Rentabilizar. Según el diccionario de la RAE significa "hacer que algo sea rentable, productivo o provechoso". Es lo que le falta al Huesca, rentabilizar los goles que anota. Pero si se parte de que este equipo tiene su penitencia en allí arriba, y que le cuesta un mundo ver puerta, la cosa todavía se torna más complicada. Como contrapunto están las 11 porterías a cero que ha conseguido ya Álvaro Fernández.
El Huesca suma 20 goles a favor después de haber disputado la jornada 27 de liga, exactamente los mismos que el Amorebieta, el último rival que pasó por El Alcoraz. Ambos son los dos equipos menos goleadores del campeonato. Algo que les está haciendo pelear por no caer a Primera RFEF.
En comparación con la temporada anterior, si nos vamos a la misma jornada 27, el Huesca había anotado 21 goles, es decir, uno más que ahora, pero por lo que sea rentabilizó mucho más lo que había anotado. De hecho, a estas mismas alturas sumaba 35 puntos por los 29 de ahora.
Una curiosidad: los cuatro equipos que por aquel entonces estaban en descenso, finalmente acabaron cayendo a Primera RFEF: Ponferradina, Málaga, Lugo e Ibiza. A ninguno le alcanzó para salvar la categoría y superar a Racing de Santander, Andorra e incluso Zaragoza, todos estos metidos en el ajo en el mes de febrero del año pasado.
En este nuevo año 2024, los azulgranas han anotado cuatro goles en los seis partidos ligueros que ha disputado. Le metió dos al Eibar en aquel partido loco en El Alcoraz con resultado desfavorable y a la jornada siguiente también vio puerta en Villarreal ante el filial del submarino amarillo. Siguió anotando en casa ante el Alcorcón, con aquel gol en el último suspiro de Obeng. Salvado por la campana. A partir de ahí, cuando el equipo ya daba síntomas de que la pólvora estaba más que mojada, se acabó el chollo. Cero goles en Elda y cero el domingo contra el Amorebieta.
La falta de gol se llevó por delante a Ziganda
La peor racha goleadora de la presente temporada acabó por sacar a Cuco Ziganda del banquillo azulgrana. Fue en la consecución de tres partidos ante Sporting (0-1), Oviedo (1-0) y Eldense (0-1). Esta mala dinámica podría darse de nuevo si el Huesca no logra anotar el próximo lunes en Anduva ante el Mirandés, porque entonces serán ya tres fechas consecutivas sin celebrar un gol.