Fraga, Valfonda, El Temple y Fraga B: los cuatro invictos del fútbol altoaragonés

Ninguno sabe lo que es perder y todos, menos El Temple, son líderes de sus grupos en sus respectivas categorías

Adrián Mora
Periodista
30 de Noviembre de 2022
Guardar
Once inicial del Valfonda en uno de sus partidos esta temporada
Once inicial del Valfonda en uno de sus partidos esta temporada

Pueden estar orgullosos de decir que son los únicos equipos de la provincia de Huesca que todavía no saben lo que es perder. La UD Fraga, de Regional Preferente, y CD Valfonda, FC El Temple y Fraga B, el trío de Segunda Regional, son los únicos equipos federados del Alto Aragón que presumen de permancer invictos en sus respectivas categorías. De este grupillo se ha caído el último fin de semana el Internacional de Huesca, rival directo del Fraga en Preferente, que ha perdido esa condición después de caer en su visita al Villanueva.

El Fraga cumple su segunda temporada en Preferente tras el descenso desde Tercera. Al frente de los bajocinqueños está Rodrigo Betrián, su entrenador. La victoria ante el Biescas (2-0) el pasado domingo y el tropiezo del Internacional en Villanueva le hace dormir, al menos, dos semanas como líder, pues este domingo no hay competición. Entre ambos apenas existe la diferencia de un punto. "Antes de empezar, cualquiera hubiera firmado este arranque. Se hizo un proyecto bastante chulo en verano. Desde el principio de temporada se vio que se acertaron con los fichajes. Fichamos a jugadores que ya habían estado en la categoría, en Preferente. Estamos muy contentos", asegura Betrián.

Tan solo ha dejado escapar cuatro puntos al empatar dos partidos. Y ambos han sido muy curiosos. En Tardienta, "el campo más difícil de la categoría", se pusieron 0-3. Al final, en los últimos seis minutos, los locales remontaron. El otro empate se dio en el campo del Zuera. Los fragatinos también se pusieron por delante y, en el minuto 90, el Zuera empató.

Pero esto "solo ha hecho que empezar, aunque sí que hemos empezado de una forma muy buena". Echando la vista atrás y comparando algunas trayectorias, Betrián recuerda que el curso pasado, el Montecarlo fue líder y, al final, acabó sexto.

La derrota del Internacional permite al Fraga ser líder del Grupo 1 de Preferente. "En las últimas tres jornadas ha habido cambio de líder. Estamos a la par". Además, hay que tener en cuenta que las segundas vueltas siempre son más complejas que las primeras, por lo que los equipos de abajo siempre suman más puntos en la segunda mitad de la temporada. "En esta Preferente que bajan cinco equipos y puede bajar el peor sexto por la cola si hay arrastres de Segunda y Tercera... La segunda vuelta van a ser todo finales", añade.

El campeón de grupo será nuevo equipo de Tercera RFEF. Los segundos y terceros y mejor cuarto jugarán un playoff para disputar la Copa del Rey. Pero el entrenador es ambicioso y no quiere pensar en un posible playoff, porque eso sería "un premio menor".

De momento no hay margen de error en una liga tan corta. "Está todo muy apretado" y penalizará cualquier resbalón. Sin ir más lejos, el mejor ejemplo es el último partido de los fragatinos. Recibían a un Biescas con una sola victoria en su casillero. Aún así, "vino a nuestro campo y nos hizo un partidazo, estuvieron sólidos, acabamos 2-0 y el segundo lo marcamos en el descuento. Fue muy igualado. Por lo que se prevé esto de aquí al final".

El CD Valfonda es el líder del Grupo 2-1 de Segunda Regional. Solo ha cedido un empate -en la jornada 5 en Bujaraloz-, pero el resto de los 9 partidos los cuenta por victorias. Con un grupo que mantiene casi los mismos mimbres que la temporada pasada, sigue la misma línea que le llevó a hacer un buen trabajo. "No ha cambiado mucho la cosa. Se nota la dinámica de ganar partidos desde el principio en estas categorías, también el entrenar bien", explica Cipri Tondica, su entrenador.

Califica a su equipo como un conjunto "unido, por lo que la valoración es positiva. Es importante acudir a los dos días de entrenamiento a la semana". La plantilla la conforma jugadores del pueblo como el capitán, Jorge Ropero, así como jóvenes de Huesca, estudiantes del País Vasco que viven en la capital altoaragonesa y algún militar.

El año pasado luchó hasta el final con los grandes. "Esto es una carrera de fondo: si sales desde el primer cajón siempre tienes más posibilidades de mantenerte ahí, pero como salgas desde atrás, es difícil remontar. Lo que se propuso desde el principio era salir con ganas. Se ven los resultados. Siempre se puede hacer más y jugar mejor para ganar, pero siempre digo que lo importante son los tres puntos".

El Temple de Antonio Domingo se muestra feliz "por lo inesperado de la situación". Reconoce que no esperaba un inicio así, pero "sí que fuera bueno" por la pretemporada que se hizo. El equipo compite "bien y, lo más importante, es que se lo cree. Para lo que hicimos el año pasado, este inicio es para soñar".

Una vez en la tercera plaza, aunque el objetivo real no es el ascenso, no va a descartar nada. "No quiero que haya ese exceso de presión en la plantilla. Tenemos que saber de dónde venimos: solo sacamos un punto fuera de casa", asevera. Una plantilla que está formada por numerosos futbolistas del pueblo. Otros llegan desde Zuera y hay media docena que son de Huesca. "Tenemos la misma plantilla que el año pasado salvo dos fichajes. Están respondiendo a un nivel espectacular. Hemos fichado a un chaval senegalés con una proyección brutal a nivel ofensivo. Tenemos un chico de 16, dos o tres de 17, dos de 18 y alguno más veterano. Combinamos juventud con poquita veteranía. Estos últimos son los que tiran mucho del carro".

"Somos el invitado a la fiesta que nadie esperaba". Así etiqueta Domingo la andadura de los suyos hasta el momento. De los 14 equipos del grupo, los llamados a estar arriba son el Valfonda y el Bolea. Ambos disputaron el año pasado el playoff. "Están hechos para subir", puntualiza. "Quitando esos dos, salvo que haya alguna sorpresa o bien de El Temple o alguno que aparezca, competiremos. El Robres B también está hecho para ir por arriba. Lalueza, San Jorge... No es una categoría fácil. A nosotros nos cuesta mucho sacar los partidos".

El último domingo empataron en Alcalá de Gurrea después de empezar ganando 0-2. El míster reconoce que hicieron "una de las mejores primeras partes de este año. En la segunda, nos quedamos con un jugador menos y es verdad que las circunstancias condicionaron el partido. Pero el fútbol es así".

El Fraga B compite en el otro grupo de Segunda Regional, el 2-1. Es el cuarto en discordia. Con un proyecto totalmente nuevo y de la mano de Chelu Florencia, un entrenador con sobrada experiencia en el fútbol aragonés, el filial de la UD Fraga suma nueve victorias y dos empates en 11 partidos. Es líder con 29 puntos, dos más que el Boltaña. Florencia ya ascendió el curso pasado con el Ontiñena a Regional Preferente y esta vez quiere repetir trofeo, aunque en una división menor. Por ahora todo está saliendo a pedir de boca. Veremos quién es capaz de prolongar durante más semanas esta condición de invicto.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante