Andrei Ratiu ha recibido este sábado, festividad de Reyes, el Trofeo Fenómeno correspondiente a la temporada 22-23 y otorgado por la peña Fenómenos Oscenses. Ha sido un sencillo acto celebrado en el Hotel Abba en el que el presidente de la peña, Fernando Lobera, ha agradecido la colaboración del departamento de Comunicación del Huesca y al delegado del Rayo, Miguel Ortiz, junto con la Comunicación de la entidad vallecana.
El secretario de la peña, Vicente Soler, ha sido el encargado de introducir la distinción y después ha sido el presidente, Fernando Lobera, quien ha hecho una glosa de la trayectoria de los premios, que han alcanzado su 16 edición y en la que tan solo en una ocasión quedó desierto, en el año 2013, coincidiendo con el descenso a Segunda B. "Este trofeo es muy querido por nosotros y por eso ha tenido y queremos que siga teniendo continuidad", ha afirmado Lobera. "Más allá de ser un modesto galardón, lo hace grande porque se concede al que creemos ha sido el mejor jugador en cada temporada, hecho éste difícil teniendo en cuenta que para ser el mejor deben demostrarse muchas cualidades", ha añadido.
Refiriéndose a Andrei Ratiu, "se podrá sentir orgulloso de recibirlo porque no era fácil conseguirlo ya que, independientemente de la clasificación final obtenida por el equipo, tuvo mucha competencia de ex compañeros y grandes jugadores como él". Ha añadido: "Andrei, queremos que guardes este trofeo como una prueba de reconocimiento, no ya solo de nuestra Peña Fenómenos, sino de toda la afición de la SD Huesca, que igual que nosotros seguro que te recordará como un gran profesional al que tuvimos el placer de disfrutar durante el tiempo que permaneciste con nosotros. Y que tú, con el paso de los años nos puedas recordar a nosotros como una afición de una pequeña ciudad, pero muy grande y comprometida con sus colores. Ojalá que algún día pudieras volver a vestir la camiseta de la SD Huesca", en medio de una cerrada ovación y peticiones de "¡ojalá!" por alguno de los presentes en el acto.
Por último, "que tengas mucha suerte, ahora en tu actual club, el Rayo Vallecano, y en los que en el futuro puedas llegar a pertenecer. Gracias por tu buena disposición y también gracias de nuevo al Rayo Vallecano que nos ha permitido hacerte la entrega hoy en este día tan importante para todos. Sin pretender ocupar el espacio de nadie, te damos un abrazo, en nombre nuestro y en representación de toda la afición oscense".
Andrei Ratiu ha rcibido el trofeo, un jamón y una bufanda de los Fenómenos Oscenses. Y después, para concluir, foto de familia.
QUINCE JUGADORES PREMIADOS Y UN AÑO DESIERTO
El trofeo de los Fenómenos Oscenses se instauró en el año 2008, tras el histórico ascenso a Segunda División en Écija. El primer galardón fue para Roberto, el autor del gol del empate en tierras andaluzas que sentenció aquella eliminatoria. A continuación fueron distinguidos Robert (2009), Sorribas (2010), Camacho (2011), Helguera (2012), Scardina (2014), Morillas (2015), Carlos David (2016), Aguilera (2017), SD Huesca (2018, ascenso a Primera División), Ferreiro (2019), Jorge Pulido (2020), Mikel Rico (2021), Andrés Fernández (2022) y Ratiu (2023).
El año 2013 el premio quedó “desierto” por el descenso a Segunda B.
Debido a la pandemia de la covid, se suspendió la entrega -que se ha realizado en los últimos años en el Bendita Ruina- y se recuperó el pasado año con las distinciones que recibieron el mismo día Jorge Pulido (que no pudo asistir porque había sido operado el mismo día), Mikel Rico y Andrés Fernández.