El Racing de Santander es el último escollo a superar para un Huesca que entrará a partir de entonces en una semana siempre importante por el derbi, ya en el comienzo de la recta final del campeonato liguero. Tres victorias en los últimos cuatro partidos acreditan el buen hacer del conjunto de José Alberto, que este sábado advirtió del peligro del Huesca y de sus virtudes en la solidez y la transición. En la enfermería tan solo está Bobadilla, por lo que la extensa plantilla del Racing estará casi al completo para recibir al Huesca.
Suma 36 puntos, cuatro menos que el Huesca; esto es, siete unidades por encima del descenso, después de sumar un meritorio triunfo en el campo del Málaga. En 2023 tan solo ha perdido dos partidos, y viene dando muestras de ser un equipo bastante fiable, sobre todo desde que José Alberto relevara en el banquillo a Guillermo Fernández Romo, un viejo conocido del fútbol aragonés, que ya entrenó al Ejea en su día, y que fue cesado de su puesto en el conjunto cántabro tras un inicio de temporada complicado.
José Alberto ha dirigido al Racing en diez partidos y, desde entonces, el Racing tiene números de pelear por el playoff. En la mitad de los encuentros que su antecesor, el técnico asturiano ha conseguido los mismos puntos que su antecesor en el cargo. Otro dato que habla muy bien del entrenador es que desde que él está su equipo todavía no ha perdido en El Sardinero.
Aún así, teniendo en cuenta este dato, es el cuarto peor local de la categoría (17 puntos), tan solo por detrás de Ibiza, Lugo y Ponferradina. El máximo goleador del equipo es Jordi Mboula, el exazulgrana que está en un gran estado de forma y que logró un ascenso a Primera División con el Huesca. Esta temporada ya ha conseguido 6 goles, una cifra mayor que en su paso anterior por Estoril, Mallorca, Huesca, Mónaco y Barça B.
Pero no sólo Mboula puede hacer temblar las piernas azulgranas. Íñigo Vicente, con cinco dianas y cuatro asistencias, es otro de los nombres propios de este equipo. Precisamente son esos hombres los que están dando al Racing el nivel goleador que requiere la categoría. Es vital para José Alberto esa segunda línea. Entre los tres mediapuntas suman 15 goles: Mboula (6), Vicente (5), Pombo (3), Yeray Cabanzón (1).
Baturina será casi seguro el hombre referencia ante el Huesca, delantero croata de 22 años cedido por el Ferencvárosi. Llegó en invierno a Santander y suma un gol en cinco partidos. Antes, en la media temporada que estuvo en el Maribor, anotó siete goles en 27 partidos.
La historia no es favorable para el Huesca
No se le da bien al Huesca Los Campos de Sport de El Sardinero. De hecho, nunca en su historia ha cosechado un triunfo en el estadio cántabro. El año del segundo ascenso a Primera División, en la temporada de la pandemia, el Huesca cayó por la mínima ante un Racing que estaba descendido. Un partido para olvidar que todavía perdura en la retina del aficionado azulgrana. Aunque el desenlace final de la temporada pintaba muy negro, finalmente el Huesca logró el objetivo del ascenso.
En 2013, en Segunda División, también perdió por la mínima después de un solitario gol de Dorca. El Huesca acabó descendiendo a Segunda B esa temporada y se marchó a la categoría de bronce con 45 puntos. La goleada más abultada la recibió en la década de los noventa, cuando el Racing le endosó 4-1.