Dani Arguillas, un catalán "con acento de Huesca" que tiene la misión de frenar al Barcelona

Formado en el equipo culé, analiza la victoria "vital" en Valladolid y la profesionalización que está viviendo el balonmano

Adrián Mora
Periodista
15 de Febrero de 2023
Guardar
Arguillas celebra una parada en el Palacio.
Arguillas celebra una parada en el Palacio.

Ya es un oscense más, pues está completando su octava temporada defendiendo la portería de Bada Huesca. Es el jugador que más tiempo acumula en el equipo oscense de la plantilla actual. "Tengo la cría y toda la familia en Huesca. Soy un oscense más y todo el mundo me dice que tengo acento de Huesca, incluso hablo con palabras de aquí, con que más asentado imposible", asevera sonriendo Dani Arguillas.

El jugador formado en las categorías inferiores del FC Barcelona disputará este viernes (20:00h, Palacio de los Deportes) un partido muy especial para él. Solo con la presencia de jugadores de talla mundial ya es un evento gigantesco, diferente a cualquier otro. A seis metros de distancia tendrá a 13 mundialistas. Se dice pronto. Y, junto a sus compañeros, será el encargado de intentar frenarlos. Está "contento" con su temporada hasta ahora. "Lo importante es jugar y coger sensaciones". Además de en el Barça, el meta se formó en el Granollers, donde coincidió con Adrià Pérez, otro de los viejos rockeros de Bada Huesca. "El partido del viernes siempre es bonito jugarlo. Son partidos muy chulos y, aunque son muy complicados, siempre son bonitos de jugar", asegura.

Comparte portería con Leo Terçariol, portero brasileño que llegó a Huesca el pasado verano tras su paso por Logroño. "Siempre lo he dicho, lo más importante en la portería siendo una posición tan específica y en muchos momentos individual, que el que esté pueda ayudar porque refuerza al equipo. Eso es lo más importante. Que el que esté sume y que entre los dos podamos ayudar al equipo".

Y precisamente habla de esa posición a veces tan desagradecida como es la del portero. Arguillas la califica como "muy especial". La portería "siempre es un elemento específico, más aislado. Siempre eres la última contención que hay antes del gol. Sí que es verdad que el trabajo que haces es muy distintos al que hacen los jugadores, por lo que es complicado".

La victoria "vital" en Valladolid llenó de moral a los pupilos de Nolasco. Era clave sacar una victoria de Huerta del Rey, sobre todo "después de la jornada anterior donde ganaron los de abajo, y eran necesario sacar dos puntos". Recueda que esa era una pista donde en los últimos años no habían ganado, por lo que la hazaña todavía cobra mayor sentido. "Fue muy trabajada. Llevábamos muchos partido trabajando bien y llegando con opciones al final y se nos escapaba. Eso siempre duele cuando se te escapa en el último momento. Conseguir ante Valladolid una victoria de la misma manera, da mucha moral".

Profesionalización de la Plenitude Asobal

La liga profesional de balonmano va tomando forma. En un periodo de transición, la Asobal era un modelo caduco que tenía que dar pasos hacia adelante con el fin de ampliar la estructura, dar mayor visibilidad y aumentar la masa social. En este sentido, Arguillas deja claro que "es bonito que la liga tenga cada vez más repercusión y difusión".

Recuerda que, cuando empezó a jugar, "se daba algún encuentro por Teledeporte y otros por Sportmanía, o algo así. Pero no había mucha difusión. La verdad que es muy bonito que retransmitan todos los partidos y que vuelva el balonmano a Teledeporte. Eso es importante para la liga y el balonmano, aunque sabemos que el proceso será largo porque, sobre todo, tiene que ver con lo económico. Va a ser un poco lento, pero esperemos que coloque un deporte muy vistoso donde tiene que estar".

Vivir del balonmano, ¿una utopía?

La profesionalización de la que hablaba se enfoca para generar más ingresos que repercutirá en todos los implicados en el balonmano. "Yo compagino el trabajo normal con el balonmano. Y tengo suerte que teletrabajo, porque me dedico a llevar redes sociales. Pero sí que es verdad que es distinto. Tienes que combinar muchas cosas, como por ejemplo los domingos cuando llegas de viaje y el lunes tienes que empezar a trabajar otra vez. A todos nos encantaría tener una vida dedicada y exclusiva pudiendo pensar en que el día de mañana lo tienes solucionado, como sucede en otros deportes. Pero no es así. A medida que vas cumpliendo una edad, la vida te va llevando y te tienes que ir adaptando por lo que pueda pasar".

El deporte, advierte, "no solo es el partido o los cinco días de la semana que entrenas, sino que vas más allá: el físico, el cuidado, las molestias, el trabajo de fisioterapita y recuperación... Son muchas cosas que, al final, si económicamente no puedes llevarlo solo porque necesitas otro sustento, como viene a ser en nuestro caso del trabajo o tu carrera de estudios acaba y te aparecen oportunidades laborales, al final lo tienes que poner en una balanza o intentar compaginarlo lo mejor que puedas. Siempre teniendo la cabeza fría".

A la afición, que siga apoyando

Sabedor de que el viernes la afición debe estar animando en el Palacio más que nunca, Arguillas, uno de los capitanes, reclama ese aliento para el duro partido ante el Barcelona. "Este año está siendo uno de los años con más afluencia de afición al Palacio y la verdad que como deportistas y como personas que queremos dar espectáculo, nos llena muchísimo. Jugamos para la gente y queremos que se diviertan y disfruten. Aunque en algunos partidos no se han conseguido los resultados, siempre nos han dado ese feedback, ven como el equipo lucha hasta el último momento y estamos hasta el final. Lo único que le podemos pedir es que sigan viniendo y que se sumen a este deporte que es tan bonito y que te hace vibrar hasta el último segundo. Sin ellos no hay espectáculo ni equipo".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante