El Club Atletismo Barbastro ha liquidado la deuda que tenía pendiente con la Asociación contra el Cáncer por la celebración de la Carrera de la Mujer del año 2022. El pasado mes de octubre se hizo un primer pago de 3.500 euros y este mismo lunes se ha hecho el segundo, cuya cuantía es de 4.000 euros, completando así la cantidad pendiente de 7.500 euros.
La entidad que preside Jesús Lacoma así lo ha expresado en el siguiente comunicado:
“En el día de hoy ha sido abonada definitivamente la deuda que el Club Atletismo Barbastro tenía con la Asociación contra el Cáncer por la aportación solidaria de cada una de las corredoras que no se había entregado.
Decir que la deuda pertenecía al Club, es, seguramente, faltar a la verdad. Pero desde el primer momento, y así quedo claro en la asamblea donde depositaron los socios la confianza en la nueva junta, entendimos que, independientemente de las acciones legales que se emprendieran por la anterior gestión, nuestro deber moral era saldar esta dolorosa deuda.
Ahora, a seguir trabajando y a estar muy orgullosos de pertenecer al Club Atletismo Barbastro”.
Para haber podido hacer frente a esta deuda ha sido decisivo el ingreso de las subvenciones del Ayuntamiento correspondientes a los años 2022 y 2023, que ascendían a 22.000 euros en total (11.000 por ejercicio). El club, no obstante, todavía tiene otra serie de débitos pendientes como a las empresas que han colaborado en la organización de carreras, casos de Farleck Sport (8.000 euros), Iter 5 (2.000) y 42K (4.000). Igualmente hay otras facturas pendientes, que la junta directiva está revisando para su certificación.
“Poco a poco vamos haciendo la tarea de reconstrucción. El paciente salió de la UCI, pero todavía sigue en planta. Vamos tirando de negociaciones con todo el mundo y hay que destacar la excelente disposición y respuesta que estamos encontrando”, ha afirmado Jesús Lacoma.
Al mismo tiempo, siguen su curso y en manos de los abogados las acciones legales que la actual junta directiva decidió emprender cuando se hizo cargo del club contra la figura del anterior presidente del club, a fin de que justifique una importante cantidad de dinero. Cabe recordar que en la Asamblea de socios se informó de que hasta el momento de la marcha de Juan Diego Garzón (el ex presidente), se habían apreciado 2.854 euros de movimientos en tarjetas bancarias, con retirada de cantidades en efectivo o con pagos en Amazon, plataformas de streaming, Disney Plus, Movistar, Mercadona… incluso un pago de mil euros en una transferencia a un taller Toyota.
En el año 2022, los movimientos en tarjetas de débito en cajero o en efectivo ascienden a 25.338 euros. Compras por internet, tiendas, gasolineras, restaurantes, supermercados e incluso plataformas de Netflix y HBO.
Y en 2021, tras la dimisión del tesorero -momento en que, según se aprecia, se desboca la gestión económica-, aparecen 4.474 euros sin justificar.
Todas estas cantidades son las que se incluyen en las acciones legales que ha emprendido el club para esclarecer la deuda global a fin de que quien corresponda asuma la responsabilidad de aquella gestión tan negativa.