La sucesión de negligencias y juicios entre la Sociedad Deportiva Huesca y la propiedad del local de Avenida Pirineos acabará costando al Huesca 327.463,04 euros, entre el pago de alquileres desde que dejaron su sede transitoria sin aviso ni entrega de llaves (285.168,30), la ampliación de los meses de junio y julio hasta el 5 (8.117) para sumar 293.285,30, y los intereses por liquidar y costas judiciales.
Un episodio chusco (por suavizar las hostilidades) que es el espejo de la gestión que ha conducido al club del Camino de Cocorón a unas pérdidas millonarias en los últimos ejercicios y la ampliación de capital que ha salvado, por los 6,1 millones de los grupos Costa y Arqa, la vida del club.
El asunto desvelado por EL DIARIO DE HUESCA el 7 de enero de 2024 puso el punto y final (a expensas de la liquidación de todos los gastos derivados) el 15 de octubre de 2024 cuando dictó sentencia el magistrado José Luis Aranda en la que desestimaba el recurso de apelación interpuesto por el Huesca contra el fallo del Juzgado de Primera Instancia número 5 en cuatro autos distintos igualmente con juezas diferentes, por lo que la Sociedad Anónima Deportiva habría de pagar las costas causadas por la alzada y la pérdida del depósito formalizado para recurrir en apelación.
El Huesca había solicitado que se declarase la resolución de los contratos de arrendamiento y restituyera Centro Pirineos S.L. la restitución de la fianza arrendaticia por valor de 11.500 euros. Aludían los servicios jurídicos del club al ordenamiento legal en su posición y también consideraban que se había resuelto el contrato sobre la base del testimonio de los directivos responsables del club en aquel momento.
LAS CUENTAS
Las cuentas -casi definitivas- reflejan que el pago de alquileres admitido por los distintos jueces después de haber abandonado en diciembre de 2020 la sede el club ha ascendido a 293.285,30 euros a razón de 6.957,50 euros cada mes. En los cinco autos, se han reconocido 41.745, 34,797,50, 55.560,80, 41.745 y 111.320 euros a los que se ha sumado la mensualidad de junio de 2024 y los cinco días de julio (1.159,58).
Se han pagado ya 3.330,37 euros de intereses judiciales y hay intereses por liquidar, a expensas de la aprobación del Juzgado, que pueden rondar los diez mil euros. Las costas judiciales abonadas han sido 8.047,67 euros y se calcula por parte del abogado de Centro Pirineos S.L., Sergio Atarés, otros seis mil en costas de la ejecución que determinará también la instancia judicial. Puede ser una previsión plausible también otros 6.800 euros de costes del juicio ordinario que interpuso la Sociedad Deportiva Huesca, aunque será el Juzgado quien lo decida.
Esto es, sumadas a las cantidades entregadas (296.546,34 euros) las de intereses y costas pendientes, unos 30.900 euros para un global de 327.463 euros.
EL RELATO DEL DESATINO
Los contratos de alquiler entre el Huesca y Centro Pirineos S.L. fueron firmados el 16 de julio de 2018 para el local de la tienda de 104 metros cuadrados y las oficinas de 650 metros con una renta mensual de 6.957,50 euros, 4.000 de la parte administrativa y 1.750 de la comercial, más el IVA. El acuerdo era para dos años mientras concluían las obras en El Alcoraz, prorrogables en periodos de un año salvo que alguna de las partes notifique a la otra con dos meses de antelación a la fecha de expiración del periodo contractual.
En diciembre de 2020 dejaba el Huesca de pagar el alquiler sin notificación previa a la propiedad. El 9 de abril de 2021, el abogado del dueño de los locales de Pirineos, Sergio Atarés de Miguel, remite un correo electrónico al gerente de la Sociedad Deportiva, Luis Sanclemente, en la que aduce el tenor del contrato y que no se había abonado nada desde el último mes del año anterior. Sobre la posibilidad de compensar parte de las rentas con las mejoras en los locales, la respuesta del letrado es negativa, apelando a la cláusula quinta de los dos contrato. Exige, por tanto, cuatro mensualidades: 27.380 euros.
El siguiente episodio se produce con un burofax remitido por Sergio Atarés de Miguel el 24 de mayo de 2021 para que "procedan a regularizar las rentas pendientes. De lo contrario, le anuncio que, en el siguiente día hábil, se iniciará sin más demora la correspondiente reclamación judicial". La réplica del club llega el 16 de junio, veintitrés días después, un correo electrónico en el que el entonces director general, José Luis Ortas, pide disculpas en la contestación "a tu correo" porque estaba guardado directamente en la carpeta de correo no deseado "y lo acabo de ver revisándola". Curiosa respuesta a un burofax. Anuncia que lo tratarán con el abogado y el gerente para hacer "una propuesta para zanjar el contrato y que quedéis satisfechos, ¿ok? Hemos estado muy bien allí todo este tiempo y quién sabe si en un futuro podemos volver a juntar nuestros caminos".
El 9 de junio el abogado de Centro Pirineos envía un correo electrónico a Ortas exponiéndole la situación, ante lo que éste le pide un "compás de espera". En julio interpone una demanda de Juicio Verbal de Reclamación de Rentas que se registra como Juicio Verbal 467/2021 del Juzgado de Instrucción número 1 de Huesca. La Sociedad Deportiva no contesta, pasa el plazo y el Juzgado dicta sentencia estimatoria de la demanda el 24 de septiembre, en la que la magistrada María Teresa Puchol condena al pago de 41.475, intereses y costas.
El Huesca abona los 41.475 euros pero no devuelve las llaves. El abogado presenta una demanda de ejecución de la Sentencia anterior por lo que se inicia otro procedimiento de Ejecución de Títulos Judiciales, con el decreto de otros 34.787,50 euros más 11.595,83 para intereses y costas. El club se opone y se señala juicio para el 24 de febrero, tras el que el 16 de marzo de 2022 la misma jueza dicta un auto en el que desestima la reclamación del Huesca y entiende que la apertura de una nueva sede "no prueba ni la resolución del contrato con la arrendadora previa, ni la entrega de la posesión del local arrendado, por lo que debe considerarse que el contrato sigue desplegando sus efectos jurídicos".
Un nuevo burofax enviado y recibido en el Huesca de 15 de julio de 2022 alude a una comunicación del mismo tipo del Huesca con oposición a la prórroga tácita el 27 de octubre de 2021 superada, al entender del primero, por los autos judiciales. Propone Centro Pirineos que el 20 de julio se reúnan en la puerta del local arrendado en Avenida Pirineos para llevar a cabo la entrega de llaves y devolución de la posesión de los inmuebles con presencia de notario, para efectuar una inspección y devolver las fianzas al club depositadas en Vivienda de la DGA.
El fedatario público Diego de Velasco Marín y el propietario del inmueble esperan hasta las 10:45. El notario levanta la correspondiente acta.
La Sociedad Deportiva contraataca e interpone un nuevo procedimiento de Juicio Ordinario pidiendo que se dé por resuelto el contrato desde el 1 de diciembre de 2020 y que Centro Pirineos devuelva la fianza. En el Juzgado número 5 de Huesca, declaran José Luis Ortas, Luis Sanclemente y la directora financiera, Mónica Lacasa.
La acción retorna al número 1, después de que en julio, tras el desencuentro en la sede, el abogado de Centro Pirineos presente ampliación de la ejecución por importe de otros 55.560,80 euros más intereses y costas por las rentas de diciembre de 2021 a julio de 2022. La jueza Rosa Antonia Marqués da la razón por esa cantidad más 18.553 de intereses y acuerda embargo de "saldos, cuentas, depósitos bancarios y otros productos financieros" que consten en todas las entidades adheridas al servicio regulado en el Convenio de Colaboración con el Consejo General del Poder Judicial.
En un suma y sigue, el 18 de enero de 2023 se manifiesta la jueza María José Calvo, del Juzgado 1 también, para ampliar la reclamación de pago de agosto a diciembre de 2022, otros 41.745 euros más 12.523,50 de costas e intereses.
A estas alturas, conviene la adición de todas las cantidades para explicitar que al Huesca le ha costado hasta diciembre de 2022 (171.838,30 euros más un 30 % de intereses y costas, hasta 223.389 en total).
El litigio prosigue con el juicio en el número 5 de Huesca en el que Alicia Bustillo, titular del Juzgado de Instrucción, desestima la demanda presentada por la Sociedad Deportiva Huesca contra Centro Pirineos S.L. pidiendo que se declaren resueltos los contratos de arrendamiento de tienda y oficinas y la demandada devuelva los 11.500 de fianza. Entiende la magistrada que las notas de prensa del traslado de la sede "no son suficientes a los efectos de entender que se exteriorizase la voluntad de resolver el contrato" "y mucho menos que se deba tener por comunicada esa pretendida voluntad al demandado".
La jueza Bustillo rechaza como comunicación de la resolución del contrato las notas de prensa del traslado de la sede
Se refiere igualmente a la sucesión de correos y silencios ya mencionada en este artículo, por lo que la jueza Bustillo desestima la demanda del Huesca y le impone el pago de las costas causadas. La Sociedad Deportiva Huesca ha presentado recurso a esta sentencia, por lo que está pendiente en la Audiencia Provincial que se pronunciará previsiblemente en breves fechas.
El penúltimo episodio judicial fue el 25 de abril de 2024, fecha citada por la reclamación de Centro Pirineos de 83.490 euros correspondientes a lo transcurrido desde enero de 2023, a lo que habría que sumar los intereses y costas.
El 17 de julio el mismo notario da fe de la entrega de llaves, el 25 de julio de 2024 se produce un auto que desestima la revisión y en septiembre un auto confirmatorio de todo el proceso judicial, para la sentencia final que pone fin a este enojoso asunto.