Cerdán: "La temporada es meritoria y de aprendizaje para que no se repita en el futuro"

El entrenador del Lobe Huesca, Santi Cerdán, analiza la temporada tras haber logrado la salvación en una entrevista muy extensa

Adrián Mora
Periodista
12 de Abril de 2023
Guardar
Santi Cerdán, entrenador del Lobe Huesca La Magia, ha completado la primera temporada al frente del equipo peñista.
Santi Cerdán, entrenador del Lobe Huesca La Magia, ha completado la primera temporada al frente del equipo peñista.

Una vez concluida la temporada para el Lobe Huesca La Magia, es momento de hacer balance. Santi Cerdán, el entrenador que ha logrado la salvación en Leb Plata -que no es poco tal y como estaba la situación a todos los efectos-, atiende a EL DIARIO DE HUESCA para valorar la temporada, los fallos y sus aciertos, así como una posible continuidad en el banquillo del equipo peñista.

¿Qué nota le daría a la temporada?

Le daría un notable. Pienso que ha sido una temporada meritoria y, a la vez, de mucho aprendizaje. Con todos los acontecimientos que hemos ido sobrepasando, intentado buscar soluciones. Creo que hay que dar más peso a que sea una temporada meritoria por la salvación, además hacerlo a falta de dos jornadas. Creo que por esas razones, ha sido meritorio. Si no hemos sido el que más, habremos sido de los equipos que más ha sufrido en cuanto a salidas de jugadores, lesiones, plantilla corta... el otro día lo dije en rueda de prensa y es que hemos ido a 20 partidos con ocho jugadores profesionales. Por eso es meritoria y, en consecuencia, también de aprendizaje para que no se repita de cara al futuro.

El equipo quería ganar ante Alginet en el último partido pero ellos se jugaban la vida. Entraba dentro de los planes una derrota.

No voy a mentir. A todos nos dolió la derrota por lo abultada que fue. No fue esperada, porque confiábamos en hacer un buen partido y ganar, pero tenía claro, y así lo transmití antes del partido, que iba a darle más protagonismo a aquellos jugadores que no habían podido participar tanto durante la temporada y, sobre todo, a la cantera. Ese objetivo se cumplió. Fuimos siete a jugar un partido. Ellos se juegan la vida y son un cúmulo de circunstancias. No hay que hablar mucho más de ese partido. Se pudo ver a la cantera y eso es lo más importante.

¿Cree que el equipo mereció más al inicio de temporada, en esos partidos donde se perdió por la mínima con decisiones arbitrales muy polémicas?

Desde el principio de pretemporada, la química y las sensaciones estaban siendo bastante buenas. Estábamos siendo un equipo muy compacto, muy unido y, si bien es cierto, en ese partido contra Salou, no polémica, sino en esa clara decisión arbitral que nos impide poder jugar una prórroga, más el partido ante el Cornellà donde se nos escapa en los minutos finales, quizá la oportunidad de darle al grupo mayor seguridad, mayor confianza en el trabajo que se estaba haciendo y, por qué no, tener otro hambre y otro punto de vista de cara a los próximos partidos. No sé si fue merecido o inmerecido, pero se dio así. Es verdad que, por las circunstancias que digo, por ser una plantilla corta y no buscar reemplazo a las salidas de forma casi inmediata, pues es más complicado engancharse a puestos de playoff.

Las salidas de Stosic y N'Guessan trastocaron mucho los planes y, sobre todo, la tardanza en traer un recambio.

Efectivamente. Son dos jugadores de la misma posición. Uno de ellos estaba siendo diferencial en la categoría. De hecho, el otro día vi en los rankings que es el cuarto mejor jugador de la liga. A mitad de temporada se te va un jugador de esas características, no encuentras reemplazo inmediato y tardas bastante en encontrarlo también porque el mercado de pívots estaba siendo muy complicado, no solamente para nosotros, sino para todos. Además, semanas después, Casademont nos comunica que quiere recuperar a Stosic. Aún nos hacen el favor de poder contar con él hasta el partido de Hospitalet, que es su último partido. Todo eso trastoca muchísimo; no sólo a los objetivos que nos podíamos marcar, sino también al estilo de juego, a los planes de partido...y los que vienen nuevos no tienen las mismas características obviamente tan dominantes como las que tenía Lucas. Creo que son varios los motivos, como las otras salidas que hubo, pero estas dos sí que las quise destacar un poco más en rueda de prensa porque creo que se nos ha notado mucho más en el juego interior. En esta categoría, es una obviedad, o tienes gente dentro a la altura de la competición, o los equipos te ponen en tu sitio y te va a tocar sufrir como lo hemos hecho nosotros. La categoría no miente.

¿Es posible que el equipo, en casa, haya estado un poquito más incómodo y a domicilio más suelto?

Si no me equivoco, hemos llegado a conseguir más puntos fuera. No lo relaciono tanto a la comodidad. Sí que, por ejemplo, para nosotros el partido de Godella que jugamos fuera de casa, es un partido clave y el punto de inflexión de la temporada. Conseguimos una victoria muy difícil porque fuimos también siete jugadores. Es el primer partido que también hacemos noche el día anterior para poder descansar bien. Nos damos cuenta que hay que hacer ese esfuerzo para poder competir fuera de casa. No es que hayamos estado más cómodos, sino que hemos ido más descansados y con unas condiciones más óptimas para competir en un partido de basket. En casa, ha habido un poco de todo: recuerdo el partido de Salou, el de Menorca, Cornellà... son varios los que se nos han escapado por la mínima, por pequeños fallos en decisiones quizá un poco más forzadas al final del partido. Eso, no lo relaciono tanto a la comodidad, sino a jugar en condiciones óptimas.

Hablando de los canteranos, en un momento donde el club necesita tirar de ellos, ¿cómo les está viendo?

Creo que el objetivo siempre debe ser que la cantera empuje para poder llegar a debutar en el primer equipo. Debe ser un poco las principales premisas de cualquier cantera de un equipo profesional como es nuestro caso. En este sentido, valoro la temporada de los chicos muy positivamente. Han dado varios pasos al frente en cuanto a su formación y conocimiento en el mundo profesional. Varios de ellos todavía lo desconocían. Pienso que se han desarrollado y tácticamente, se han podido dar cuenta que en una categoría como Leb Plata exige y demanda de mayor nivel de estrategia y concentración. Sobre todo, lo que más han podido aprender, se han dado cuenta que a nivel físico tienen que crecer más. Esta Conferencia Este ha sido de un nivel físico muy alto. Ese salto que deben dar para pasar de jugar en Primera Nacional a una competición profesional, creo que el nivel físico es la principal diferencia para poder jugar o no jugar. Entiendo y respeto mucho la opinión de la afición para querer ver a los chicos de Huesca. Todos tenemos cierta ilusión de ver crecer a un nuevo Jorge Lafuente, pero tampoco nos podemos olvidar que también Lafuente, porque es el mejor ejemplo que tenemos, ha tenido que pasar por muchos peajes y esfuerzos. También en lo físico. Poco a poco, con su trabajo y esfuerzo, ha podido solventar y, a pesar de su altura, es uno de los jugadores más fuerte y el que más rebotea. Estoy seguro que los chicos han podido ver que, sin esa mejora física, es imposible jugar en esta categoría.

¿Qué es lo más positivo a nivel personal que se lleva de este curso?

De manera positiva, me acordaré de que fue mi primera temporada. Para mí también ha sido un paso muy importante porque no es lo mismo ser segundo que primer entrenador. Da igual en la categoría en la que estés. La responsabilidad, la presión, los altibajos, incluso lo orgulloso que estás cuando gana el equipo haciendo lo que tú propones... Si tuviera que destacar algo relevante, estaría contento y orgulloso de ver a un Jorge Lafuente MVP de la categoría, de poder darle esa flexibilidad y esa libertad de juego que le ha ido muy bien al equipo y, como consecuencia, a él. Es el primer año que más relación ha tenido el primer equipo con su equipo filial. Los jugadores vinculados del Primera Nacional han podido desarrollarse muy positivamente como he contado antes. A nivel positivo, después de un momento en el que el club parecía que iba a desaparecer y semanas después de parecer que iba a desaparecer, me comunican la intención que tienen conmigo, conseguir en otro año más económicamente complicado la salvación a falta de dos jornadas, la recordaré como meritoria. Lo recordaré más como todas las cosas que hicimos mal y espero que en un futuro poder decir: y lo que aprendí. Creo que ha habido más contratiempos que cosas positivas.

¿Hay buena sintonía para que Santi Cerdán continúe en el banquillo la próxima temporada?

Esta es una temporada atípica porque termino por primera vez un curso en abril. Ahora el club está en un momento de nueva junta directa, nuevas elecciones y nueva candidatura... Será a partir de entonces cuando nos podremos sentar. Las sensaciones son positivas y creo que uno de los principales aspectos que debemos mejorar, ya no solamente de este año, que es darle continuidad a un proyecto. No digo con eso que tenga que ser yo sí o sí, pero sí que pienso que en los últimos años han pasado muchos jugadores y entrenadores y pienso que una de las principales cosas por las que un club se debe sustentar, cuando tienes que volver a acertar con los fichajes, con el americano, es darle contuniudad al proyecto anterior y mantener todo lo que has hecho bien. En cuanto a mí, si somos capaces de darle cotinuidad a ciertos jugadores y solucionar algunos aspectos a nivel de negociación conmigo, no tengo ninguna duda que seguiremos unidos y, espero, por muchos años, por supuesto.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante