La IX Marcha por Seguridad Vial ha tenido que ser suspendida a causa de la abundante lluvia registrada esta noche y ante la expectativa cierta de que la jornada matutina estuviera condicionada por la climatología.
Los organizadores del Club Ciclista Oscense han informado a los participantes de la imposibilidad de celebrar la prueba que iba a recorrer Huesca, Ayerbe, Bolea y retorno a Huesca con previsión de 150 corredores previstos de distintos clubes de la provincia.
Todo estaba preparado en los Porches de Galicia para dar el banderazo de salida. Los organizadores a pie de calzada, la Policía Local dispuesta a acompañar al pelotón e incluso autoridades municipales para ratificar la decisión.
En los organizadores, mucha serenidad porque son conscientes de que "en esto del cicloturismo estás expuesto a los reveses de la meteorología", expresaba con naturalidad el vicepresidente del Club Ciclista Oscense, José Manuel Ballarín.
Para mejor ocasión quedan los reconocimientos a Miguel Ángel Bernal Ariza, representante del colectivo Stop Accidentes Aragón, que iba a leer el Manifiesto y al que se preveía entregar una placa de homenaje, y a María Jesús Sanvicente, por su permanente apoyo al club en todas las pruebas que organiza en las que encuentran siempre abiertas las puertas de Ultramarinos La Confianza. Recibirá la mítica comerciante la distinción a principios de octubre en la cicloturista Joaquín Costa.
Mojados por la lluvia y, por tanto, refrescados, quedan los mensajes de sensibilización que vienen dando sentido a la Marcha por la Seguridad Vial, especialmente la convivencia entre los usos de transporte de las vías públicas para adelgazar hasta la desaparición las estadísticas de siniestralidad y accidentalidad en las carreteras, de modo que los ciclistas no sean siempre los agentes más vulnerables de la ecuación. Sólo cambia que, por una vez, los deportistas han quedado descansando, no así la concienciación del Club Ciclista Oscense, de la Diputación de los ayuntamientos de Huesca y Ayerbe, de la Dirección General de Tráfico, de la Guardia Civil y la Policía Local sobre la necesidad de erigir el asfalto y las pistas en un lugar de disfrute deportivo y turístico. Otra vez será. La Marcha va por dentro.