Ficha técnica
SD Huesca: Andrés; Ratiu, Blasco, Pulido, Florian; Timor (Tomeo 82’), Sielva, Gerard Valentín (Nieto 90'), Marc Mateu (Javi Martínez 68’); Juan Carlos (Vilarrasa 82’) y Obeng.
CD Tenerife: Juan Soriano; Mellot, Sergio González (Alonso 46’), León (Kike Salas 46’), Nacho; Aitor Sanz, Alexandre (Larrea 83’), Waldo, Romero; Enric Gallego y Borja Garcés (Mo Dauda 71’).
Árbitro: Ais Reig (Comité valenciano). Prieto Iglesias (VAR). Ha amonestado con tarjeta amarilla a los visitantes León (9’) y Sergio González (30’) y a los locales Florian (48’), Sielva (61’), Juan Carlos (68’) y Gerard Valentín (79’).
Goles: 1-0, minuto 33: Obeng. 1-1, minuto 58: Waldo.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 37 de LaLiga Smartbank disputado en El Alcoraz ante 4.356 espectadores. El Huesca ha vestido con la cruz, su segunda equipación, con motivo del Día de San Jorge, celebrado este domingo 23 de abril. En el minuto 20 El Alcoraz le ha brindado un sentido homenaje con aplausos a Guillermo Estallo, aficionado azulgrana fallecido recientemente.
Ha empezado ganando y ha terminado pidiendo la hora. Al Huesca, que llegaba a la cita con la firme idea de amarrar de una vez por todas la salvación, le han entrado las dudas este lunes en El Alcoraz ante el Tenerife y ha terminado empatando después de adelantarse en la primera mitad por medio de Obeng. Waldo ha hecho la igualada en la segunda parte y el conjunto chicharrero bien ha podido llevarse la victoria, pero unas veces el desatino y otras Andrés han dejado el punto en Huesca.
La dentellada inicial de los azulgranas parecía encarrilar la noche al calor de un guion que tantas veces ha resultado bueno en casa. Ha ido capeando las dificultades del partido hasta que a raíz del gol visitante le han temblado las piernas, desdibujándose por completo. Ha echado de menos quizá a un punta más fijador como puede ser Carrillo, esta vez ausente de la convocatoria por molestias en el muslo y, en definitiva, otro brío en ataque.
Así, sin Carrillo, Kanté ni Joaquín por las molestias que vienen arrastrando durante toda la semana, Ziganda ha apostado por Juan Carlos y Obeng en la punta de lanza. En el banquillo esperaron los canteranos Manu Rico, Tresaco y Diego Aznar, este último se estrenaba en una convocatoria de Ziganda. Así, el once del navarro presentaba dos novedades respecto a la derrota en Andorra con la entrada de Obeng y Timor.
Los abundantes centros laterales del Tenerife en los primeros 20 minutos han hecho trabajar a la zaga azulgrana. En salida de balón, el Huesca formaba con tres hombres atrás, pues a los dos centrales se les incrustaba Timor dando mucha más amplitud a los laterales con Florian y Ratiu. Pero ahí le ha costado generar peligro sobre el área de Juan Soriano porque las bandas no han estado demasiado inspiradas.
Enric Gallego lo ha probado con un disparo raso desde fuera del área que se ha marchado cerca del palo izquierdo de Andrés en el minuto 22. Diez minutos más tarde ha llegado el tanto del Huesca. Ha tenido que aparecer Ratiu para poner un centro con música a la cabeza de Obeng, que ha llegado desde atrás para ganar la partida a su par y cabecear en el área pequeña al fondo de la red. Hasta ese momento los centros no habían surtido efecto pero la insistencia, al final, ha tenido recompensa.
El Tenerife ha respondido con una llegada de Borja Garcés por el costado izquierdo tras un buen pase picado de Enric Gallego, pero el delantero ha rematado al lateral de la red. El equipo chicharrero se ha mostrado demasiado sinuoso en la primera parte, sin acabar de desplegar una idea clara en ataque más allá de los centros laterales.
Ha tenido el Huesca el 2-0 en el 41’ en una buena ocasión donde el protagonista ha vuelto a ser el delantero ghanés. Obeng ha recibido un pase de Juan Carlos en el interior del área y ha rematado de primeras con la diestra, pero Soriano ha respondido bien esta vez atrapando el cuero.
Tras el descanso, Luis Miguel Ramis, el técnico visitante, se ha visto obligado a sustituir a sus dos centrales, cargados de amarillas. El colegiado ha parado el partido al escuchar supuestamente un silbato que no era el suyo tras una falta sobre un jugador del Huesca. Ais Reig se ha dirigido al delegado Ramón Tejada para advertirle en lo que después ha quedado en mera anécdota.
Y acto seguido el Tenerife ha encontrado un gran botín -demasiado para el juego desplegado hasta ese momento- en una acción aislada, cuando el Huesca estaba volcado en campo rival. Ha sido en el minuto 58, cuando Waldo a recibido en el interior del área. El centrocampista, que ha pillado a la defensa descolocada, ha sacado un potente disparo raso que se ha colado por debajo de las piernas de Blasco. Una acción difícil para Andrés, que ha llegado a rozar el balón pero no ha podido hacer nada para evitar el empate.
Un fallo de Blasco en salida de balón cerca ha estado Borja Garcés de aprovecharlo para remontar el partido. El propio delantero, muy incordiador en la noche de este lunes, ha montado la contra y se ha plantado en el balcón del área para disparar raso, demasiado flojo y centrado a lo que ha respondido sin mayores problemas Andrés. El Tenerife ya olía la sangre.
Florian la ha tenido en un remate de cabeza de córner al impactar con el balón bastante libre de marca. El Alcoraz se ha impacientado cuando ha visto que su equipo no podía o no sabía ir a por la victoria. Y entre tanto al Huesca le han entrado las dudas, con fallos como los de Javi Martínez que ha estado cerca de suponer el segundo gol del Tenerife. Para suerte local, Waldo ha estrellado el balón en Andrés en un claro mano a mano en el pico del área pequeña. Enric Gallego también la ha tenido con un disparo raso desde la frontal del área que ha parado de nuevo el meta azulgrana sin mayor dificultad.
Por aquel entonces el Huesca ya había perdido el control del partido y el Tenerife, por supuesto, ha ido a hacer pupa. El estado emocional ya no era el mismo y el run run en la grada cada vez incrementaba más. Nacho Martínez también ha podido marcar en un córner al rematar con la pierna zurda y completamente solo en el interior del área. Vilarrasa ha respondido con un cabezazo tras una prolongación de Javi Martínez pero el cuero, que llevaba una buena trayectoria, se ha marchado por encima del travesaño.
Pero ha tenido vida hasta el final el Huesca e incluso ha visto cómo le han anulado un golazo a Obeng de chilena después de que Vilarrasa recogiera un balón filtrado en el punto de penalti. La acción ha quedado invalidada por fuera de juego del delantero y ya no ha habido tiempo para más.