Fin de semana con cuatro frentes competitivos en el atletismo

Campeonatos de España de Federaciones Absoluto y Sub-18 en Logroño y de Veteranos en Madrid y Trofeo Ernesto Bribián y regional Sub-23 en Monzón

DH
26 de Junio de 2026
Guardar
Inés Asso, en el Campeonato de Federaciones absoluto.
Inés Asso, en el Campeonato de Federaciones absoluto.

Muy intenso y con cuatro frentes competitivos se presenta el fin de semana para el atletismo, que pasan por Logroño por partida doble, Madrid y Monzón.

Este sábado se disputa en Logroño el Campeonato de España de Federaciones Absoluto. Aragón cuenta con una potente selección, la mejor de los últimos años, como recuerda el director deportivo, David Fernández. "El año pasado no pudimos contar con todos los atletas por los compromisos que tenían. En esta ocasión, la fecha sí que lo permite y solo Pol Oriach, por la lesión que arrastra, no ha podido venir. No vamos a decir que podemos estar en un Top-3, pero sí aspirar a estar entre los cinco o seis mejores", apunta.

La representación altoaragonesa la forman Elena Guiu (Valencia) en el 100 y en el relevo 4x100 mixto, el zoitista Jaime Cardiel (110 vallas) y sus compañeros Inés Asso (400 vallas) y Jorge Franco (jabalina), el Hinaco Pablo Castanera (disco) y en el relevo 4x100, además de Elena Guiu estarán Mireya Oliver (Hinaco) e Iván Gros (CA Fraga-Bajo Cinca), mientras que en el 4x400 mixto estará el zoitista Alex Salgado.

También hay buenas expectativas con respecto a la selección Sub-18 que hará el domingo, también en Logroño, el Campeonato de España de Federaciones de esta categoría. Un equipo que Fernández califica de "muy completo" y que cuenta con varios atletas que pueden triunfar en sus pruebas. 

Son ocho los atletas altoaragoneses en la selección: el binefarense del Hinaco Marcos del Olmo (100 y relevo mixto 4x100), Clara Lacoma (5.000 m. marcha, del CA Barbastro, que va a pelear por rebajar su marca y hacer mínima europea), los zoitistas Rodrigo Gracia en altura, Pilar Mallén en disco, Cecilia Sambia en el 4x100 mixto y Mikel Pérez en el 4x400 mixto, y el fragatino del FC Barcelona Rubén Cruz en el peso.

En documentos adjuntos se pueden consultar las dos selecciones completas.

TROFEO ERNESTO BRIBIÁN Y REGIONAL SUB-23

Alrededor de 160 atletas se darán cita esta tarde, a partir de las 17:00 horas, en el 76 Trofeo Ernesto Bribián y al mismo tiempo en la disputa del Campeonato de Aragón Sub-23 y control de marca. 

Para el Ernesto Bribián se incluyen las pruebas, en hombres y mujeres, de 100 lisos, 1.500, longitud y martillo. Los ganadores se embolsarán 100 euros de premio. En las inscripciones se aprecia un gran nivel, lo cual es una clara invitación a acudir a las pistas montisonenses para disfrutar de buen atletismo. Se espera la presencia de los hijos de Ernesto Bribián, Zenaida y Ernesto.

El complemento a esta fiesta es el Campeonato de Aragón Sub-23 en la última fecha posible de hacer mínimas para el Campeonato de España. Y al mismo tiempo también hay pruebas de control federado. 

Alberto Bailac, medalla de oro en el 400 vallas.
Alberto Bailac, medalla de oro en el 400 vallas.

ALBERTO BAILAC, ORO DE LOS VETERANOS EN MADRID

En Madrid se está celebrando el Campeonato de España Master. Y en las pistas de Vallehermoso ya ha caído la primera medalla altoaragonesa. El atleta de Hinaco Monzón Alberto Bailac ha logrado el oro en el 400 vallas M-35 con una marca de 57.76, de nuevo muy cerca de batir el récord de Aragón.

Hinaco cuenta en este certamen también con Mario Pintiel (pértiga M-40), Saida Busqueta (disco W-40), Mónica Martínez (800 W-40) y Natalia Pascual (100 W-40 y relevo con el Zuera por la relación de filialidad de ambos clubes).

Grupos de Montaña Sabiñánigo cuenta con el concurso de Elisa Martín en el 5.000 y opciones de medalla, aunque llega con molestias en la rodilla y más hecha a las carreras de montaña.

Intec-Zoiti tiene al lanzador Luis Led en la competición.