Ficha técnica:
SD Huesca: Álvaro; Blasco (Lombardo 77’), Rubén, Pulido, Loureiro; Kento (Vilarrasa 77’), Sielva, Javi Martínez, Gerard Valentín (Tresaco 86'); Joaquín (Obeng 57’) y Bolívar (Javi Mier 57’).
Albacete Balompié: Bernabé; Carlos Isaac, Djetei, Glauder, Silva; Olaetxea (Ros 75’), Riki, Medina, Manu Fuster (Juanma 75’); Escriche (Ros 75’) e Higinio (Quiles 61’).
Árbitro: Sánchez López (Comité murciano). Guzmán Mansilla (VAR). Ha amonestado a Escriche (36’) por los visitantes y a Javi Martínez (44’) y Sielva (94') por los locales.
Goles: Sin goles.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 13 de la Liga Hypermotion disputado en El Alcoraz ante 5.021 aficionados.
No por muchos cambios van a llegar las soluciones. El Huesca, que tiene un problema más allá de sus figuras sobre el césped, ha intentado lavar su cara este domingo introduciendo hasta cinco cambios en el once inicial ante el Albacete pero ha vuelto a demostrar una jornada más que le falta toneladas y toneladas de calidad en el ataque. Ya van más de seis meses sin ganar en casa. Demasiado tiempo.
Es prácticamente misión imposible generar peligro real con lo que hay, a menos que suceda un milagro o una acción puntual como las llegadas de Gerard Valentín por banda derecha -cuánto le echaba de menos este equipo-. Y es que, aunque el entrenador ha intentado coser el deshilachado traje que porta este Huesca, las vísceras siguen sobresaliendo y afeando todo lo que hace. El equipo cierra un mes de octubre absolutamente negro: sin victorias en los seis partidos que ha disputado y con tan sólo un gol -en propia- a favor. Terrible.
Revolución en el once de Antonio Hidalgo, que introducía en defensa a Jérémy Blasco apostando así por tres centrales acompañados de Loureiro y Valentín en los carriles. Este último regresaba a la formación inicial después de un largo periodo ausente, pues no se vestía de corto desde el 16 de septiembre ante el Villarreal B. Arriba, las principales novedades -que no pocas- eran Joaquín, ya recuperado de sus molestias en el recto, y Bolívar. El venezolano era titular por primera vez con la camiseta azulgrana, precisamente ante su exequipo.
Primera parte bastante sosa con un Huesca que ha acumulado mucho hombre arriba, buscando la amenaza constante en campo rival desde el minuto uno con un Kento más solitario como único pivote en la sala de máquinas.
Lo ha probado el exazulgrana Escriche tras un gambeteo por el centro y posterior disparo con pierna zurda en una ocasión de peligro que ha silenciado por primera vez a El Alcoraz. Ha respondido acto seguido Bolívar con un disparo en carrera mordido y flojo, directo a las manos de Bernabé.
Los primeros 20 minutos han sido muy parejos mientras el Huesca buscaba no arriesgar en zonas comprometidas. No ha sabido encontrar la profundidad de Gerard Valentín ni el desequilibrio de Joaquín. Bolívar se ha mostrado peleón pero desacertado en cada pelota que ha tocado. Una máquina de perder balones.
Minuto 33: primera llegada a línea de fondo de Gerard Valentín y primera ocasión clara de gol. El extremo catalán ha ganado la espalda de Silva y ha puesto un pase atrás raso para que Javi Martínez acabara rematando alto. Poco después ha sido el propio Valentín quien ha probado fortuna con un disparo al mordido con pierna diestra desde el interior del área que se ha marchado demasiado desviado.
Al filo del descanso se ha desencadenado un cruce de palabras entre la Grada FSSR y el resto de entrada general. Los primeros han comenzado cantando “directiva, dimisión” a lo que una parte de la grada ha respondido con pitos y cánticos de “Huesca, Huesca”, entendiendo que ese no era el momento. La Grada FSSR, que lo ha recriminado, no ha cesado en su empeño y ha hecho ver su descontento con el palco con más cánticos.
Han seguido sin entenderse Javi Martínez y Valentín en ese costado derecho. Álvaro ha salvado a su equipo con una gran parada abajo tras un cabezazo colocado de Higinio. Ha intervenido poco después en un disparo de Riki centrado.
Visto lo visto, sólo quedaba ir con todo y sin miedo a por el partido: Hidalgo metía a Obeng y Mier en busca de la reacción y mandaba al banco a Joaquín y Bolívar, desacertados este domingo. Ha provocado un buen puñado de córners en el segundo acto y es que da la sensación de que tan sólo el gol puede llegar a través del balón parado. Es duro decirlo, pero ahora mismo es la realidad.
Se ha desordenado el partido a medida que han pasado los minutos pero el Huesca era incapaz de jugar hacia adelante con claridad. El Alcoraz, esta vez, ha apretado como tantas y tantas veces ha hecho, sabedor que se estaba jugando una final que había que ganar. Ha celebrado el último córner, la última oportunidad, como si de un gol se tratara.
Pero el equipo, incapaz y sin ideas, no ha podido ni asustar al Albacete. En semana de Halloween, el que sigue dando miedo es este Huesca, sobre todo en ataque.