La comisión ejecutiva del Huesca pedirá explicaciones a los árbitros

Malestar en el club azulgrana tras el penalti señalado por Gorostegui Fernández en Leganés

Adrián Mora
Periodista
08 de Mayo de 2023
Guardar
Gorostegui Fernández junto a los árbitros del Leganés 2-1 Huesca. Foto: LaLiga
Gorostegui Fernández junto a los árbitros del Leganés 2-1 Huesca. Foto: LaLiga

La comisión ejecutiva de la SD Huesca se reunirá en la tarde de este lunes para valorar las acciones que puede cometer ante la situación que se dio el pasado sábado en el estadio de Butarque de Leganés. La intención es presentar una queja formal ante el Comité Técnico de Árbitros.

El malestar en el entorno azulgrana es muy grande por el criterio arbitral que se viene dando en LaLiga. El penalti que Gorostegui Fernández señaló a favor del equipo pepinero por la mano de Jérèmy Blasco impulsa al Huesca a alzar la voz. Será esta tarde mediante su comisión ejecutiva que está formada por los consejeros Alberto Larraz, quien preside la nombrada comisión ejecutiva, Sergio Gracia y Fernando Callizo.

En el pasado mes de marzo, el presidente de la SD Huesca, Manolo Torres, presentó su dimisión como miembro de la comisión ejecutiva, lo que no le impide seguir siendo el presidente del club, aunque fuerae de este nuevo órgano de gobierno.

Ahora, una vez sucedido lo de Butarque, el club baraja pronunciarse y reclamará una reunión entre Manolo Torres y el presidente del Comité Técnico de Árbitros, Luis Medina Cantalejo. El sevillano es el jefe de los árbitros desde el 2021. Su nombramiento se produjo dentro del proceso de reestructuración emprendido por el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, en algunas de sus áreas y departamentos.

Todo esto llega después de que los propios árbitros amenazaran en los últimos días a LaLiga con una posible huelga por la oleada de críticas hacia el colectivo así como las agresiones que se han producido recientemente en algunos campos de fútbol. Así, aseguraban estar bajo un "clima irrespirable". 

Es "difícil", añadía el comunicado, "ejercer nuestra labor en un escenario con insultos, presiones, amenazas, y agresiones. Todo ello por, presuntamente, cometer errores arbitrales en el "fútbol aficionado” y, lo que es más grave, en el fútbol bas”, categorías que a todas luces deberían considerarse de ocio y formativas".

Marc Mateu recuerda que, "a priori, no se iban a pitar penaltitos"

El centrocampista del Huesca ha comparecido este lunes ante los medios de comunicación y ha subraya que, "si el club cree que la queja formal es lo mejor para el Huesca, que lo haga. Estoy totalmente de acuerdo". El valenciano añadía que "no sé cuándo es mano y cuándo no, pero es verdad que cuando defendemos en el área nos sentimos como si estuviéramos en un futbolín. Es muy difícil y hay mucha desventaja. A priori no se iban a pitar penaltitos".

Mateu no se ha quedado ahí y va más allá después de las reuniones que mantienen durante el verano clubes, jugadores y el colectivo arbitral con el fin de dejar claras las normas y las "tendencias" a la forma de arbitrar: "Me parece genial que decidan ellos, pero cuando vienen, te explican y luego cada uno decide una cosa, es un poco frustrante".

Finalmente ha asegurado que los siete minutos en los que Gorostegui Fernández estuvo revisando la jugada en el VAR se los tomó "con humor". "Si estás tanto revisando, está claro que algo ves. Si lo has visto tan claro y te avisan, por algo te avisan. Cada árbitro lo ve de una manera".

Archivado en