Después de 21 días infernales de carrera en La Vuelta a España 2023, el ciclista oscense de Caja Rural-Seguros RGA Fernando Barceló afronta este próximo fin de semana el Campeonato de Europa de ciclismo en ruta que se disputa en la provincia neerlandesa de Drenthe. "Reventado", Barceló confiesa que la ronda española ha sido dura porque lo ha dejado todo sobre la bicicleta y ahora sólo espera que su cuerpo vaya recuperando para llegar en las mejores condiciones a la cita del domingo.
Precisamente, este mismo jueves día 21 ya se pone en modo competición. La delegación española volará el viernes hasta los Países Bajos. Después de esta cita europeísta, el martes comenzará el Tour de Croacia, la que será la última carrera del altoaragonés de esta temporada.
"Ahora mismo estoy reventado, pero la verdad es que lo lógico y lo normal es que el cuerpo vaya volviendo a su sitio. Pueden pasar varias cosas; como que lleguemos a la carrera cansados o que el cuerpo haya logrado recuperar. El seleccionador ya cuenta con ello y confiamos en estar bien", asevera a escasas horas de terminar su cuarta Vuelta.
Sabe que es un recorrido "muy, muy llano, con un circuito al final que sí que tiene un pequeño repecho en meta, pero creo que, sobre todo, nos tocará estar cerca de algún compañero que tenga más opciones". La cita será en Assen y tendrá como final el VAMberg, colina conocida por acoger varios campeonatos nacionales. La carrera comenzará a las 12:00 horas y tiene previsto concluir sobre las 16:35h.
La hoja de ruta a seguir hasta el domingo parece clara: el viernes realizarán un entrenamiento un poco más largo con el fin de que el cuerpo "siga espabilado y no se duerma después de la Vuelta". El sábado harán el reconocimiento y, acto seguido, a descansar para el domingo.
La selección española, con su seleccionador Pascual Momparler, ha citado, además de Barceló, a García Cortina, Imanol Erviti, Jon Barrenetxea, David González, Ezquerra, De la Parte y Xabier Azparren para sus pruebas en CRI y fondo.