El World Music Connecti-on Festival, un intercambio de vivencias monegrinas y chinas en torno al piano

Tras la masterclass de Mestre sobre Beethoven, velada en San Juan de Flumen y el sábado se centrará en Villanueva de Sijena

DH
16 de Agosto de 2024
Guardar
Los participantes en el World Music Connecti-on Festival en el Teatro el Molino de Sariñena
Los participantes en el World Music Connecti-on Festival en el Teatro el Molino de Sariñena

Sariñena y los Monegros suenan a piano y respiran virtuosismo en las masterclasses de Nati Ballarín y Ernest So para 23 jóvenes prodigios de la cultura musical china que están dándose un baño de turismo y de cultura española a la vez que perfeccionan sus facultades con libretos que atraen lo mejor de la historia de este arte.

La acogida oficial en el Cine Teatro El Molino de Sariñena la noche del miércoles, con presencia del alcalde, Francisco Villellas, que se dirigió al público y a los estudiantes junto a Nati Ballarín, permitió disfrutar del eclecticismo en la interpretación del maestro Ernest So, artífice junto a la monegrina Ballarín de las cuatro ediciones que ya suma el World Music Connecti-on Festival.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

La segunda jornada fue de formación con la pianista monegrina y a las 20:30 horas congregaron al público en El Molino para interpretar obras importantes como la "Sonata Patética" de Beethoven y la mítica "La Campanella" de Franz Liszt, donde los asistentes quedaron maravillados con los jóvenes de 9 a 19 horas.

Esta tarde de viernes ha sido protagonizada por Salvador Mestre, pianista valenciano autor del libro "Appassionata", que revela la esencia intensamente trágica de una de las sonatas más sobrecogedoras del repertorio pianístico. La presentación del volumen ha sido una magnífica massterclass con recomendaciones prácticas para la interpretación al piano, donde se revela la sabiduría y la pasión del autor.

De la Appassionata op. 57 de Beethoven a San Juan del Flumen, donde los jóvenes pianistas van a tocar el piano para todo el pueblo con una previsión de gran afluencia, y posteriormente gozarán de un intercambio cultural con buena gastronomía y una verbena.

El centro de la actividad del sábado va a ser Villanueva de Sijena con una visita turística matinal al Monasterio de Sijena y a la Casa Natal de Miguel Servet. Cada jornada representa un descubrimiento para los 23 alumnos y acompañantes, una de ellas, de 9 años, practicante de nuestra lengua española que empezó a emprender 22 días antes de venir a los Monegros. Conocida la disciplina asiática, ya se desenvuelve con un buen número de palabras e incluso traduce su nombre al castellano: Luna. Luna es la alegría al piano y en la vida.

Tras la comida en las piscinas de Villanueva de Sijena, volverán a Sariñena para una sesión de clases y más tarde, a las 21 horas, estarán dispuestos para protagonizar un concierto en la Iglesia Parroquial de Santo Domingo. Tras la actuación, serán agasajados con un ágape por el ayuntamiento presidido por José Jaime Castellón. A la vuelta a Sariñena, disfrutarán del ambiente de la presentación de las mairalesas de la capital monegrina.

El colofón será turístico este domingo con la visita al Palacio de Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, la Basílica del Pilar, la Catedral de la Seo y el casco antiguo de la ciudad. De esta manera, se consigue el objetivo formativo, turístico y cultural que inspira la labor de Nati Ballarín y Ernest So. Una cuarta edición del World Music Connecti-on Festival que cuenta con la colaboración de Avanza Bus (transporte oficial del Festival), Tecmolde, Papelería Rosendo (fotógrafo oficial del Festival), Estanco Sara López, Taxi Usé Sales, Hostal Restaurante Boira, Jessie Tapias (encargada del Cine Teatro Molino), Desde Monegros (Community Manager), El Diario de Huesca, así como a las Cortes de Aragón, y a los Ayuntamientos de Sariñena y Villanueva de Sijena.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante