Agustín Lasaosa traza las líneas del nuevo Huesca: "Ha faltado fútbol y han sobrado corbatas"

El club espera cerrar la ampliación de capital antes del 30 de junio. El presidente ha hablado este miércoles de "recuperar valores y poner la provincia bocarriba, sin volverse loco y disfrutando"

Adrián Mora
Periodista
19 de Junio de 2024
Guardar
Carlos Santolaria, Agustín Lasaosa y Javier Cruz, este miércoles en la comparecencia del presidente. Foto: Adrián Mora
Carlos Santolaria, Agustín Lasaosa y Javier Cruz, este miércoles en la comparecencia del presidente. Foto: Adrián Mora

Agustín Lasaosa, nuevo presidente del Consejo de Administración de la SD Huesca, ha comparecido este miércoles en la sala de prensa de El Alcoraz para trazar las nuevas líneas de un proyecto basado en "ilusión, pero también en realismo y normalidad". El presidente, escudado por Carlos Santolaria, miembro de la Fundación Alcoraz, y Javier Cruz, consejero y alma mater de la Fundación, ha sido clarividente en su discurso.

"Ayer fui claro y hoy también. Vienen tiempos duros y tendremos que convivir con ellos. Se terminó el comer caviar, nos toca comer sardinetas. Fuimos ricos, o eso creíamos. Pero éramos nuevos ricos, y me da que no lo supimos llevar. En el Huesca ha faltado fútbol y han sobrado corbatas", subrayaba.

Fernando Rivas y Pedro Camarero, consejero y secretario-consejero, respectivamente, también han acompañado a Lasaosa en la sala de prensa, quien ha excusado a José Luis Bandrés, que se encuentra ya en casa tras estar ingresado en el hospital, y a Manuel Ollé, presidente de la Fundación.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Lasaosa ha seguido con su discurso: "Hay que contar verdades, no medias verdades. Si somos 6.500 socios, no hemos llenado nunca El Alcoraz, pero hemos puesto que se ha agotado el papel. Luego veíamos 1.000 butacas vacias. Algo falla".

Ha explicado que dos empresarios del Alto Aragón como el Grupo Costa y el Grupo Pini "nos están ayudando". Se han puesto la camiseta azulgrana y ha dejado muy claro que, sin su ayuda, "quizás el Huesca no empezaba la liga. Su aportación va a servir para que la gestionemos bien. Para no volver a despilfarrar. Tenemos que gestionar el Huesca con la normalidad".

Sobre esta cuestión, vital para la entidad, Javier Cruz ha comentado que el objetivo es cerrar la ampliación de capital antes del 30 de junio, para que entre en LaLiga. Aunque ha puntualizado que propiamente dicha no estará, porque los plazos en una SAD son muy complejos, "pero sí la comunicación a LaLiga para que esa ampliación pueda computar y confeccionar una plantilla competitiva".

Aquí no se mete demasiado Lasaosa, pues ha dicho que "ese no es mi papel. No he asistido a ninguna reunión con Costa y Pini". En cuanto todo se cierre, la parte deportiva "empezará a mover fichajes".

Una de las claves está en "sembrar" llevando el Huesca por toda la provincia. "Habrá algun sitio en el que se podrá jugar algún partido, pero en otro no. A lo mejor va el juvenil, el cadete o se dan conferencias. Hay que llenar los pueblos de carteles; tengo mil ideas. Habrá que hablar con las comarcas, poner autobuses, lo que sea. El sentimiento del Huesca es ese. Sembrar Sociedad Deportiva Huesca".

Caso Oikos, para Agustín "Ocaso" Oikos

También ha recordado cinco años de calvario, más de 1.800 días de "secuestro, porque ha sido demasiado injusto y demasiado largo". Se hace preguntas el presidente: "¿Por qué nos tocó a nosotros? No lo sabemos. Nadie se lucró, es más todos perdimos. Una justicia que se eterniza se convierte en una injusticia. Crudeza, desasosiego… en alguien como Carlos Laguna. Excelente persona. Dos operaciones de corazón y cerebro. Casi terminan con su vida. ¿Es esto justo? ¿Quién nos devuelve la salud, el dinero, el honor? Carlos, por fortuna, está mejorando".

Ha reconocido que incluso le han llegado a ofrecer hacer documentales y escribir libros, pero aquí recuerda una frase que le dijo Luis Aragonés: "No hables de estos, porque encima los haces famosos. A más de uno le vino muy bien, siempre hay alguien que se beneficia. No los odiamos, el odio destruye al que odia".

Volviendo al discurso de unión, ha recordado que "estamos todos en el mismo barco". Porque ahora llega la hora de "demostrar quiénes somos", justo cuando se cumple una década consecutiva pisando el fútbol profesional. Para ello ha anunciado que habrá iniciativas para ver un campo lleno, o por lo menos más lleno que en los últimos meses. "Tenemos que poner la provincia bocarriba. Llamar a las puertas de las comarcas, da igual la nieve que el calor de los Monegros".

También ha incidido en los rivales de la próxima temporada, que no serán más que gigantes. Almería, Granada, Cádiz, Deportivo y puede que Málaga o Barça B. "Ahí vamos a estar luchando. No nos volvamos locos, vamos a disfrutar del momento apasionante".

Ha hablado de "recuperar valores que nos hicieron destacar hace 15 años", y aquí ha vuelto a pronunciar esa frase que algunos aficionados tienen grabada a fuego en sus mentes, y que siempre ha ido de la mano de Lasaosa: "Recuperar el ingresar cinco y gastar cuatro; recuperar el arraigo. Voy a ser pesado. Ojalá me ganéis a ganas e ilusión. Han sido miles los que me solicitáis encarecidamente mi regreso. Estoy a vuestras órdenes y cuento con vosotros. Gracias a todos".

Mensaje para los aficionados

Reconociendo que "bastante hacen con venir al campo", a los aficionados les pide que "vengan". Es consciente que "ha subido el precio de todo, de la cesta de la compra... Los sueldos se quedan cortos. Pido a los aficionados que sean del Huesca".

En este sentido, ha hecho referencia a un pin, una insignia que lleva siempre consigo que es de los años 70. "Tiene un valor moral muy grande. Si a un niño le regalas una insignia en el Coso, se hace del Huesca de por vida. O si le regalas una bufanda, o una camiseta, ya ni te digo. Hace años no veías ninguna del Huesca".

Base Aragonesa de Fútbol

La cantera es una de las patas del banco a tratar, y Lasaosa ha sido realista con ella. "Es muy bonita, pero si luego juegan cinco de Huesca y no dan resultados... La gente de fútbol lo que queremos es ganar. Si viene uno de Ghana o de Senegal, y nos mete dos goles por la escuadra, lo querremos como si fuera de Almudévar. Eso es así. Que hay un trabajo que hacer, bonito además, pues sí. Sobre todo del filial para abajo". 

Ha hablado de dos factores: "Uno deportivo y otro social. Siempre les he dicho a los padres: el chico, mientras está entrenando, y tiene 12, 13, 14 o 16 años, que son edades puñeteras, no está fumando. Llevamos ganado la de Dios. Creo que por ahí va". 

Cuando pase el tiempo, el presidente ha anunciado que "intentaremos delimitar funciones", además ha dicho que se producirán cambios. "De hecho ya los ha habido, pero habrá más. Con el fin de mejorar. Va a haber un trabajo importante. Hay una rama internacional donde vienen muchos chicos de todo el mundo y van a conocer el Huesca, y el Huesca se va a conocer en esos países".

Posible salida de Hidalgo

Lasaosa se presentaba en la rueda de prensa tras haberse reunido con Ángel Martín González y, sobre el tema del entrenador, Antonio Hidalgo, ha asegurado que "nadie sabe nada. Nadie se ha dirigido al Huesca. Tengo amigos y conocidos en Elche y allí sale Hidalgo por todos los sitios. Será una cuestión del Elche y de Antonio Hidalgo".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante