El debut del oscense Ángel Calvo con Bada Huesca: "Estar ahí abajo en la pista impresiona"

El joven de 18 años cuenta lo que le pidió Nolasco minutos antes de debutar ante el Barça en el Palacio el pasado viernes

Adrián Mora
Periodista
22 de Febrero de 2023
Guardar
Ángel Calvo, jugador de Bada Huesca, se eleva para lanzar en un partido con Aragón.
Ángel Calvo, jugador de Bada Huesca, se eleva para lanzar en un partido con Aragón.

Descuelga el teléfono nada más salir de un examen. Le robamos unos minutos en mitad de su ajetreo estudiantil para charlar sobre un día que ya no olvidará. El juvenil Ángel Calvo, de 18 años, debutó el pasado viernes con el primer equipo del Bada Huesca en la Liga Asobal. El escenario, nada más y nada menos que un Palacio con más de 2.000 personas y ante el mejor equipo del mundo, el Barça.

"Fue un momento especial. Solo con llegar ahí y vivir el momento de la convocatoria, ver la pista así, con toda la gente que había... estaba muy nervioso, pero súper bien. La experiencia fue espectacular", explica el joven extremo izquierdo.

A sus 18 años, como cualquier otro joven de esa edad, se encuentra en labores estudiantiles. Está cursando segundo bachiller. Se cuelga la mochila por la mañana para ir a clase y por la tarde estudia, aunque también debe sacar ratitos para ir a entrenar. De momento lo compagina bien, pero asevera que "siempre hay alguna semana que voy más agobiado, pero de momento lo vamos sacando". Le gustaría prolongar sus estudios con algo relacionado al deporte. Lo tiene muy claro.

Vuelve a recordar lo que fue ese viernes 17 de febrero. "Impresiona. Estamos acostumbrados a ver muchísima menos gente, y cuando viene el Barcelona se llena. Estar ahí abajo y ver a todo el público que te está observando impresiona", añade.

Deja bien claro que su referente es Miguel Malo. Ni Juanín García, ni Raúl Entrerríos, ni Dujshebaev. Miguel Malo. Uno de los canteranos oscenses que ya se ha hecho fijo en el equipo de Nolasco a base de trabajo. "He visto partidos suyos desde juvenil y luego ha pasado por distintas etapas y ha llegado hasta ahí. A mí me impresiona por eso, y por eso es mi ejemplo a seguir". También ensalza el nombre de Pepe Floris, también jugador y canterano del Bada Huesca. "Para mí son dos referentes. Miguel lo complementa muy bien con sus estudios de Medicina. Son dos modelos a seguir".

Ángel Calvo, el día de su debut con el Bada Huesca ante el Barça
Ángel Calvo, el día de su debut con el Bada Huesca ante el Barça.

¿Y cómo fue el momento de saltar al 40x20 y enfrentarse a semejantes bestias como las del viernes? Reconoce que "imponen". "Es complicado porque te sacan años y muchos kilos. También experiencia, que ellos tienen mucha. Eso, al fin y al cabo, se nota. Muchos de ellos acaban de estar en el Mundial de balonmano", añade.

Le pedimos que cuente un secreto: cuáles fueron las palabras que le dijo Nolasco antes de saltar a la pista. "Antes del partido me dijo que iba a jugar, y me dio cuatro indicaciones tácticas. Sobre todo que estuviera tranquilo, porque impresiona. Lo veo un entrenador muy bueno porque plantea los partidos de forma muy estructurada y eso me gusta. Es como si fuera de Huesca. Lleva muchas temporadas aquí".

Mientras, sus padres y sus tías lo observaban con ilusión desde las gradas del Palacio. Precisamente fue una de sus tías la que le introdujo en el mundo del balonmano. "Disfrutaron tanto como yo o más. Con cinco o seis años mi tía me llevó a ver un partido y, a partir de ahí, me gustó. Disfrutó mucho el otro día y no se lo creía. Tantos años viendo balonmano, de repente me vio que estaba ahí abajo con los grandes".

Confirma lo ya sabido: "El ambiente en el vestuario es muy bueno. Hay jugadores que ya llevan años en Huesca, y luego están los canteranos Miguel y Pepe, y otros nuevos que son muy majos. Me acogieron muy bien y me dieron ánimo y suerte". A eso se encomienda la afición, a un vestuario junto y unido para sacar victorias que otorguen la permanencia. "Van a ser todos los partidos importantes, todo lo que sumes será bueno. Eso exige al equipo a seguir muy estricto. Los pequeños detalles es lo que marca un partido".

Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas

Calvo fue uno de los dos jugadores canteranos de Bada Huesca que disputó las pasadas Navidades este Campeonato de España de Selecciones Autonómicas. Tanto él como Lorenzo Nasarre estuvieron en las filas de la Selección Aragonesa juvenil. "La experiencia es buena, lo único malo es el viaje. Entrenas en Zaragoza y tienes que ir los fines de semana y los días que te digan. Es lo único malo. Por lo demás, bien. Los compañeros te acogen muy bien y ya nos conocemos porque llevamos toda la vida jugando contra nosotros. En Benidorm estuvimos muy bien".

Cierra la conversación augurando un buen futuro para el Balonmano Huesca, pues hay jugadores en Segunda que "también son muy buenos. Veo bastante potencial en la cantera de Bada Huesca". Sin duda, los jóvenes vienen pisando fuerte.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante