La Fundación Alcoraz asegura que el préstamo del Huesca con fondos CVC no afecta a la economía del club

La entidad que gestiona la cantera del club prepara convenios con firmas internacionales para sostener los gastos de la residencia

10 de Enero de 2024
Guardar
Inauguración de la Escuela Base Aragonesa de Fútbol
Inauguración de la Escuela Base Aragonesa de Fútbol

El préstamo de la Sociedad Deportiva Huesca a la Fundación Alcoraz, que no es sino la traslación de los fondos CVC en la vertical de "Cantera", no afecta en absoluto a la economía del club, que por otro lado es el propietario de la ficha de los jugadores de los equipos de la Base Aragonesa de Fútbol. Así lo han explicado a EL DIARIO DE HUESCA los regidores de la Fundación propietaria del Huesca, que han emprendido una nueva etapa de transparencia para aclarar los conceptos y malentendidos que se han derivado de las cuentas auditadas a la Sociedad Deportiva.

La Fundación recuerda que el Plan Impulso con recursos de CVC divide la disponibilidad de los fondos asignados a cada club (en el caso del Huesca 31 millones) a infraestructuras (70 %), incremento de límite salarial (15 %) y compensación por pérdidas de la covid (15 % hay que recordar que se suscribió en pandemia). De la primera parte, cuelgan una serie de "verticales" que se destinan a digitalización, internacionalización y cantera, entre otras. Una de las utilizaciones admitidas fue la facturación de las obras de El Alcoraz, en torno a seis millones de euros.

Significa esto que, en el caso del famoso préstamo, "no se produce ninguna alteración negativa ni descapitalización en el Balance del Club, puesto que está la obligación de pago con CVC y el derecho de cobro (préstamo) con la Fundación", señalan desde esta entidad.

El préstamo de 7 millones de euros se desglosa en 4,5 correspondientes a inversión en infraestructuras, 1,8 millones a cantera (presupuesto para el departamento de desarrollo deportivo) de la temporada pasada y hasta la 24-25 (CVC admite tres temporadas) y 700.000 correspondientes a los gastos de residencia de las mismas temporadas.

Desde el 25-26, la residencia habrá de financiarse con los ingresos de deportistas internacionales, una línea que ya desarrolla Juanjo Camacho con varios operadores como Wakatake Group, algunos con los que se establecen relaciones permanentes. Este eje prometedor está llamado a sostener el gasto de la residencia de la Base Aragonesa de Fútbol. En estos momentos, se está negociando la incorporación de importantes grupos al respecto. Y, ahora mismo, son 46 los jóvenes que están alojados y entrenando, la mayoría estadounidenses aunque también los hay europeos. Wakatake, sin ir más lejos, tiene cuatro residentes para todo el año.

La inversión global en infraestructuras ha sido de 8,4 millones de euros de los que 3,5 obedecen a una subvención de la Diputación Provincial y 390.000 del Ayuntamiento de Huesca para las acometidas de los suministros de luz y agua, mientras los 4,5 restantes son de fondos propios. Del proyecto inicial, cifrado en torno a siete millones de euros, no eran subvencionables la redacción de proyectos, las licencias municipales, las direcciones de obra o el mobiliario de la residencia y del edificio del primer equipo (denominado de servicios), así como el equipamiento del gimnasio para el máximo exponente del Huesca.

Significa que, a través de estas subvenciones a nombre de la Fundación, ésta aporta 4 millones de financiación. Del préstamo, se han entregado 4,5 millones y faltan por recibir 2,2 millones (ya que se han abonado 300.000 en la temporada 23-24).

Hasta ahora, se han invertido 7,35 millones en infraestructuras, 3,9 subvencionados por Diputación y Ayuntamiento, lo que quiere decir que los fondos propios asumen 3,45 millones y quedan pendientes 1,05 millones.

LO EJECUTADO Y LO PENDIENTE

Desde el comienzo de la Base Aragonesa de Fútbol, se han ejecutado la reforma de la residencia, el edificio de servicios, los Campos 3 y 4 con césped artificial y natural respectivamente (el primero con iluminación), la restitución de pistas polideportivas y las acometidas de luz y agua.

Quedan pendientes la transformación del campo 1 con césped artificial, iluminación y grada, la iluminación del 4, la modificación y el traslado de vestuarios modulares y la urbanización y cierre perimetral de la concesión demanial (del dominio público).

Todo para la apuesta por la cantera elegida por la Fundación Alcoraz, que gestiona la Base Aragonesa de la que se beneficia el club que ostenta la titularidad de las fichas de los jugadores de los distintos equipos del fútbol-base.

Ya otra cuestión, sometida a la opinión, es la de las condiciones del préstamo (se ajustan a mercado en el momento de su firma) y de su devolución, que se ajusta a la duración de CVC. Pero, de momento, se agradece la voluntad de transparencia que, efectivamente, abre la puerta a una nueva era.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante