Fuentes Molina, el VAR y los penaltis. El Huesca salió el pasado domingo cabreado a la par que contrariado por el penalti que le señalaron a Jérémy Blasco. El Alcoraz no entendió una acción en la que Braithwaite salta a la par que el central francés y, por lo que parece en la imagen repetida por televisión, termina por empujarle con los brazos por la espalda. La pelota acabó tocando en la mano del defensor y eso supuso el gol de Puado: 0-1.
Con ello, el Huesca aparece en el pelotón de equipos que más penaltis ha recibido en contra en la Liga Hypermotion, con un total de 3, los mismos que Real Oviedo, Cartagena y Tenerife. Además, Álvaro no ha podido atajar ninguno. El más perjudicado en este sentido es el Albacete Balompié con 5, por delante del Eibar con 4.
Nada más abrir el campeonato, el Huesca ya tuvo que lidiar con el arbitraje de Fuentes Molina, el mismo colegiado que estuvo ayer en El Alcoraz y que señaló la pena máxima en Burgos por una supuesta mano de Juanjo Nieto. La jugada repetida dejaba muy pocas dudas, pues el lateral azulgrana tenía la mano pegada a su cuerpo cuando fue a tapar un centro.
Lo de este domingo no fue más que un 'deja vu' de lo vivido en la jornada inaugural, allá por el mes de agosto, en pleno San Lorenzo. Fuentes Molina se marchó al VAR para ratificar su decisión -algo casi insólito cuando un árbitro va a la pantalla- y señalar pena máxima a favor del Espanyol.
Vilarrasa confesó el domingo tras el partido en zona mixta que el colegiado les había dicho que el empujón "no es suficiente" como para ser falta de Braithwaite, que no había "fuerza suficiente" como para desequilibrar a Blasco. "Interpretar esas jugadas creo que son complicadas y, una vez más, nos ha salido en contra".
No deja de ser curioso que el Huesca fuera el equipo que más penaltis en contra recibió la temporada pasada 2022/23, con un total de 11. Nada más y nada menos. Le siguió el Albacete -que, pobre "queso mecánico", vuelve a aparecer en la foto- con 9 penas máximas, las mismas que el Lugo.
Sólo uno a favor
El equipo de Antonio Hidalgo es, además, junto con Cartagena, Villarreal B y Eibar, el equipo que menos penaltis le han señalado a favor (1). Tuvieron que pasar 14 jornadas para que el equipo azulgrana dispusiera de una pena máxima. Fue en Lezama, ante el Amorebieta, y el gol de Obeng sirvió para sumar la segunda victoria del curso.
El equipo que más penaltis ha recibido ha sido el Burgos CF, con un total de 6. Le sigue precisamente el último rival del Huesca, el Espanyol (5). El equipo altoaragonés se enfrentó ante el mejor lanzador de penaltis: Javi Puado. El perico ha lanzado tres con pleno de acierto. Un 100% de efectividad. En la portería contraria, la del Gol Norte, estaba Fernando Pacheco, precisamente el mejor salvador de penaltis. El ex del Alavés se ha enfrentado a dos penaltis y ha detenido los dos.
Pero la cosa va más allá porque el Huesca, también la temporada pasada, fue el equipo junto a Real Sporting, Real Zaragoza y Málaga que menos penaltis a favor dispuso (3).