La unión entre el colegio El Parque y Jazz for Kids cosecha un gran éxito en Huesca

Estos dos proyectos musicales pioneros ofrecieron un concierto en la capital oscense y preparan nuevos encuentros próximamente

Periodista
29 de Mayo de 2023
Guardar
El jazz se fortalece en Huesca

La relación de educación musical entre el colegio El Parque de Huesca y el proyecto Jazz for Kids se inició el pasado mes de septiembre y el primer fruto ha sido un concierto con la participación de 50 niños y niñas que se celebró con un gran éxito este domingo en el salón azul del Casino de Huesca, que se quedó muy pequeño para acoger al público que asistió.

La banda inédita estaba formada por miembros de Jazz for Kids de Aragón y alumnos del Colegio El Parque e interpretó un programa muy variado en el que tuvo cabida el swing, estándar de jazz muy famosos, soul y temas de pop arreglados para esta formación y estilo.

El proyecto Jazz for Kids se dedica a la formación en jazz de jóvenes de Aragón, y ha comenzado con este concierto la celebración de su décimo aniversario. Por su parte, el colegio El Parque es el único de la provincia de Huesca, y entre los cinco de Aragón, que dispone de un programa de integración de la música en el currículo. Dos proyectos pioneros en la comunidad que unen fuerzas para enriquecerse.

El director de Jazz for Kids, Dani Escolano, al frente de esta banda, explicó que el objetivo es intercambiar conocimientos. “Compartir lo que la música es para nosotros y el tipo de enseñanza que hacemos y conocer la manera en que trabaja el cole”, apuntó.

La experiencia “ha sido muy buena, el trato con la dirección ha sido estupendo y con los chicos y chicas conectamos desde el primer momento. Se han podido hacer tres ensayos en el cole, uno con todos los músicos de Jazz for Kids de Aragón, y este concierto es el resultado. Esperamos que salgan muchas cosas de aquí”, avanzó Escolano.

Jazz por Kids va a celebrar con multitud de conciertos sus diez años dedicado a la formación de jazz de los jóvenes en Aragón. “Aquí es un poco complicado estudiar jazz y lo que intentamos es formarlos, crear aficionados y una estructura para que esta música que nos encanta se sostenga en Aragón y sobre todo en la provincia de Huesca”, indica Escolano. “Han sido diez años con muchas dificultades, alegrías y éxitos. Hemos llegado hasta aquí con una banda de músicos que están tocando en todas partes, también en Europa, EEUU…, por lo que estamos muy orgullosos y con muchas ganas de seguir y ampliar. Y ampliar significa esto, esta banda está compuesta por los dos proyectos, alumnos de todo Aragón de Jazz for Kids y del cole El Parque, que tiene una forma de ver la música muy especial”.

Por su parte, Laura Castiello, coordinadora del programa de música en El Parque, aseguró que para el centro esta colaboración “es un sueño hecho realidad”. Recordó que el colegio es el único de la provincia que “impregna la música de una manera especial en el currículo”.

Empezamos hace cuatro años a ofertar instrumentos para los niños y niñas que llegan a 3º de Primaria. Hasta entonces, tienen un recorrido en el que se acercan a la música de manera lúdica, vivencial, pero también de manera intelectual, para que en 3º asuman los contenidos de una enseñanza elemental de música” que han completado cuando acaban 6º de Primaria.

Teresa Martín, directora del colegio El Parque, valoró el “éxito de esta experiencia compartida”, y apostó por continuar esta unión. De hecho, estudiantes de El Parque se unirán a Jazz for Kids en el concierto previsto el 18 de junio en el Festiva Internacional de Jazz de Barbastro.

Estarán, entre otros, también estará en Huesca es Jazz, Pirineos Sur, el Festival Internacional de Panticosa Tocando el Cielo, otros festivales en Getxo y Cádiz… un largo recorrido este año y el próximo.

Más información
La redacción de El Diario de Huesca trabaja para ofrecer a sus lectores todas las claves para entender la actualidad.
Descargar PDF

Socios

Descargar PDF

Obtener PDF

No socios

Obtener PDF por 1 euro€

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante