El Sonna arranca desde Alquézar para llevar la música por la naturaleza de toda la provincia de Huesca

Treinta espectáculos que comienzan con el proyecto Monte Perdido de Idoipe y María Rodés en el espacio Vicente Baldellou de Alquézar

DH
02 de Julio de 2025
Guardar
Idoipe y María Rodés abren el Sonna en Alquézar
Idoipe y María Rodés abren el Sonna en Alquézar

La caravana del SoNna Huesca 2025 inicia el próximo sábado en el espacio Vicente Baldellou de Alquézar hasta el próximo 13 de septiembre, en que el VI Festival Sonidos en la Naturaleza, que organiza la Diputación Provincial de Huesca, visitará las diez comarcas de la provincia de Huesca con propuestas atractivas para cada uno de los fines de semana.

El concierto inaugural  estará protagonizado por el aragonés Idoipe y la catalana María Rodés, que estrenan Monte Perdido, un proyecto impulsado por el SoNna Huesca en el que los dos artistas abordan la mitología de Las Encantarias, unas hadas legendarias especialmente conocidas en la Ribagorza. Han creado para el proyecto dos canciones (Monte perdido y Tot el mon) donde confluyen los estilos de ambos artistas. En el concierto en Alquézar, interpretarán canciones de sus propios repertorios y realizarán versiones conjuntas especialmente creadas para este día.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

El fin de semana inaugural lo completa el concierto de Petisme en el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca el domingo a las 20.30 horas. El bilbilitano presenta Buñuel y el 27, un espectáculo literario y musical a ritmo de jazz, swing y foxtrot que recorre poemas y estilos musicales en un viaje a la España de la primera mitad del siglo XX a través de los protagonistas una generación irrepetible.

El fin de semana siguiente, el telón itinerante se levantará en Binaced (Cinca Medio) para la joven Emma, que presentará en el Museo del Milano Real su último trabajo, Gardenias, el sábado día 12. Al día siguiente, en el Parque Forestal La Sierra de Ballobar (Bajo Cinca) se vivirá el concierto del también joven dúo gallego Caamaño y Ameixeiras.

El SoNna Huesca hará a continuación un alto en la comarca del Cinca Medio para vivir los recitales del castellano leonés Dulzaro, que estará en la ermita de San José de Fonz el sábado 19 de julio, y el de los polacos GlassDuo, que montarán su espectacular arpa de cristal bajo la carrasca de Larredán en el Pueyo de Santa Cruz el domingo 20 de julio.

Tres citas completarán julio. La primera correrá a cargo de la compañía EIA, que presentará en la ermita de la Ganza de Calasanz (Litera) su espectáculo de circo teatro La piedra de madera el viernes 25. Al día siguiente, dos recitales consecutivos, el que protagonizará la catalana Alba Careta en Santa María de Iguácel de Jaca, y el que ofrecerán los hispano argentinos de Calequi y las Panteras el domingo 27 en el Hayedo de Abi de Aísa.

Emma, una joven irrupción aragonesa
Emma, una joven irrupción aragonesa

ESPACIOS NUEVOS

Un tercio de los espacios seleccionados por la organización para este año se incorporan nuevos al SoNna Huesca, que sigue dando a conocer el territorio a propios y extraños. El festival descubrirá en 2025 escenarios como el hayedo de Abi (Aísa), la ermita de los Dolores de Monflorite, la aldea de Puy de Cinca (Secastilla), el paseo del Sifón de Albelda, la ermita de San José de Fonz, la ermita de Santa Águeda de Berbegal, la iglesia de San Miguel de Linás de Broto, los jardines del castillo de Larrés (Sabiñánigo) o el arco de la iglesia de San Pedro de Santalecina (San Miguel de Cinca); todos ellos debutantes en el festival.

El festival recorrerá Aragón (con Petisme, Emma, Rosín de Palo, Copiloto y El Mantel de Noa), Madrid (con María de la Flor, Morochos y Travis Birds), Cataluña (con María Rodés, EIA, Alba Careta, Clara Peya o Gregotechno), Valencia (con Sandra Monfort), Murcia (con Maestro Espada), Galicia (con Caamaño y Ameixeiras), Euskadi (con Hutsun Txalaparta/Ortzi y La Bien Querida), Cantabria (con Casapalma), Castilla la Mancha (con Karmento), Baleares (con Marco Mezquida) y Castilla y León (con Dulzaro).

Además, nos invita a descubrir  a artistas procedentes de Polonia (Glassduo), Bosnia Herzegovina (Goran Bregovic), Argentina (Calequi y las panteras), Japón (Maïah Barouh) o el Reino Unido (Sam Lee), si resumimos la participación internacional.

“El SoNna Huesca es mucho más que un festival. Es un proyecto cultural de referencia que reivindica la provincia vertebrando nuestro territorio a través de la música y acercando la cultura a todos los rincones del Alto Aragón. El SoNna además consigue proyectar una imagen contemporánea de nuestra provincia en el panorama cultural nacional”, asegura el diputado Carlos Sampériz.

Las entradas e invitaciones para poder disfrutar de casi una treintena de espectáculos de la sexta edición del Festival SoNna Huesca están a la venta desde el pasado 2 de junio en el portal www.dphuesca.es/festivales

Los conciertos previstos para clausurar el festival en la Cartuja Nuestra Señora de las Fuentes de Sariñena, con aforos para 2000 espectadores, serán los únicos que requerirán entrada en esta sexta edición del certamen, con un precio de 25 euros si es anticipada y de 30 si se adquieren en taquilla. Tanto las entradas para el concierto del bosnio Goran Bregovic el viernes 12 de septiembre, como el programa doble del sábado 13 de septiembre, que incluye los recitales de Travis Birds y La Bien Querida, pueden adquirirse a un precio de 25 euros en la web de la DPH. Los menores de 8 años disponen también de entradas gratuitas en la web.

Así pues, el festival Sonidos en la Naturaleza, SoNna Huesca, mantiene su carácter de certamen eminentemente gratuito y para el resto de las 25 citas que están previstas en la sexta edición del festival solo será necesaria la retirada de invitaciones, la mayoría con un coste de un euro, salvo en los casos de los dos espectáculos de formato mediano, con aforos de más de 400 espectadores, que costarán 3 euros.

Son las actuaciones previstas los días 6 de julio y 8 de agosto. La primera es el espectáculo Buñuel y el 27 del aragonés Petisme en el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca, al día siguiente de la inauguración del festival en Alquézar. El segundo es el concierto del catalán Guillem Gisbert en el castillo de Benabarre el día 8 de agosto. Si se quedara el aforo sin cubrir, se permitirá el acceso gratuito el día del espectáculo, por orden de llegada, salvo en los conciertos de la Cartuja.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante