Una trinidad musical impregna de virtuosismo la Colegiata de Bolea

El ciclo Música Cercana de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y Redeia sueña a Mozart, Shostakóvich y Piazzola en las interpretaciones de piano, violonchelo y violín

08 de Junio de 2024
Guardar
Música Cercana de Mozart, Shostakóvich y Piazzolla en la Colegiata de Bolea

Un aire de virtuosismo ha empapado la Colegiata de Santa María La Mayor de Bolea esta tarde de viernes con el sobresaliente desempeño de Marta Gallego (violín), Luis Aracama (violonchelo) y Kirill Zhelevnov (piano), los más destacados alumnos en sus respectivas cátedras de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, que precisamente recibieron de manos de su majestad el diploma acreditativo de su aventajada evolución. A la trinidad específica y espiritual del templo, se ha unido una trinidad musical delicada, sensible y enérgica.

El reputado centro educativo y Redeia, la empresa incrustada por naturaleza en el medio rural por beber de sus fuentes en su cometido de favorecer el suministro eléctrico y la conectividad, han ofrecido el concierto con la colaboración del Ayuntamiento de la Sotonera. Beatriz Corredor, presidenta del grupo empresarial, ha dado la bienvenida y José Ignacio Lallana, director del área de Aragón, La Rioja y Cataluña de Red Elécrica de España, ha recordado la vinculación con los pueblos de la compañía. Este es el origen de Música Cercana. "Ha sido un lujo traer a La Sotonera este concierto en este magnífico escenario que es la Colegiata de Bolea. Junto a ellos, la alcaldesa, Maribel Bailo, el subdelegado del Gobierno, Carlos Campo, la diputada provincial Lola Ibort, el presidente de Adesho, Miguel Torres, y otras autoridades.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

El repertorio escogido por la Escuela e interpretado por los tres jóvenes genios ha sido variado en estilos e inspiraciones. Una Colegiata prácticamente llena ha escuchado las explicaciones de Marta Gallego comenzando por el Trío número 5 en do mayor, K. 548 de Mozart, composición del talento de Salzburgo en la que sus exégetas han visto varias interpretaciones pero en la que la combinación de Allegro y Andante cantabile sugieren conexiones con los sentimientos más profundos del ser humano.

El Trío con piano núm. 2 de Dmitri Shostakóvich refleja, como expresaba Marta Gallego, el horror que el compositor y director de orquesta de San Petersburgo (la misma ciudad natal del pianista de esta velada, Kirill Zhelevnov) ante la guerra y la violencia, y es que de hecho fue inspirado en la muerte de un amigo suyo en 1844. Una fuerza expresiva rebosante de energía ha acompañado a Marta en el violín, Luis con el violonchelo y Kirill al piano.

El colofón variado, entretenido y fascinante ha sido el conjunto Cuatro Estaciones Porteñas de Astor Piazzola con arreglos de Bragato, aires bonaerenses para transportar al público hasta la genialidad del compositor argentino en cuatro obras convertidas en una por cuanto fueron concebidas individualmente si bien el músico de Mar del Plata llegó a interpretarlas íntegramente en conciertos. Notas vivaldianas ora alegres, ora nostálgicas, con vientos de tanto y una riqueza cromática del trío de la Escuela Superior de Música Reina Sofía que han entusiasmado al público y llenado a los intérpretes, profundamente seducidos por este auditorio tan mágico y místico como es la Colegiata de Santa María La Mayor de Bolea.

Un ciclo, el de Música Cercana, que continúa esta mañana a las 11 y 12 en el Ayuntamiento de La Sotonera en Bolea con los talleres inmersivos con gafas de realidad virtual que permiten disfrutar de la obra de grandes compositores de la historia de la música.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante