Se suspende la celebración del Día de Montearagón 2023 previsto para el 10 de septiembre

La Asociación de Amigos toma la decisión al no poderse desarrollar en su interior

D.H.
05 de Agosto de 2023
Guardar
El Castillo de Montearagón tras las obras de recuperación y consolidación. Foto: Mercedes Manterola
El Castillo de Montearagón tras las obras de recuperación y consolidación. Foto: Mercedes Manterola

La Asociación de Amigos del Castillo de Montearagón ha decidido suspender la celebración del dia monDía de Montearagón de este año 2023, previsto para el próximo 10 de septiembre, porque "no se puede desarrollar en el interior del monumento", por "causas ajenas" a la entidad.

La Asociación considera necesario que se establezca el mecanismo que proceda, para posibilitar que las gentes de la Hoya de Huesca y las personas que se acercan a este territorio puedan acceder a visitar el emblemático monumento.

Y para ello, según señala en un comunicado, ofrece su colaboración desinteresada a las instituciones implicadas "tanto para el apoyo en las visitas como en otros menesteres".

En un comunicado, la asociación recuerda que el monumento del Castillo Abadía de Montearagón, ubicado en el municipio de Quicena, es una joya histórico-artística casi milenaria, "de interés excepcional a nivel nacional también puede suponer un notable activo del territorio que lo acoge".

En los últimos tiempos, gracias a la labor del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), del Ministerio de Cultura y Deporte, se ha avanzado mucho en la mejora y recuperación del monumento, acabando con décadas de abandono y desidia en las que, no obstante, se habían realizado algunas actuaciones notables de consolidación.

La asociación lleva ya tres décadas llamando la atención sobre el estado del Castillo y reclamando a las administraciones públicas la restauración de este conjunto tan singular para la historia de Aragón. Por eso, reconoce y agradece profundamente la reciente intervención que ha llevado a cabo el IPCE para consolidar el monumento y posibilitar, a la vez, que pueda ser visitado por el conjunto de la ciudadanía.

En el momento actual, la Asociación quiere seguir ayudando a facilitar la paulatina mejora del Castillo, la visita pública, especialmente a escolares y turistas, la divulgación y la investigación histórica y todo cuanto sea preciso para mejorar su presencia enriquecedora en el territorio de Quicena, de Huesca y de Aragón.

Con ese fin, solicitamos a quien corresponda, de forma firme y determinada, que se facilite la visita pública al recinto del castillo lo antes posible de forma adecuada y en las debidas condiciones de seguridad e información. Ofrecemos, como siempre hemos hecho, nuestra desinteresada colaboración a todas las administraciones.

De acuerdo con los objetivos de la Asociación, que no son otros que la conservación, conocimiento, mejora y divulgación de una riqueza monumental de nuestro entorno, instamos a todas las administraciones a colaborar para conseguir esos fines.

Este ofrecimiento de colaboración, por parte de la Asociación, se extiende a todos los aspectos que puedan plantearse de estudio y divulgación, de historia y arquitectura, de arte y de documentación, de facilitar la visita y la seguridad, tanto al Ayuntamiento, a la Comarca, a la Provincia, al Gobierno de Aragón y, singularmente, al Instituto del Patrimonio Cultural de España, a quien se agradece su trabajo.

Creemos que el esfuerzo realizado recientemente debe servir para facilitar la consecuente divulgación pública y la preparación de futuras acciones que demanda el conjunto del Castillo.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante