Club Béisbol Huesca, el campeón de España sub 11 que no tiene campo para entrenar

Los Jabatos han conquistado el título nacional al superar al Viladecans por 12 carreras a 10

09 de Octubre de 2022
Guardar
El Béisbol Huesca sub11, unos Jabatos campeones de España
El Béisbol Huesca sub11, unos Jabatos campeones de España

"No tenemos campo, tenemos a Corojo". Seguramente, sea la reacción más certera al campeonato de España que ha conseguido en Valencia este domingo el Club Béisbol Huesca con sus Jabatos. Han superado, desde el día 6 el exigente grupo de los irabia Bravos, el Gavá y el Molina, todos ellos con unas envidiables instalaciones en sus ciudades. Los nuestros, entrenando en el parque de Los Olivos, colocando mallas entre los árboles, con la promesa municipal pero, de momento, en condiciones indignas... pero tienen a Corojo.

El equipo de José Miguel Valdivia ha solventado con éxito el difícil grupo clasificatorio (invictos), luego ha ganado al CB Antorcha por 6-7 y ha vencido en la final al Viladecans por 12-10. Para entendernos, el club catalán representa a la denominada "Ciudad del Béisbol y el Softball". Como expresión gráfica, amigo lector, entre en la página web y luego acceda al Facebook del Béisbol Huesca. Y se dará cuenta de que el nuestro es un espacio enternecedor al lado de la profesionalización de los subcampeones. 

El Béisbol Huesca es un admirable ejercicio de resiliencia, de amor a un deporte inspirado por el entrenador, presidente, fundador, utillero, tesorero, responsable de comunicación y hasta director de teatro (en este caso, no hace falta aplicar el sarcasmo, lo es). Y es que el señor Corojo ha cogido a unos puñados de chavales, a algunos padres entusiastas como Javier Brun siempre en el recuerdo (incluso le convenció para que consiguiera el carnet nacional de entrenador) y está consiguiendo un milagro de multiplicación de resultados, con jugadores ya internacionales con la selección, con participaciones deslumbrantes en toda España frente a equipos de alcurnia, con unos campos fastuosos. Cierran la boca tras la admiración inicial y, luego, a competir, y a ganar.

El Club Béisbol Huesca nació el año 2014, bajo la figura imprescindible de José Miguel Valdivia, cuyos éxitos literarios, teatrales y deportivos no han permitido todavía contar con unas instalaciones dignas, a pesar de la promesa del Ayuntamiento el 20 de julio de adaptar un espacio en la Ciudad Deportiva, pronunciada justo en la recepción al sub-18 que conquistó la Serie Nacional. 

El Club Béisbol Huesca ha deambulado primero en el Colegio Pirineos-Pyrenées, luego en la explanada del Palacio de Congresos y luego alquilado en la Ciudad Deportiva, además de la solución de emergencia del Parque Los Olivos, con mallas de pared a pared y como montículos las irregularidades del terreno ajardinado. Tiene 62 jugadores entre los cinco equipos de las sucesivas categorías de edad.

En declaraciones a EL DIARIO DE HUESCA ese 20 de julio, José Miguel Valdivia, "Corojo", sostenía que "es increíble que podamos existir". Negaba esa falsa impresión de inexistencia de esta modalidad en España, donde "se juega mucho a béisbol y también hay ligas generales de softball". En total, más de 7.000 fichas. "Nosotros competimos con equipos donde predominan latinos, como dominicanos, venezolanos, nicaragüenses, cubanos. Y en Huesca, sin embargo, todo lo que hemos conseguido es un milagro, fruto de la inspiración, de la espontaneidad y de nuestra imaginación. No tenemos túnel de bateo ni "pull pem" (montículo o lomita" para los "pitchers", para que tengan una altura de 14 pulgadas desde las que lanzar. Los nuestros, que son de los mejores de España, tienen que improvisar cuando llegan a las competiciones, y sin embargo tenemos grandes resultados. Tampoco disfrutamos de la malla ("back step")".

De momento, el Béisbol Huesca sigue cumpliendo. Ahora es la hora del Ayuntamiento. Quizás estaría bien "asfaltar" un campo en la Ciudad Deportiva para el club. Esperemos que los trabajos estén en marcha.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante