Alberto Puyuelo: "Estaba en la preselección pero tenía que demostrar que estaba para competir"

El atleta jaqués forma parte del equipo español que opta a llevarse una medalla por selecciones

Adrián Mora
Periodista
12 de Julio de 2023
Guardar
Alberto Puyuelo, atleta
Alberto Puyuelo, atleta

Alberto Puyuelo estará en el Campeonato del Mundo de 50 kilómetros que se disputará en Hyderabad (India). Así lo ha confirmado este miércoles la Real Federación Española de Atletismo, quien prepara a conciencia esa cita y busca llegar "dosificado" al mes de noviembre.

Realmente era una noticia que ya sabía principio de año, aunque había que confirmarla. "En su día ya nos comunicaron que Benabbou y yo estaríamos preseleccionados, pero hasta que no sale todo oficial, siempre queda la incógnita. Estábamos en la preselección pero teníamos que demostrar que estábamos para competir", explica el atleta altoaragonés.

Desde el Europeo en el que logró una presea de plata, "como más o menos sabía que estaba clasificado para el Mundial, decidí dosificar las competiciones y los entrenamientos para llegar a tope. Preparé a conciencia el Campeonato de España de Maratón". Por delante todavía quedan cuatro meses para seguir cogiendo buenas sensaciones.

Por el momento, el invierno lo ha preparado a conciencia pensando en esa cita mundialista. Por ello planificó "llegar muy fresco y no hacerlo cansado". Aquí también hay que tener en cuenta la cabeza; el aspecto mental, "y ahí también hay que llegar de la mejor forma posible".

Aunque todavía queda mucho más ese 5 de noviembre en la India, el atleta jaqués sabe que allí "hace siempre mucho calor", y eso que noviembre es de los meses más frescos, "pero hay mínimas altas y mucha humedad. Hay que correr 50 kilómetros en esas condiciones y será muy duro. Será una carrera por eliminación. Habrá que preparar una buena estrategia".

Analiza los compañeros con los que compartirá selección: Eddine Benabbou, Alejandro Jiménez, Chakib Lachgar, Carles Montllor y Jesús Ángel Olmos. "Dos de ellos ya fueron conmigo al Europeo (Montllor y Benabbou). Jesús ganó el Campeonato de España de este año. Los otros dos son maratonianos y Jiménez quedó segundo por delante mío en Zaragoza en el Campeonato de España. Lachgar tiene marcas muy buenas. En general, es una selección muy buena; mejor que la que llevamos al Europeo, en principio, y seguramente podamos optar a una de las medallas por selecciones".

La trayectoria de Puyuelo es inmejorable en los últimos años y ese buen momento le ha llegado una vez rebasada la cifra de los 30 años. Por eso se muestra "muy contento, porque si hace diez años me dicen que estoy consiguiendo estos éxitos, a este nivel, seguro que no me lo hubiera creído. He llegado hasta aquí poco a poco y objetivo a objetivo, y la verdad que ahora mismo estoy consiguiendo resultados y éxitos muy importantes. Según las últimas preparaciones, me sigo encontrando mejor aún. Veremos hasta donde llega la cuerda".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante