Carrodilla Cabestre: "Repetir en el Mundial es una súper buena noticia para mí"

La estadillana se proclamó campeona de España en una carrera que esta vez estuvo marcada por el calor y estará en la cita mundialista en agosto

Adrián Mora
Periodista
17 de Abril de 2023
Guardar
Carrodilla Cabestre, de blanco y con la medalla de oro colgada del cuello, sonríe feliz en el podio. Foto: FEDME
Carrodilla Cabestre, de blanco y con la medalla de oro colgada del cuello, sonríe feliz en el podio. Foto: FEDME

Se está acostumbrando a ganar pese a su juventud y marcha desbocada a por retos mundiales. La estadillana Carrodilla Cabestre, corredora de Montañeros de Aragón de Barbastro, ya es una referencia de las Carreras de Montaña y este pasado fin de semana, en Córdoba, se conoró como campeona de España en la modalidad de en Línea en la categoría junior (19-20 años).

Todavía con las agujetas propias del esfuerzo coge el teléfono para contar sus sensaciones pero confirma que la última noche ha podido dormir bien, por lo que ya se encuentra "descansada". Respecto a la carrera, "poco más se puede pedir en el primer objetivo importante de la temporada". Después del campeonato del año pasado, afirma que tenía "muchas ganas de repetir y de que fuera bien. Estoy contenta".

Y eso que las condiciones no fueron las mejores para correr porque la carrera comenzó a las cuatro de la tarde con un calor asfixiante. "El circuito tenía una salida muy rápida y después las subidas eran bastante pendientes. El calor fue uno de los factores decisivos para todos los corredores porque ninguno estamos acostumbrados a correr a esa hora con tanta calor. Es lo que marcó la carrera y se notó bastante a la hora de competir", asevera.

Este resultado en tierras andaluzas le da una plaza directa para participar con la Selección Española en el Campeonato del Mundo Juvenil Skyrunning 2023, que se celebrará a principios de agosto en Gran Sasso, Italia. "A parte del propio Campeonato de España, esta carrera era importante por esa plaza directa y para mí, repetir en el Mundial, es una súper buena noticia. La experiencia del año pasado fue increíble. Me han hablado de esta carrera y será muy montañera y muy bonita, por lo que tenía muchas ganas de clasificarme".

Cabestre, que ya venía avisando en el mes de marzo de lo que podía hacer después de llevarse la UZ Trail Vasca, enfoca ahora unas semanas de entrenamientos para afrontar unas carreras de Kilómetro Vertical a principios de mayo, por lo que tendrá que "cambiar el chip" para esta modalidad. Por el momento compagina bien los estudios y la exigencia que requiere este deporte. Ahora está cursando primer curso de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y, de momento, "lo estoy llevando bastante bien. Vista la experiencia del primer semestre, si me organizo bien puedo llevar las dos cosas de la mano".

En 2021 llegó la irrupción de esta deportista altoaragonesa al lograr una medalla de plata en el Campeonato de España de Carrera en Línea y el oro en la Copa de España de Carreras en Línea y la Copa de España de Verticales. Todo ello compitiendo con el Grupo de Tecnificación de la Federación Aragonesa de Montañismo. Al año siguiente, en 2022, sumó con la FAM la plata en el Campeonato de España de Kilómetro Vertical y el oro en el Campeonato de Carreras en Línea, y como miembro la Selección Española, en el Campeonato del Mundo Juvenil, el oro en la prueba de kilómetro vertical, la plata en la prueba en línea y otra medalla de plata en el título combinado. Ahora, la estadillana está empeñada en seguir engordando un palmarés que a su edad es a todas luces envidiable.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante