La actividad montañera ha comenzado 2026 al ralentí, por las intensas y continuadas lluvias y nevadas, obligando a suspender o adaptar iniciativas. En el caso del Club de Montaña Nabaín apenas ha podido realizar estas primeras semanas del año un par de salidas de esquí, otras tantas de trail, y de senderismo y raquetas y alguna actividad de su sección infantil. Pero este no parece que vaya a ser el tono del resto de 2026.
El club sobrarbés ha hecho público el amplio programa aprobado por su asamblea para este año, que incluye más de 80 actividades de alta montaña, conocimiento de la naturaleza, escalada, barrancos, espeleología, rutas culturales,senderismo, proyecciones, exposiciones, esquí de pista, de fondo y de travesía, propuestas infantiles y juveniles, carreras de montaña e iniciativas de convivencia, que llenarán los fines de semana de los próximos meses y llevarán a sus socios por todo Aragón, y a montañas de Francia, Cataluña, el País Vasco o Andalucía.
“La previsión es ampliar el programa a lo largo del año, como ha sucedido en los años anteriores, con iniciativas que están ya fraguándose o que irán concretándose a lo largo de los próximos meses”, explican sus responsables.
Y es que el año 2025 -en el que el Club de Montaña Nabaín celebró su 25 aniversario-, a pesar de arrancar con un programa de dimensiones similares, en torno a las 80 actividades, concluyó según el balance realizado en su asamblea con más de un centenar de iniciativas desarrolladas.
Consolidación y ampliación son dos palabras que parecen definir esta nueva temporada, en la que esta entidad deportiva con sede en Boltaña -que ya supera con amplitud los 550 socios- pretende reforzar propuestas de años anteriores, como el Bus Blanco de Sobrarbe, la programación juvenil de ascensión a las grandes cumbres del Pirineo, su activa sección infantil, o las iniciativas de conocimiento del medio natural, además de impulsar sus recientemente creadas secciones de esquí de travesía, espeleología o escalada, junto a las tradicionales iniciativas de senderismo y montañismo. Iniciativas de orientación se abren también un hueco en el nuevo programa, junto a un amplio abanico de cursos de diversas disciplinas.
Para ello se ha ampliado su junta directiva -superando las 15 personas-, así como el equipo de monitores y monitoras con acreditación federativa -que ya rebasa los 30 integrantes- y el numeroso bloque de colaboradores que sostiene las actividades. Todas ellas, siguiendo la filosofía de proyecto comunitario del club, se organizan a través de voluntarios. “La voluntad de contribuir a dinamizar el territorio en que vivimos y ofrecer alternativas a quienes se vinculan o se acercan a él con nuestras actividades está en toda nuestra programación”, señalan desde su Junta, que invita a participar en las actividades programadas, que pueden consultarse en su página web o en el archivo adjunto.

POSITIVO BALANCE DEL 25 ANIVERSARIO
La asamblea del Club Nabaín dedicó una parte importante de su tiempo a hacer un balance de 2025, año marcado por su aniversario. Un potente Día del Club con más de 150 participantes en sus iniciativas, el Premio Nabaín entregado al geógrafo Eduardo Martínez de Pisón, las Jornadas montañeras con referentes del alpinismo internacional como Silvia Vidal, o el pregón de las fiestas de Boltaña, realizado por sus integrantes, son algunas de las iniciativas que se destacaron en este repaso junto al amplio programa -de un centenar de actividades- y la numerosa participación e implicación de sus socios, que han crecido hasta duplicar el número de los que había en 2023.
Por secciones, destacan la puesta en marcha de la sección de espeleología; las primeras iniciativas de esquí de fondo, con cursos para niños y adultos; en Alta Montaña, el programa “tresmiles jóvenes”; el nuevo encuentro hispano portugués IberCanyon, en el ámbito del barranquismo; la consolidación del Bus Blanco, con respaldo económico de la Comarca de Sobrarbe, en el esquí; la realización de hasta cinco cursos y talleres formativos de escalada; y el notable impulso de actividades formativas en general -que ha llegado también al barranquismo, el esquí, la espeleología, los primeros auxilios,o la formación sobre naturaleza; además del crecimiento de las actividades sociales para socios por el 25 aniversario; o la puesta en marcha de la biblioteca y del área de Primeros Auxilios.
En cuanto a las carreras de montaña cabe reseñar la celebración una nueva edición de O Viento Rondador -que en 2026 se renovará completamente-; y en senderismo y montaña destaca el amplio programa realizado y la numerosa participación de integrantes del club en actividades propias o compartidas. La cultura de montaña no se ha quedado atrás, con eventos como las jornadas montañeras,el festival de cine de montaña, o la programación divulgativa de naturaleza, entre otras.
En el ámbito de la responsabilidad y el compromiso con el entorno, que el club quiere que sea una de sus señas de identidad- se han recaudado fondos para iniciativas sociales de Cruz Roja Sobrarbe, para la fundación Ronald McDonald, que apoya a niños enfermos de larga duración; se ha participado en campañas de recogida de sacos y ropa de abrigo para personas que se han quedado en la calle en Aragón; se han presentado alegaciones al proyecto de almacén de baterías de Samitier, a la par que muchas entidades y asociaciones de la comarca; se ha participado con numerosos socios en los porteos para reparar y consolidar el conjunto de la Virgen de la Sierra -ermita aislada situada entre Latorrecilla, Guaso y Sieste-. Además se han desarrollado numerosas actividades de conocimiento y sensibilización sobre el medio natural.
La colaboración con otras entidades también se ha reforzado. Nabaín colabora tradicionalmente con la asociación Juventud Pelaire, la Amypa-Nabaín y el Club Atlético Sobrarbe; además de con el Geoparque de Sobrarbe; con otros clubes, como CER, Mondarruego, Canciás, Anayet, Peña Guara, MAB o Gratal; con asociaciones de Sobrarbe y entidades sociales o naturalistas, con las federaciónes aragonesas de Espeleología y de Montañismo, el Ayuntamiento de Boltaña y la Comarca de Sobrarbe, entre otras organizaciones.
En documento adjunto se puede consultar el programa completo de actividades de 2026.