Sandra Blasco revisa la historia del maquis en el Somontano desde la memoria, el duelo y las resistencias cotidianas

La autora ha presentado 'Resistencias, memoria y duelo durante el franquismo y la transición: los guerrilleros del grupo Nois en el Somontano de Barbastro' editada por el IEA

Periodista
05 de Junio de 2025
Guardar
Sandra Blasco Lisa con su libro en la Feria de Huesca. Foto Mercedes Manterola
Sandra Blasco Lisa con su libro en la Feria de Huesca. Foto Mercedes Manterola

La Feria del Libro de Huesca ha acogido este jueves la presentación del libro Resistencias, memoria y duelo durante el franquismo y la transición: los guerrilleros del grupo Nois en el Somontano de Barbastro, de la historiadora Sandra Blasco Lisa, que acaba de editar el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA). El trabajo es fruto de una ayuda a la investigación otorgada por este centro y ofrece una mirada novedosa sobre la guerrilla antifranquista y sus repercusiones en la sociedad civil de la provincia de Huesca.

“El libro tiene tres motivos de origen”, explica la autora. “El primero se debe a la ayuda del IEA; el segundo es personal, ya que mi familia materna es de la zona, y ya conocía de forma oral lo ocurrido entre Colungo y Salinas de Hoz con este grupo de guerrilleros que fueron apresados entre estos dos pueblos, y sobre todo de las consecuencias que tuvo en la sociedad civil la presencia de los maquis en la provincia de Huesca y, en concreto, en la comarca del Somontano". El tercero surgió de la casualidad, ya que haciendo entrevistas para tesis sobre los feminismos de la transición habló en Barcelona con María Salvo Iborra, "que había estado cerca de los movimientos feministas catalanes, y que casualmente era la esposa de uno de los guerrilleros enterrados en Colungo. Descubrimos en plena entrevista la relación que teníamos y la que tenía ella con Aragón y con Huesca. Pensé que cuando acabara la tesis doctoral investigaría sobre ello", comenta.

Sandra Blasco firma ejemplares de su libro. Foto Mercedes Manterola
Sandra Blasco firma ejemplares de su libro. Foto Mercedes Manterola

Lejos de centrarse únicamente en la acción armada o el aparato político de la resistencia, el libro se adentra en la dimensión humana de las consecuencias de la lucha guerrillera. “Es un enfoque diferente al de los estudios clásicos sobre los maquis, que suelen ser más cuantitativos, en el sentido de desgranar el componente guerrillero, las acciones que llevaron a cabo, la estrategia política, la relación con Francia, la relación con ese antifranquismo oculto dentro de la dictadura… Sin embargo, este libro está escrito principalmente con el interés de sacar a la luz las experiencias de la gente cotidiana”, explica Blasco.

El volumen se estructura en tres capítulos. El primero sí analiza este episodio de la captura y asesinato de los guerrilleros del grupo Nois, formado por aragoneses y catalanes, entre los pueblos de Colungo y Salinas y se desgranan los homenajes que se hicieron posteriormente para sacar a la luz lo que había ocurrido y dignificar la memoria de estos guerrilleros. "Los otros dos siguientes se dedican más desgranar experiencias cotidianas, resistencias de la población local, y analizar aspectos que son lo más novedoso historiográficamente, como hablar del duelo, de la memoria, de cómo se puede asimilar una muerte violenta, el trauma que puede conllevar para una familia, y cómo se puede gestionar esta situación individual y colectivamente en un contexto dictatorial", comenta Sandra Blasco.

"Se concibe la víctima en un sentido amplio -continúa la autora-, víctima de la violencia guerrillera y víctima del franquismo, pero sin querer equiparar ambos, porque obviamente unos tuvieron una posibilidad de dignificación, aunque dentro de una dictadura, y los otros no tenían derecho ni siquiera a saber dónde estaban enterrados sus seres queridos y no podían recibir el respaldo ni el consuelo de la comunidad, que es fundamental para el duelo y para que esa situación de una muerte violenta y de una injusticia pueda progresivamente asimilarse". 

Blasco recopila numerosos testimonios orales que revelan formas sutiles y persistentes de resistencia al franquismo: desde silbidos al sonar el NODO hasta pintadas ocultas o pequeños gestos como limpiar la tumba de los guerrilleros sin que nadie lo supiera. “Hay que leer entre líneas. La historia oral permite rescatar esas formas de disidencia que no están en los archivos”, apunta.

Concurrida presentación de Sandra Blasco en la Feria del Libro de Huesca. Foto Mercedes Manterola
Concurrida presentación de Sandra Blasco en la Feria del Libro de Huesca. Foto Mercedes Manterola

El libro también examina el uso de las llamadas contrapartidas, como la brigadilla en el Somontano, formada por guardias civiles disfrazados de guerrilleros que recorrían los pueblos para identificar a posibles colaboradores. “Generaron un clima de angustia e indefensión en toda la población, incluso entre quienes no eran militantes, pero veían cómo la represión se imponía por encima de cualquier principio de justicia”, explica.

Una de las fuentes más valiosas del libro procede de Laura Garrido Zamora, joven de Colungo que entrevistó a su abuelo, miembro del comité local de la colectividad creada en 1936, y nieta del alcalde republicano del pueblo, represaliado sin haber cometido delito alguno. "Laura me ha permitido acceder a una de las fuentes más privilegiadas sobre cómo se había vivido este desenlace, porque este alcalde de Colungo republicano acabó en un campo de concentración y preso por el franquismo, pero no había cometido ningún delito, sino ser fiel al mandato republicano ganado en las urnas. Es un ejemplo más de esa justicia al revés, cuando a partir de la ley de responsabilidades políticas, lo que antes era ley pasa a ser delito", señala. La autora también ha utilizado documentos que le cedió el etnólogo Eugenio Monesma, "que había entrevistado a alguno de estos guerrilleros de este grupo Nois".

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Sandra Blasco a trabajado durante casi diez años en esta investigación, combinando también entrevistas propias realizadas en varios pueblos del Somontano con materiales inéditos cedidos por vecinos. “Muchas de las fotos y documentos no se habían visto nunca. Han salido de casas de la zona. La colaboración ha sido increíble”, destaca.

El interés que suscita el tema no deja de crecer, como demuestra la charla que ofreció en Colungo en 2022 con un gran seguimiento, o el encuentro previsto la próxima semana en el pueblo con la participación de la Fundación Cipriano García, que desplazará un autobús desde Barcelona. “Es un tema por el que he percibido que había mucho interés, no mostrado públicamente. Da la sensación como si hubiera todavía un resquicio de esa represión que hubo y que todavía en estos pueblos hay mucha gente que no quiere significarse; sin embargo luego conmigo hay un interés absoluto", concluye.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante