La Swing Machine Orchestra fascina en el Enclave único del Monasterio de Casbas

Doscientas cincuenta personas disfrutan con el grupo del aragonés Raúl Márquez con interpretaciones de los años treinta

DH
02 de Julio de 2023
Guardar
La plaza del Monasterio de Casbas, un escenario increíble para escuchar a la Swing Machine Orchestra
La plaza del Monasterio de Casbas, un escenario increíble para escuchar a la Swing Machine Orchestra

La Swing Machine Orchestra se convirtió en una máquina de hacer vibrar al público en la plaza del monasterio cisterciense de Nuestra Señora de la Gloria de Casbas de Huesca, donde 250 espectadores disfrutaron con sus arreglos de piezas de los años treinta en el marco del Festival Enclaves organizado por la Comarca de la Hoya de Huesca/Plana de Huesca.

Bajo la dirección del aragonés Raúl Márquez, una formación de cuerdas (cinco violines, dos violas, un chelo y un contrabajo), acompañada de la percusión de Fede Marini a la batería y de Annalisa Mattioli al tap, concatenó una selección de emblemáticas piezas de compositores norteamericanos como Scot Joplin, Chick Web o F. w. Meancham, entre los que también se colaron obras que, en la primera mitad de siglo y siguiendo la estala del swing, sonaban en las salas madrileñas o han sido versionadas a partir de sonidos latinos como el Mambo número 8 de Dámaso Pérez Prado.

La Swing Machine Orchestra en el Monasterio de Casbas
La Swing Machine Orchestra en el Monasterio de Casbas

En su actuación sedujo la agilidad interpretativa y la dinámica sobre el escenario que se contagio rápidamente entre el público. La demostración de grandes instrumentistas como el argentino Federico Marini, el cubano Aldo Aguirre o el propio Raúl Márquez Chulilla, se suma la exhibición de claqué realizada por la italiana Annalisa Mattioli o la voz y violín de Violeta Veinte que, con canciones como “Piel Canela”, logró cerrar el concierto por todo lo alto.

El marco extraordinario del monasterio y un público entregado desde el primer minuto facilitó el desarrollo de un concierto memorable que logró levantar al público (de todas las edades) de sus sillas y llevarlos a hacer sus pinitos en la danza swing. Los integrantes de la orquesta se entregaron al ciento diez por cien.

La colaboración de los nuevos propietarios del monasterio de Casbas, a través de la Asociación Monasterio de Casbas-Ana Abarca de Bolea, y del propio Ayuntamiento de Casbas de Huesca es reconocida por la organización como un elemento clave en el éxito de estos conciertos y que definen este espacio como uno de los idóneos para la programación cultural en el ámbito rural de la Hoya de Huesca.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante