Susana Villacampa, nueva directora del IEA: "Voy a trabajar únicamente por y para la cultura, sin etiquetas ni personalismos"

El Instituto de Estudios Altoaragoneses inicia una nueva etapa, con una apertura temática y a la sociedad

12 de Marzo de 2024
Guardar
Susana Villacampa e Isaac Claver
Susana Villacampa e Isaac Claver

Comienza una nueva etapa para el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA), con la incorporación de Susana Villacampa en las labores de Dirección y coincidiendo con el 75 aniversario de esta entidad dependiente de la Diputación Provincial de Huesca.

En esta incipiente era, tendrá como compañera de viaje a Julia Justes, en las labores de vicedirectora, y, como ha señalado este martes el presidente de la DPH, Isaac Claver, en una rueda de prensa que ha sucedido a una Comisión Asesora, se va a caracterizar por "una apertura que cale en la sociedad" y también "temática".

Claver ha ensalzado la figura de Susana Villacampa, a quien "le avalan su trayectoria y experiencia profesional", y se ha mostrado convencido de que va a saber mantener "el prestigio que tiene para todo el Alto Aragón y para la Comunidad Autónoma".

"Es una persona conocida y reconocida -ha recalcado-, que ya conoce el propio Instituto de Estudios Alto aragoneses, algo que ha sido determinante para nosotros".

El presidente de la DPH ha agregado que Susana Villacampa es una persona que cree "firmemente en los equipos" y ha considerado que el IEA seguirá siendo "ese punto de encuentro y de divulgación" para hablar de la cultura, historia, patrimonio y medio ambiente, y de todas las temáticas de interés para el Alto Aragón.

Por su parte, Susana Villacampa ha agradecido al equipo de gobierno de la Diputación la confianza depositada en ella y ha asumido esta encomienda "como un reto y una responsabilidad", que afrontará "con ilusión y entusiasmo".

Por ello, trabajará desde el principio con ganas, compromiso e implicación, "únicamente por y para la cultura, sin etiquetas ni personalismos, y buscando siempre la mayor difusión para llegar a toda la sociedad y desde todos los ámbitos".

"La cultura es un bien común, es y debe ser de todos -ha proclamado-. Agradezco igualmente desde aquí el trabajo realizado por el anterior director (Alberto Sabio), al que valoro por su calidad y altura intelectual, y que ha conseguido adecuar la sede con nuevos espacios expositivos, además de una zona exterior trasera que sirve como foro de encuentro para distintas actividades; así como a los anteriores directores".

Villacampa ha destacado tres aspectos fundamentales del Instituto que piensa cuidar especialmente, como son la promoción de la investigación de la cultura y el patrimonio mediante una serie de ayudas, "que ha contribuido en gran medida al desarrollo como sociedad y como grupo humano"; la labor del Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA), todo un referente nacional; y el papel de la biblioteca, con una atención continua y donde se dedica mucho esfuerzo a la digitalización y accesibilidad de los fondos.

Asimismo, se ha comprometido a apoyar y relanzar los centros asociados al IEA y ha asegurado que los programas que se encuentran en marcha continuarán con su desarrollo y se les irán sumando otros nuevos.

La conmemoración del 75 aniversario del IEA, a falta de concretar más, se llevará a cabo entre los meses de junio y septiembre. Susana Villacampa ha confiado en poder utilizar lo más posible el espacio exterior, "más abierto al ciudadano", ya que, por otro lado, el salón de actos se suele quedar pequeño, en muchas ocasiones, y acumula demasiado calor, en determinados momentos del año.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante