David García, sancionado con seis partidos

El jugador del filial no jugó ante el Almudévar el pasado domingo pero tuvo palabras hacia el árbitro

Adrián Mora
Periodista
11 de Mayo de 2023
Guardar
David García en un partido con el Huesca B esta temporada. Foto: @SDHuescaB
David García en un partido con el Huesca B esta temporada. Foto: @SDHuescaB

El jugador del Huesca B David García ha sido sancionado con nada menos que seis partidos por el Juez de Competición y Disciplina Deportiva de la Tercera RFEF tras el partido de vuelta de la semifinal del playoff de ascenso a Segunda RFEF, donde el filial azulgrana cayó eliminado ante el Almudévar.

Aunque el centrocampista no tuvo minutos porque quedó fuera de la convocatoria de Sebas Martínez, el árbitro Martínez Castillo recogió en el acta el comportamiento de García. Así, después de que incluso el club haya presentado un recurso, deberá cumplir seis partidos de suspensión por "insultar, ofender o dirigirse en términos o actitudes injuriosas al árbitro principal, asistentes, directivos o autoridades deportivas". Además de la sanción deportiva existe una sanción económica de 135 euros.

La cosa no queda ahí porque el club presentó un recurso en forma de escrito ante el órgano federativo, adjuntando una carta de disculpa del futbolista por el incidente acontedio con el árbitro "al finalizar el encuentro", así como un video del momento en que se produce el suceso, "con el objetivo de que estos documentos sirvan como atenuante ante la sanción que se impondrá al jugador".

El Juez de Competición argumenta que en dicho escrito, el jugador "no desmiente lo recogido por el árbitro en su informe, pero se alega que su intención nunca fue faltar al respeto al trío arbitral y que su actitud fue de calma durante su conversación con ellos". El video presentado -añade- muestra a una persona, siempre de espaldas a la cámara, que se presume es García Hidalgo pues nada lo indica en la documentación obrante, hablando con el árbitro y uno de sus asistentes durante unos doce o trece segundos sin que se muestre la finalización del incidente, pues la cámara gira a la izquierda dejando fuera de cuadro el hecho enjuiciado.

Una vez estudiada la documentación aportada por el Huesca, "se concluye que la carta de disculpa del jugador, aunque loable, no puede considerarse como atenuante al no ser espontánea como lo requiere el Artículo 10.a del Código Disciplinario de la RFEF. Además, el vídeo no proporciona ningún argumenbto que permita exculpar al jugador".

Por todo esto, el Comité ha acordado imponer a David García la sanción de seis partidos sin que esta pueda ser rebajada. La suspensión le hará perderse los seis primeros partidos de la temporada 2023/24.

El jugador ya sufrió una fuerte sanción esta temporada

El propio David García ya sufrió al inicio del presente campeonato una sanción similar, aunque aquella vez fue de cuatro partidos tras una expulsión por roja directa en el choque ante el CD Utrillas que se disputó en el mes de septiembre en el campo de San Jorge y que terminó con el resultado a favor de los azulgranas de 3-1.

Aquel día, el Juez Único de Competición y Disciplina Deportiva de Tercera División recogió que le sancionaba por "agredir a un contrario estando el juego detenido o a distancia tal que resulte imposible intervenir en un lance de aquél".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante