La iglesia del Monasterio de San Pedro de Siresa ha sido el escenario de la interpretación de un repertorio de los reconocidos conjuntos de Ministriles en España, con gran rigor, espontaneidad y entrega de cada uno de sus músicos que forman parte de su sello y de su razón de ser. Una estupenda ocasión para escuchar instrumentos referentes en la sociedad civil y eclesiástica, principalmente en el Renacimiento y en el Barroco, que sonaron constante e indistintamente en todo tipo de fiestas, tanto profanas como religiosas. “Podemos decir que eran un poco el ancestro de nuestras bandas de música”, apunta Javier Artigas, organista y clavecinista, miembro fundador de Ministriles de Marsias desde su fundación en 1997.
El recital dentro del Festival Internacional del Camino de Santiago representó el ‘ideario principal’ del grupo, y su referencia angular fue la música de Antonio de Cabezón, junto con la ‘Batalla’ de Correa de Arauxo y las ‘improvisaciones’ sobre ‘El Canario’. Una recopilación de autores “que se cuentan entre la pléyade de creadores surgidos en torno al Siglo de Oro. Todos ellos fueron muy conocidos en su momento y estuvieron, en su gran mayoría, al servicio o bien directamente de las cortes reales —Antonio de Cabezón, Francisco de Soto, Luis de Milán—, o de las grandes catedrales —Correa de Arauxo, García de Salazar, Willaert—, o de las grandes casas nobles o principescas”.
Ministriles de Marsias siempre huye del estereotipo y de la actuación forzada para estar abierto a la frescura y recepción de sensaciones sonoras, de ahí su contagiosa sinceridad, su constante seriedad y el valor de sus directos, espontáneos y únicos, cuestión que agradeció y encandiló al público que llenó Siresa con respeto, ganas y asombro ante la novedad que ofrecía cada una de las piezas ahí representadas. Conocedores de que la música sabe aportar solemnidad, diversión y baile, el final del directo sumó danza y fiesta y, con ello, el bienestar y el júbilo necesarios para un precioso cierre.
Actualmente han acabado la grabación y montaje de un nuevo CD bajo el título ‘Batalla de Tientos’ en el que juegan “con los nombres de las dos principales formas de la música instrumental hispánica de los siglos XVI y XVII, así como continuamos investigando sobre nuevos repertorios. Hemos añadido a nuestros programas habituales otros de gran formación, en el que recreamos las grandes músicas festivas que se organizaban en uno de los lugares que se ha convertido en mítico para la creación de la música instrumental: la Basílica de San Marcos en la Venecia del siglo XVII”, subraya Javier Artigas.
Para Ministriles de Marsias, la interpretación de la música antigua o la barroca atraviesa un momento de cambio: “Tras la irrupción de los grandes pioneros de este movimiento se ha llegado a un punto en el que quizás se está perdiendo la ‘originalidad’ e ‘ideología’ de este movimiento, llamado historicista, y que se basaba en el estudio e interpretación de las fuentes. Ahora podemos decir que se ha llegado a un punto en el que se ha estandarizado este movimiento y ha dejado de ser algo ‘especial’, convirtiéndose en algo mucho más común”, destacan.