritores.

ESPIDO FREIRE Y SERGIO DEL MOLINO

El programa finaliza este jueves en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Monzón, donde a partir de las 19:30 horas dialogarán los escritores Espido Freire y Sergio del Molino. Moderará Olga Asensio, profesora del IES Hermanos Argensola de Barbastro y coordinadora de los Grupos de Lectura de Monzón, Selgua y Conchel.

Nacida en Bilbao en 1974, Espido Freire se doctoró en Filología Inglesa por la Universidad de Deusto. Tras su primera novela, Irlanda (1988), ganó con veinticinco años el Planeta con Melocotones helados, a la que han seguido otras novelas, relatos, literatura infantil y juvenil y ensayos hasta convertirse en una de las voces más interesantes de la narrativa española. Autora también de poesía y traductora literaria, ha colaborado en prensa, radio y televisión y recibió en 2017 el Premio Influencers por su labor de difusión cultural en medios digitales. En la actualidad dirige dos Máster de Creación Literaria, uno en la Universidad Internacional de Valencia y otro en The Core School, y ha sido pionera en la reivindicación de estos estudios con grado universitario.

El escritor y periodista Sergio del Molino (Madrid, 1979) es autor de dos ensayos narrativos cruciales sobre la despoblación del mundo rural y «la idea de país»: La España vacía (2016) y Contra la España vacía (2021). Colaborador habitual en prensa, ha publicado también novelas (Malas influencias, La mirada de los peces, la más reciente La piel o La hora violeta, de 2013, con la que ganó el Premio Ojo Crítico y el Tigre Juan), ensayos (con Lugares fuera de sitio consiguió el Espasa en 2018) y otros textos, el último Un tal González, que narra un momento crucial de la historia de España siguiendo el hilo biográfico de su gran protagonista.

 

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante