Agustín Lasaosa, sobre el momento del Huesca: "Ha faltado autocrítica"

El presidente azulgrana, protagonista en el primer programa de la nueva era de "Sin Reblar", hablaba de la Base Aragonesa, Amazon, Bolo y la salida de Guilló, entre otras muchas cuestiones

DH
09 de Diciembre de 2025
Guardar
Agustín Lasaosa, sobre el momento del Huesca en "Sin Reblar", en Huesca TV: "Ha faltado autocrítica"
Agustín Lasaosa, sobre el momento del Huesca en "Sin Reblar", en Huesca TV: "Ha faltado autocrítica"

Agustín Lasaosa, presidente de la Sociedad Deportiva Huesca, era el protagonista este martes en el inicio de la nueva era del programa "Sin Reblar", de Huesca Televisión. Como suele ser habitual en él, Lasaosa no daba puntada sin hilo y, en la entrevista con Adrián Mora, hablaba con sinceridad de numerosos temas y cuestiones de rigurosa actualidad del equipo azulgrana.

La charla comenzaba con un recuerdo al fallecido Manolo Villanova, una persona que acogió al propio Lasaosa cuando entrenó en el Aragón. "Yo no llegué a triunfar en el Zaragoza, no se me dio ni siquiera la oportunidad. En Badalona, en un amistoso, tuve el honor de jugar en la delantera como Valdano y Pichi Alonso. Yo era un crío. Pero si por algo se ha caracterizado Manolo es por la oportunidad que nos dio a la gente de Aragón. Fue el protector de los aragoneses. Cuando en 2006 Petón y yo damos el paso, no tuvimos ninguna duda y pensamos en Manolo. Fue un éxito tras un año y medio", comentaba. Tal y como recordaba Javier García Antón en este diario, Villanova fue el entrenador que salvó al Huesca de un descenso a Tercera durante la temporada 1990/91.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

El presidente azulgrana se sinceraba y, sin pelos en la lengua, comentaba que ante el Valladolid "perdimos, y perdimos bien. Hace unos meses ganamos tres partidos en la última jugada del partido y eso no es normal. El otro día, el Valladolid, sinceramente y sencillamente, nos pasa por encima. Tiene a siete u ocho futbolistas de Primera. Es cierto que la primera oportunidad la tiene el Huesca y a lo mejor lo hubiera cambiado todo. Luego hablé con gente del Valladolid y me decían que habían hecho partidos similares, pero sin efectividad".

Entrevista con Agustín Lasaosa.

Se le ha preguntado por Jon Pérez Bolo, el sustituto de Sergi Guilló en el banquillo del Huesca. "Tenía unos muy buenos informes. Me une una amistad con José Fernández, de la Ponferradina. Me dijo que si él estuviera en Segunda División se lo hubiera traído. Cuando nos ganó el Zaragoza, la verdad que no tuvimos ocasiones. Nos metieron un cacharrazo por la escuadra inapelable, pero Bolo llevaba tres entrenamientos. Luego, contra el Sporting, ya se vio otra cosa. El empate en Almería no es casualidad".

Lasaosa, quien a veces peca de "demasiado sincero, pero me ha ido bien en la vida siendo así" cree que a Guilló "lo metemos en un pequeño embolado. Ha entrenado al Orihuela y al Mérida, y no se le pueden poner a 28 futbolistas a su cargo. El chico necesitaba ayuda y no sé si se la supimos dar entre todos. No cabía en la cabeza esas rotaciones en la segunda jornada. Ninguno de mis amigos acertaba las alineaciones".

En este sentido, recordaba que tan sólo tiene 34 años y que en el futuro puede llegar a ser un "gran" entrenador. "No quiero decir que le viniera grande, porque no, no estoy diciendo eso. Pero quizás se metió en un embolado. O lo metimos. Estoy seguro que con esos 28 futbolistas Jon Pérez Bolo no hace lo mismo. Porque llegó y ha puesto orden. ¿Qué es orden? Jugar con el mismo portero, los mismos defensas y los mismos centrocampistas, aunque cambies algo", recalcaba.

"Estoy seguro que con esos 28 futbolistas Jon Pérez Bolo no hace lo mismo. Porque llegó y ha puesto orden"

El presidente insistía: "Si yo hubiese confeccionado esta plantilla y se la hubiera dado a Guilló, le hubiera dicho que vamos a tener problemas. El Huesca no le está diciendo a su entrenador, o director deportivo, que tenemos que ascender. Nos tenemos que quedar en Segunda con cuatro equipos por debajo tuya. ¿Autocrítica? Pues claro que ha faltado. Las pretemporadas son mentirosas, ¿pero qué ocurre en el inicio de esta temporada? Se necesita suerte en el fútbol, dependemos de que un balón entre. Repito, hubo tres partidos que ganamos en la última jugada. Son puntos que, afortunadamente, los tenemos. Nos faltó consciencia, a lo mejor también a mí, para decir a los gestores que esto tiene buena pinta pero no sé si el enfermo va a durar mucho con estas pastillas".

En cuanto a nombres propios, ponía el foco en varios de ellos y es que la plantilla del Huesca cuenta con varios hombres que el curso pasado estaban jugando en categorías inferiores: "Enol como que todavía no se cree que está en Segunda. Marcó un golazo de cabeza aquí, que eso no es casualidad. Hay chicos que vienen de jugar en categorías inferiores, que tienen posibilidades y que en unos años decimos, fíjate, aquel que no daba ni una...".

Sobre Ángel Pérez, un aragonés de la casa, añadía que "no ha necesitado meses en la adaptación. Ángel tiene una cosa que no se compra en el Corte Inglés, que se llama velocidad. Ahora mismo tenemos un equipo que no es rápido, salvo Ángel. El año pasado teníamos a Soko y Gerard Valentín. Ángel es una de las grandes apariciones y se va a afianzar".

La semana pasada se celebraba la Junta de Accionistas en la que se proyectaban beneficios para el club en el presente curso, algo "muy importante" teniendo en cuenta de dónde se viene. "Nosotros recogimos un campo de minas que habían explotado. El Huesca estaba en números rojísimos y, si Dios quiere, la temporada que viene vamos a terminar en positivo", añadía esperanzado.

BASE ARAGONESA Y NUEVOS PATROCINIOS

Las obras de la Base Aragonesa de Fútbol siguen en marcha, sin duda una noticia positiva para seguir dando pasos. "Yo no voy a decir que en el futuro vayan a jugar ocho de Huesca en el primer equipo. Eso es imposible. Pero eso se mejorará y están trabajando bien los técnicos capitaneados por Juanjo Camacho. Creo que con el campo nuevo, las obras, oficinas, vestuarios... Es la parte del futuro del Huesca. Las condiciones de la Base eran desastrosas. No había cafetería, ni servicios. Eso se va a pulir y a arreglar. Es un pasito hacia adelante".

El acuerdo con Amazon para el patrocinio de El Alcoraz se anunciará próximamente y Lasaosa ensalzaba la dimensión que tiene el club en estos momentos. Porque hay que recordar de dónde venimos. "Hemos cambiado Embutidos Pepito, por decir algo, por Amazon. Ojo, no nos olvidemos de Embutidos Pepito que estuvo ahí. Si pone 1.000 euros son importantísimos. No olvidemos a la pequeña y mediana empresa de Huesca. Hemos atraído a otras grandes empresas. En su momento, el Gobierno de Aragón socialista ya nos ayudó en la reconversión en Sociedad Anónima del club. No hay que olvidarlo. Ahora también nos está ayudando".

En este sentido, el presidente azulgrana cree que "habría que dar mucho más valor a dónde estamos. Para eso estamos aquí. Esta entrevista es para darle valor. El Salamanca ha desaparecido. El Huesca, en esta categoría, es casi un milagro. Ojo, ha habido que esforzarnos. Los últimos gestores, capitaneados por Jorge Costa, además de la labor de Alfonso y Ricardo, pero cuidado que ha habido mucha gente durante 20 años trabajando, y gratis. Empezando por mí".

Finalmente, el Huesca jugará contra Osasuna en Copa del Rey y Lasaosa cree que "hemos tenido suerte. Es cierto que si te toca un Betis o un Sevilla me callo, pero si toca un Mallorca o Getafe, a la gente no le dice nada. Siendo Osasuna, Pamplona está aquí al lado y vendrá gente. Seguro. Es un equipo con el que siempre nos hemos llevado fenomenal. Es saborear ese fútbol de Primera otra vez. Y por qué no dar la sorpresa. Va a ser una semana intensa con León de por medio. Luego la Copa y el Racing de Santander, que eso ya es de otra galaxia".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante