Sijena divulga su historia y patrimonio con la recreación del sepelio de Pedro II

Numeroso público ha asistido a la actividad diseñada por la Universidad de Zaragoza, acompañada de diversos talleres que continúan este domingo

DH
08 de Abril de 2023
Guardar
El Monasterio de Sijena regresa al siglo XIII

El Monasterio de Sijena ha acogido este sábado uno de los actos centrales del centenario de su declaración como Monumento Nacional, con la recreación de la llegada del cortejo fúnebre que acompañaba el cuerpo de Pedro II y sus caballeros para darles sepultura. La actividad en el cenobio, que continúa este domingo, ha congregado a numeroso público, que han disfrutado trasladándose a principios del siglo XIII. Las instituciones implicadas en los actos de la conmemoración del "Año de Sijena" son el Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca, la Comarca de los Monegros y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena.

El objetivo de esta actividad ha sido divulgar los procesos históricos asociados al monasterio y difundir su riqueza artística, en esta nueva etapa tras los litigios para recuperar los bienes que salieron de Sijena, todavía pendiente del regreso de las pinturas de la sala capitular.

Desde las 10 de la mañana, se han abierto los espacios litúrgicos y expositivos. El campamento recreado alrededor del monasterio ha acogido un taller sobre la indumentaria civil a principios del siglo XIII de la nobleza aragonesa y catalana.

Posteriormente, la actividad se ha trasladado al Panteón Real del Monasterio de Sijena donde se ha realizado una reconstrucción histórica, “que permite descodificar el pasado”, como han comentado los recreacionistas, bajo el título “Pedro II y la Gran Corona de Aragón. Personalidad y obra de un rey malogrado”, seguida por el nombramiento de Ximeno Cornel como Mayordomo del reino. Finalmente, en el templo del monasterio ha continuado la reconstrucción “De corpore et sanguine Domini. Eucaristía con presencia real”.

De nuevo en el campamento, se ha abordado en talleres qué comía la realeza en el siglo XIII y la arquería de esa época. En esta zona exterior del monasterio también se ha realizado una demostración de caballería de guerra en vivo, con las armas del rey de Aragón en la batalla de Muret.

El acto central ha tenido lugar a las 20 horas, con la reconstrucción de las exequias de Pedro II, rey de Aragón y conde de Barcelona, con la llegada solemne de los restos mortales al Panteón Real de Sijena, y la liturgia en su honor en el templo. Con el título, “Exequias de Pedro II de Aragón”, ha estado dirigido por la ‘spinoff’ de la Universidad de Zaragoza HP Lab, un proyecto de divulgación histórica y patrimonial, basado en el rigor, la seriedad y el respeto. Los actos de divulgación están realizados por investigadores, arqueólogos, docentes e historiadores.

Como ha explicado Marisancho Menjón, directora general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, “es una historia muy solemne, y también curiosa, porque Pedro II murió excomulgado en la batalla de Muret en 1213, al lado de Toulouse, y fue enterrado allí. Pero las monjas de Sijena, parte de las cuales eran su familia, las hermanas del rey, batallaron ante el Papa para conseguir que los restos de su hermano, aunque estuviera excomulgado, pudieran volver a su tierra y poderlo enterrar en Sijena”.

El acto ha consistido en la llegada a Sijena de los restos del rey junto con los de sus caballeros, que habían muerto con él en Muret, y que quedaron enterrados en las cercanías de la portada del monasterio, y ha sido, “el punto estrella” de este este fin de semana de recreacionismo en el monasterio. “Es un conocimiento de la historia desde un punto de vista muy directo y espectacular”, ha apuntado Menjón.

La actividad se retoma este domingo a las 10 horas, y se celebrarán talleres sobre las tácticas militares durante la Reconquista y la arquería en el campamento exterior, y en el Panteón Real del monasterio se realizará un taller basado en la reina doña Sancha de Castilla, fundadora del cenobio sijenense.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante