Como era previsible, la Federación de Atletismo de Bélgica ha convocado a Christian Iguacel como integrante del equipo de relevos que participará en el Campeonato del Mundo de atletismo en Tokio este próximo mes de septiembre. El de Javierre de Bielsa, punta de lanza del CA Intec-Zoiti, ya tiene los billetes del avión que llevará a su selección a Japón este mismo lunes. Unos días después viajará el otro altoaragonés mundialista, el albeldense Pol Oriach como miembro del equipo español.
El belsetano afronta de este modo su segunda participación en un Mundial al aire libre -el anterior fue en Oregón en 2022 con el relevo mixto- y es un "fijo" en las convocatorias del país flamenco para las grandes citas internacionales. Lo que todavía no sabe Christian Iguacel es si correrá el relevo mixto o el 4x400 masculino, incluso puede darse la circunstancia de formar parte de los dos equipos. Una decisión que se tomará en Tokio y después de los entrenamientos de aclimatación que tiene previsto realizar el conjunto flamenco.
"Este Mundial es diferente al de otros años porque llega más tarde, es necesario tener una buena base de marcas y ha sido necesario mantener un buen estado de forma durante más tiempo porque lo normal a estas alturas de temporada es que estuviésemos de vacaciones", señala Christian Iguacel a EL DIARIO DE HUESCA.
Pese a la fecha tan atípica de la competición, "el equipo de Bélgica es fuerte y está como siempre, a un gran nivel y con el objetivo de pelear como mínimo por estar en las finales y luego por sacar medalla". Con permiso, claro está, de los candidatos habituales, entre los que se encuentran los belgas, pero también países como Estados Unidos, Botswana, Sudáfrica o Gran Bretaña por citar varios ejemplos.
El referente más cercano es el Mundial de relevos de China, escenario en el que Bélgica fue plata y logró la clasificación para estar presente en Tokio, que era el objetivo y en el que Iguacel corrió la semifinal pero no la final, donde los flamencos se llevaron la plata. "Era un objetivo, pero no el de la temporada ya que era clasificatorio para ir a Tokio y lo conseguimos".
Asegura el de Javierre de Bielsa que llega en óptimas condiciones al Mundial. "Estoy bien, he hecho varias pruebas y competiciones y los tiempos han estado muy cerca de mis marcas". De hecho, arrancó la temporada de aire libre en Botswana el pasado mes de abril con un más que meritorio 45.66 en su primer 400 y en las dos útlimas carreras ha estado en 45.88 en Oordegem (9 de agosto) y en 46.31 en Bruselas (22 de agosto), signo inequívoco que ha sabido mantener ese buen estado de forma que requiere afrontar el Campeonato del Mundo.
"Tenemos un equipo potente y un nivel competitivo muy alto", afirma Iguacel, que también destaca el cambio que se ha producido en la dirección técnica del equipo de relevos belga y que a su juicio es positivo "porque nos aporta mucha confianza". "Tenemos más visibilidad en cuanto a lo que piensa el seleccionador. Todos estamos motivados y con ganas de mostrar nuestro mejor nivel", añade.
El día 13 será el turno del relevo mixto (semifinal y final) y los días 20 y 21, como cierre del Campeonato, serán la semifinal y final del 4x400 masculino. Después llegará el momento de "desconectar" durante un par de semanas y qué menos que hacerlo en su "paraíso" pirenaico de Javierre de Bielsa y en Huesca para reencontrarse con su familia y con sus amigos y compañeros de Intec-Zoiti.