Tres grandes titiriteros del mundo en el festival La Polichinela, también para adultos

El certamen, con sede en Huesca, Abizanda, Aínsa y Binéfar, se inaugura este viernes y nace como una apuesta por recuperar este tipo de público para estos espectáculos

Periodista
13 de Octubre de 2022
Guardar
Presentación del primer Festival de Títeres en Huesca, La Polichinela
Presentación del primer Festival de Títeres en Huesca, La Polichinela

Puran Bhatt, Salvatore Gatto y Willian Sieverdt, tres grandes titiriteros del mundo, participan en La Polichinela, el primer Festival de Títeres en Huesca, que nace como una apuesta por recuperar el público adulto para este tipo de espectáculos y con vocación de continuidad.

El certamen se inicia este viernes y cuenta con tres sedes, la Sala Genius de Huesca, el patio del Museo de Aínsa -donde se inaugura- y la Casa de los Títeres de Abizanda. Además, Binéfar acogerá otra sesión.

Paco Paricio, director artístico en Los Titiriteros de Binéfar, ha presentado este jueves en la Sala Genius estos espectáculos junto a sus autores. Lo primero que ha explicado es el nombre del festival “que es femenino porque alude más a lo colectivo y polichinela es el personaje títere por antonomasia, que viene de Nápoles, la tierra de Salvatore Gatto”.  

Los Titiriteros de Binéfar han tenido relación con Gatto en su ciudad natal, y aprovechando su presencia en Zaragoza, “vimos -ha dicho Paricio- la ocasión única de tener la auténtica tradición de los títeres de la que hemos bebido todos los demás”.

Willian Sieverdt, que procede de Brasil, aprendió con los Titiriteros de Binéfar y Paco Paricio le ha ayudado en alguno de sus espectáculos.

A Puran Bhatt lo ha presentado como “un gran titiritero, que aúna toda la tradición de la India y los trucos de las marionetas”, que en su espectáculo en la provincia cuenta con la participación de su nieto. “Tuve la ocasión de estar en su casa y vi cómo conserva y da vida a todas las marionetas que recibió de sus padres y abuelos”, ha trasladado.

Os recomiendo que no os perdáis ninguno de los tres, porque se ha dado una coyuntura de tres grandes titiriteros del mundo juntos en estas fechas y han aceptado participar en este festival, que yo espero que siga”, ha animado Paricio. También ha apuntado que los tres espectáculos tienen música en vivo.

El director artístico de Los Titiriteros de Binéfar ha remarcado también que el objetivo de este festival es recuperar al público adulto que han ido perdiendo los espectáculos de títeres por dos razones: “La imagen del títere que se ha dado en televisión y que nosotros mismos hemos hecho más blandos los espectáculos, más políticamente correctos”.

Puran Bhatt, Willian Sieverdt, Salvatore Gatto y Paco Paricio en la presentación del festival
Puran Bhatt, Willian Sieverdt, Salvatore Gatto y Paco Paricio en la presentación del festival

Sobre los espectáculos, ha comentado que Willian Sieverdt, con la compañía, Trip Teatro, hace un espectáculo sobre la cerveza, en el que “hay mucha violencia y algo de sexo”, a lo que el titiritero brasileño ha añadido que “hay violencia pero sin sufrimiento” y es “un espectáculo que agrada a toda la familia”. Sieverdt ha valorado la oportunidad de volver a España y ha recordado que estuvo en Huesca en 1997 con un espectáculo dentro del programa de San Lorenzo. Todavía “tengo el pañuelo verde”, ha asegurado.

La función que llega desde la India “también la pueden ver los pequeños acompañados”, ha dicho Paricio. “Hay títeres que pierden literalmente la cabeza -un truco de Puran- y bailes de la tradición india”, ha añadido.

Por su parte, Bhatt ha expresado que sigue la tradición que le ha llegado de sus generaciones anteriores que hacían este teatro muy tradicional en India, y que las personas mueren pero el arte sigue adelante, sobre todo los títeres.

Salvatore Gatto ha considerado que “decir que los títeres hacen violencia es hipocresía. No es violencia, es la vida, y es liberador para el niño”.

PROGRAMA

Este viernes se inaugura el festival en el patio del Museo de Aínsa, a las 19 horas, con Salvatore Gatto.

El sábado día 15, en la Sala Genius de Huesca, estará a las 12 horas, Puran Bhatt y a las 22 horas, Trip Teatro; en el patio del Museo de Aínsa, a las 12 horas también, Trip Teatro; y en la Casa de los Títeres de Abizanda, un programa doble con Salvatore Gatto, a las 18 horas, y Puran Bhatt, a las 19 horas;

El domingo día 16 se han programado tres espectáculos. En la Casa de los Títeres, a las 12 horas, Trip Teatro; en Aínsa, a las 18 horas, Puran Bhatt; y finalmente, en la Sala Genius, a las 19 horas, Salvatore Gatto.

El festival finalizará el sábado 22, en la Sala del ACR Binéfar 77, con Trip Teatro, a las 19:30 horas.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante