Dolores, Bea y Esther, las tres "mosqueteras" del ultrafondo español, alzan la voz ante la "discriminación" de la RFEA hacia las mujeres

Las tres atletas, excluidas de la selección, desmienten a la Federación y ponen nombre y apellidos al técnico que en Málaga les dio por hecho que estarían en el Mundial de 50 kilómetros

08 de Octubre de 2025
Guardar
Bea Martínez, subcampeona, en el podio absoluto.
Bea Martínez, subcampeona, en el podio absoluto.

La cántabra Dolores Marco, la atleta de Intec-Zoiti Bea Martínez y la riojana Esther Rodríguez son las tres “mosqueteras” del ultrafondo español que lograron por este orden las tres primeras plazas en el Campeonato de España de 50 Kilómetros celebrado el pasado 6 de mayo en Málaga. Un trío de ases que se han rebelado ante la decisión de la RFEA de excluirlas de la selección española que el próximo 7 de diciembre disputará en Nueva Delhi el Campeonato del Mundo de 50 kilómetros, tal como informó EL DIARIO DE HUESCA.

Cuando concluyeron la carrera del certamen nacional recibieron los parabienes de los técnicos de la RFEA presentes en la competición y, con las marcas realizadas, no solo les felicitaron por haber logrado los mejores tiempos españoles en la distancia sino que les aseguraron que tenían todas las papeletas para ir a la India.

Pero la RFEA ha dado la vuelta a la tortilla. En ese momento no había fijado los criterios para acudir a la cita mundialista y las tres atletas señalan que tomaron como referencia las marcas del anterior Mundial (3 horas y 37 minutos). El resultado fue positivamente demoledor porque Dolores Marco se proclamó campeona de España con un crono de 3.22.21, Bea Martínez fue plata con 3.22.32 y Esther Rodríguez se colgó el bronce con 3.23.54. Esto es, un cuarto de hora menos que la citada referencia y que por añadidura las sitúan entre las 15 mejores del mundo en la distancia, con lo cual tenían muchas posibilidades de dar a España una medalla por equipos.

Y las tres, con las palabras de los técnicos federativos en Málaga, dieron por hecho que tenían que ir afinando la puesta a punto para llegar en óptimas condiciones al Mundial de Nueva Delhi.

Pero llegamos al 6 de septiembre pasado, fecha en la que la RFEA publica una circular en la que fija los criterios y las mínimas para la cita mundialista con la sorpresa de que para las chicas se exige una mínima de 3.21.00. En ese momento las tres ya ven que se quedan fuera porque apenas tienen margen de maniobra para llegar a esa marca al tener como límite para conseguirlo hasta el 28 de septiembre sin haber pruebas de esta distancia en el calendario.

Sorpresa monumental al conocer la selección que la semana pasada anunció la RFEA y en la que solo figuraban tres atletas masculinos (entre ellos, el jaqués Alberto Puyuelo) y ninguna mujer. Desde entonces, las redes han echado humo con duras críticas hacia el estamento federativo al considerar que había existido una discriminación hacia las atletas.

Ante la avalancha de comentarios y las declaraciones de las propias atletas, entre ellas las de la propia Bea Martínez a EL DIARIO DE HUESCA, la RFEA publicó un comunicado en el que mostraba su “compromiso inequívoco con la igualdad de oportunidades y la defensa de la mujer en el deporte. Algunas informaciones publicadas en las últimas horas presentan a nuestra federación como discriminadora; dichas afirmaciones son injustas y no se ajustan ni a los hechos ni a nuestra de forma actuar”.

Pero en la misma nota de la Federación se desmentía que las atletas hubiesen recibido la promesa de los técnicos de la RFEA en Málaga de que estarían en la India. Y aquí es donde la indignación de las deportistas ha subido de tono. “Ningún responsable técnico de la RFEA estuvo presente en el reciente Campeonato de España y, por tanto, no pudo prometer plazas a nadie”, apuntaba el comunicado federativo.

Esta aseveración fue la gota que colmó el vaso. Y las tres atletas han salido en tromba para refutarla y dar nombre y apellidos al apuntar hacia la figura de Raúl López Martín (que este mes de octubre irá como técnico de la RFEA al Mundial de 24 Horas), como responsable en Málaga y encargado de transmitir su felicitación a las deportistas y asegurarles que estarían en Nueva Delhi. Lo trasladó a las tres de forma individual y también fueron felicitadas con un mensaje similar otro de los técnicos presentes en Málaga, Santi Pérez, que ha “desaparecido” de esta escena.

La RFEA insiste en “transparencia, imparcialidad y justicia en todos sus procesos” y asegura que “nuestra prioridad es crear un entorno deportivo inclusivo, seguro y justo”.

“Queremos que se sepa la verdad y están intentando dejarnos por mentirosas. Los criterios que han fijado, y que dieron a conocer tres meses después del Campeonato de España, son discriminatorios hacia nosotras cuando habíamos bajado 15 minutos la referencia del último Mundial y ya no hay tiempo para nada. Nos han enviado mensajes de que este tipo de acciones es el pan de cada día en la Federación”, asevera Bea Martínez, que ha visto frustrada con esta situación la posibilidad de estrenarse como internacional a sus 40 años.

Y esta repulsa la están llevando a cabo no por ellas, así lo recalca Bea, sino para que “no vuelva a pasar en el futuro y por todas las jóvenes que hay detrás”.

DOLORES MARCO: "NO TIENE NI PIES NI CABEZA"

La más veterana de las tres es Dolores Marco, que a sus 47 años fue la primera en cruzar la línea de meta en Málaga. “Raúl López nos dijo que había sido la mejor carrera de la historia de las tres primeras y comentó que si España llevaba equipo al Mundial, estábamos dentro las tres. Y las tres enfocamos la preparación del verano para el Mundial. Hasta que nos encontramos con la marca de 3.21 que pedía la Federación, sin tiempo para bajarla cuando lo normal es establecer el criterio antes del Campeonato de España”, comenta la atleta cántaba a EL DIARIO DE HUESCA.

La atleta de Santoña coincide con Bea Martínez en que esta lucha que han emprendido “no es por nosotras sino por las que vienen detrás, que son jóvenes y porque queremos que esto no vuelva a suceder en el futuro y para que ellas puedan salir beneficiadas”.

Marco también comenta que “yo tengo una hija que me ha visto entrenar y esforzarme cada día pensando que su madre sacrificaba todo ese tiempo para ir a un Mundial. Y ahora que no voy a ir, qué le digo. Era una oportunidad muy bonita de ir con la selección”.

Es más, incide, “esto no tiene ni pies ni cabeza, estamos entre las 15 mejores del mundo y España, con los tiempos que hemos hecho, podía haber logrado una medalla por equipos”.

A pesar de todo, no se ha derrumbado. Ni ellas, ni sus dos compañeras. El pasado domingo, Dolores Marco mejoró su marca en la 10K en Varsovia, Bea Martínez hizo lo propio en la Media Maratón de San Sebastián y Esther Rodríguez ganó la Media de Logroño. Está claro que lo sucedido nos da más fuerza y no nos quita la ilusión. A mis 47 años, esta lucha es por las jóvenes y porque ha habido más gente que nos escribe por privado y nos cuenta su experiencia. Estaría bien que todas alzaran la voz”.

Así que, de cara al futuro inmediato, léase el 2026, “que salgan primero los criterios porque después de un año tan perfecto y el pedazo de marca que hemos hecho, vemos que siempre hay una letra pequeña”.

ESTHER RODRÍGUEZ: "ES FRUSTRANTE"

La riojana Esther Rodríguez está en las mismas que sus compañeras. “Cuando acabó el Campeonato de España, Raúl López habló con todas nosotras por separado y ahora vienen con estas. Ahora casi hasta nos reímos, pero tienen mucha jeta. Nos tratan como si fuéramos las malas de la película. Es desesperante porque nos están llegando comentarios de que otra gente ya lo ha vivido esto. Yo he competido mucho en mi vida -ahora tiene 45 años-, mi origen fue la natación de velocidad, y esto me lo tomo con mucha rabia. Tengo una edad, la cabeza bien amueblada, saco esfuerzo y tiempo para entrenar y no soy de distancias largas porque me muevo más por los 10 y 5 kilómetros y media maratón. Lo preparo a conciencia, toda la temporada la tenía enfocada para los 50 kilómetros, dejando de lado muchas cosas”, comenta.

Así, añade, “es frustrante”, y también lamenta la “falta de empatía” del seleccionador, José Peiró. De hecho, está convencida de que si hubieran hecho la mínima que ha publicado la RFEA, “seguro que la habrían puesto en 3.20”. “Y nos dicen que no es la primera vez que pasa”, añade.

Al igual que sus compañeras, considera que “más que una lucha personal, veo la injusticia general”. Y deja bien claro que no le van a quitar la ilusión, “el pasado domingo corrí la Media Maratón de Logroño y fui super feliz. No me va a cambiar la vida ir o no ir a la India. Aquí ha habido una discriminación hacia nosotras y se ha cometido una injusticia. Lo que reivindicamos lo hacemos desde el respeto, sin insultar a nadie y agradeciendo que se nos escuche”.

En documento adjunto se puede consultar el comunicado de la RFEA.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante