A las 16:18 inician el calentamiento. A las 17:28 de este jueves, las PROM del Club 90 de Huesca abren el Mundial de Graz. Son las primeras sobre la pista (sería grande que fuera premonitorio). Tras ellas, gimnastas finlandesas, estonias, francesas, checas, griegas, macedonias, turcas y búlgaras. No se echarán de menos a las rusas, condenadas en sus divinidades gimnásticas por las miserias bélicas de Putin. Pero están todas las que son y son todas las que están. Las jóvenes de 12-14 años se deslizarán sobre el firme recordando las esencias de la diversidad, los cimientos sobre los que conformar la igualdad de los seres humanos. Es, en realidad, poesía en movimiento. Reivindicativa y autorreivindicativa. Ahí estarán Carla Torres, Julia Santi, Manuela Pérez, Laura García, Marina Bergua, María Otín, Clara Garzo, Valentina Lucas y Clara Coiduras.
Transcurrirán dieciocho equipos, una hora y seis minutos, hasta el turno de Las Llaves y su mensaje de incitación a la lectura, porque entre las líneas encontramos el acceso de entrada al mundo interior y el de salida al exterior. Alicia Lizáldez, Shannea Marco, Alba Fernández, Marta Otín, Alexandra Sanagustín, Ixeia Blasco, Lucía Malo, Celia Masonet, Sara Baeza, Julia Ballarín, Leire López y Vega Torrens compondrán una obra de arte en movimiento, armonía, para profundizar en la competición.
El viernes tendrá lugar la fase final después de la preliminar de hoy. La gloria les espera.
En cuanto al Club 2000 de Barbastro, les guiará la mano cervantina con las peripecias de Alonso Quijano, el caballero Don Quijote en su lucha contra el prosaico mundo exterior, integrando en sus pericias gimnásticas todo un mundo en el que difícilmente se distingue lo real de lo ficticio. Las barbastrenses quieren demostrar su excelencia deportiva el sábado, y el domingo se dictará sentencia. Hay mucha ilusión ante una gran cita en la austríaca ciudad de Graz, cuyos atractivos apenas pueden ser visitados por las deportistas, concentradas en la misión de obtener el mejor resultado posible.

SIGUE LA RECAUDACIÓN POR BIZUM
El Club 90 ha querido "agradecer a la ciudad de Huesca la asistencia a nuestra gala, ayudándonos a financiar parte del coste del viaje de nuestros dos equipos de gimnasia estética de grupo al Mundial de Austria". A pesar de la apreciable recaudación en el acto del Olimpia con la actuación de la compañía teatral Kandelikas, continúa la recaudación a través de bizum, en el 615885662. Y es que los gastos son potentes y hay que garantizar la estabilidad económica del club.