Lalueza ha vivido un fin de semana de fiesta y emociones fuertes con motivo de la presentación del libro de los 100 años de fútbol en la localidad y este domingo con la inauguración de la exposición de ese centenario (1924-2024). Un recorrido no solo a la actividad balompédica sino también a la vida social del pueblo, que en buena medida también se puede revisar en la “currada” publicación que han escrito “a cuatro manos” Noelia Vizcarra y Santiago Vilellas.
La sala socio-cultural se llenó el sábado para la presentación del libro, acto al que junto a los autores estuvo también la alcaldesa de la localidad, Carla Gascón. El “entrante” fue ya el primer momento de ver y oír imágenes y testimonios en el que también se pudieron apreciar una serie de datos puntuales sobre los presidentes que han estado al frente del club, los campos donde ha jugado el equipo, el escudo… todo con un tono épico que ya puso a más de uno los pelos como escarpias. Un reconocimiento a toda una historia que, en suma, iba también dirigido hacia esos más de 1.500 jugadores que han escrito con sus actuaciones este centenario lleno de vida.
Después de ese memorable e intenso cuarto de hora con la mirada y los oídos puestos en la pantalla, subieron al escenario Noelia y Santiago, los autores del libro, que mantuvieron un interesante diálogo en el que expusieron el proceso para su elaboración. Un sinfín de anécdotas, mucha investigación, cantidad de horas invertidas y una exhaustiva documentación que han permitido revivir los grandes momentos y, por qué no, lamentar esos “bajones” que también forman parte de esta larga y fructífera historia.
Momentos complicados especialmente con la pérdida de jugadores, directivos y aficionados jóvenes que ya no están, pero que se recuerdan, y que también con el libro tienen su merecido homenaje. “El fútbol siempre ha estado muy presente en el pueblo”, incidieron Noelia y Santiago, con ese concepto “Lalueza-familia” que es todo un símbolo entre los vecinos. Ambos pusieron el acento en la gran colaboración y la magnífica disposición que han encontrado en todas las puertas a las que han llamado para completar esas más de 300 páginas de contenido del libro.
Agustín Peralta, José Luis Toa y Julián Corvinos. Los tres “mosqueteros” de leyenda que son el triángulo de referencia en la memoria histórica del fútbol laluecino. Y los tres también pasaron por el escenario para comentar sus avatares en lo que bien puede ser el mejor homenaje del pueblo hacia lo que han hecho por el fútbol en general y por el pueblo en particular.
La charla con ellos fue distendida, dentro del clima de emoción que se respiraba. Agustín, que pasó de la tierra de su pueblo al césped de Riazor tras haber desfilado por el Huesca, el Sabadell, el Lugo, de nuevo el Huesca y ya cerrando el círculo de vuelta a casa. Y ese recorrido hizo Peralta, gran capitán por donde ha pasado, y que ha tocado todos los palos en el equipo: jugador, entrenador y ahora también padre de los actuales técnicos, sus hijos Agustín y Arturo. Julián Corvinos reveló algunos datos desconocidos para la gran mayoría, como haber estado de pequeño en la inauguración del Mundial 82 o haber jugado sus únicos minutos en Primera División con el Zaragoza en el Nou Camp ante el Barcelona y siempre con la responsabilidad de jugar en su pueblo, que es donde terminó su trayectoria. En el caso de Toa, el orgullo de pertenecer a la entidad sin haber podido jugar en el equipo porque se marchó muy temprano pero volvió como entrenador y también integrante del equipo de veteranos.
El presente lo transmitieron en el escenario el actual presidente, Máximo Peralta, y Aarón Périz, miembro de la plantilla y jugador del pueblo. Máximo, que ya saborea sus "bodas de plata" al frente de la entidad (él ahora y el legado que dejaron sus antepasados), habló sobre la evolución del fútbol en el pueblo y, junto con el futbolista, manifestarion sentirse muy orgullosos del camino recorrido e ilusionados ante lo que viene.
También estuvo presente Santiago Albericio, que fue el autor del libro del centenario del Tarazona y dedicó unas bonitas y emotivas palabras sobre la importancia de la recuperación de un legado como se ha hecho en Lalueza.
La alcaldesa, Carla Gascón, fue quien cerró el acto con unas palabras de agradecimiento hacia los autores y resaltó la importancia del fútbol en Lalueza. Una gratitud muy sentida que reiteraron Noelia y Santiago hacia todos cuantos han colaborado en los eventos del fin de semana. Y en la que tampoco faltó un pequeño recuerdo hacia el "Frente Lozano".
Porque después, en el Pabellón Polideportivo, un total de 325 personas asistieron a la cena popular organizada alrededor de la presentación del libro. Una instalación teñida de rojo con la camiseta del centenario que lució gran parte de los presentes y una fiesta que se prolongó hasta bien entrada la madrugada con bingo, rifa del jamón y música.

LA EXPOSICIÓN
Y este domingo se ha procedido a la apertura de la exposición, en los bajos del Ayuntamiento. Se ha cortado la cinta con la presencia de la alcaldesa y los autores del libro, que han explicado a los presentes lo que se iban a encontrar en el interior de la sala.
Es la recopilación de muchos objetos: el balón "Gurrión" de los años 50 cosido a mano en el pueblo, una placa de madera de los 60, equipaciones de todas las épocas, un apartado especial de la larga etapa del equipo de los veteranos con sus trofeos y recuerdos (mención especial a la visita al Sabadell, que supuso también un buen caudal de recuerdos), fichas de jugadores de distintas etapas (desde los años 50 hasta nuestros días), imágenes de los entrenadores que han llevado las riendas del equipo con su titulación, se ha recreado un vestuario con botas, botiquín, camisetas... Y para que nada falte, una foto con la firma del Rey Felipe VI y su felicitación por los 100 años de vida.
Durante esta semana, los interesados podrán visitarla todos los días al coincidir con las fiestas de la localidad. Después ya se determinarán horarios y días de visita. La muestra estará abierta hasta la festividad de Reyes.
Y algunos tendrán que "revisitarla" porque "llegarán más objetos" ya que al material que hay se pueden incorporar más cosas ante el "efecto llamada" que se ha producido. Eso sí, advierten, "hay que mirarlo con mucho detalle".