Jordi Mestre ha presentado la noche del viernes en Benasque su proyecto Soul Mountain, un alegato musical por la concienciación sobre el cambio climático y el respeto a la montaña. El catalán presentó en el SoNna Huesca “Canción maldita”, grabada en el Aneto la pasada primavera. El certamen gira hoy y mañana por la comarca de La Ribagorza. El quinteto de Pau Vallvé estará hoy en el castillo de Benabarre (19.30) y el dúo Jordi Fornells y Mario Mas ofrecen un concierto matinal en el sendero Mirador del Isábena (12.00) de Bonansa.
Mestre ha dividido el recital en dos partes. Tras presentarse al público con una versión de While we are young, de Wes Montgomery, Jordi Mestre desgranaba su proyecto Soul Mountain, dejando para el final la “premiere” de la grabación de Canción maldita en el collado Maldito del Aneto, que llevó a cabo la pasada primavera con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca.
Mestre ha recorrido su tríada de grabaciones en las cimas de los Pirineos. Primero presentaba los temas, luego los interpretaba con guitarra eléctrica o acústica y por último, daba paso a la grabación. Así, el público ha podido disfrutar de Behind de Steps, un tema grabado y filmado en la cima del Mulleres, de The Sound, grabado en la cima del Montarto, y The Change, un alegato sobre el cambio climático grabado en el Beriberri Nord.
El cénit ha llegado al final. Jordi Mestre presentaba por primera vez ante el público su fallida ascensión al Aneto y la grabación de su tema Canción maldita, en el collado Maldito del Aneto. El equipo de Soul Mountain no pudo hacer cumbre en la fecha prevista, debido a las condiciones atmosféricas, e instaló su estudio de grabación en el collado. “Quizá el hecho de retirarnos también pueda resultar pedagógico. Este proyecto también quiere reivindicar el respeto a la montaña, la figura del guía de montaña”. Mestre destacaba la labor del guía de montaña que les ha acompañado en Soul Mountain, Roger López de Haro, y la del productor audiovisual, Jordi Rulló.
La película de Canción maldita se iniciaba en un embalse de Mediano prácticamente vacío que alertaba ya sobre el cambio climático. En la ascensión, además de López de Haro y Rulló, le acompañó la cantante aranesa, Alidé Sans, que no ha podido estar en Benasque. En su lugar ha estado, la joven catalana Joana Jové, que ha puesto voz a la guitarra de Mestre para versiones de canciones inspiradoras “que me transportan a la montaña o tocan aspectos ligados a Soul Mountain” y que fueron el núcleo de la segunda parte del recital. Oh My Love, de John Lennon, Redemtion song, de Bob Marley, Little Wing, de Jimi Hendrix o Gob Bless the child, de Billie Holliday, han sido algunos de los temas elegidos para reencarnarse en el escenario en la guitarra de Jordi Mestre y la voz de Joana Jové, que también incluían otros más personales e íntimos, como Pare, de Joan Manuel Serrat, y Déjame vivir, de Pau Donés.
El domingo, el SoNna Huesca programa el segundo de sus conciertos matinales en el sendero Mirador del Isábena, donde estarán Jordi Fornells y Mario Mas. El dúo presentará en Bonansa-Laspaúles su primer trabajo discográfico, La O, un viaje personal en búsqueda de los orígenes comunes de los ritmos y la lírica populares transatlánticos; un paisaje sonoro ecléctico que reinterpreta sonidos tradicionales a través de la adaptación poética y experimentando con sonoridades eléctricas.
Jordi Fornells (voz y percusiones) y Mario Mas (guitarra flamenca, guitarra eléctrica y percusiones) tocarán es uno de los clásicos del SoNna Huesca. El sendero accesible Mirador del Isábena discurre por el llamado bosque de Pegá, colindante con el espacio protegido de la garganta de Obarra y en una zona de especial protección para las aves.