García Vicente: "Si se aprueba la operación del Alcoraz y entramos en regla 1:1, el Huesca será el que más crezca en límite salarial"

El consejero recuerda que el club no tiene deuda ni déficit y que la venta dejaría un patrimonio que garantizaría el futuro en el fútbol profesional

18 de Julio de 2025
Guardar
Alfonso García Vicente en una Junta de Accionistas del Huesca
Alfonso García Vicente en una Junta de Accionistas del Huesca

"Pasar de una etapa en la que el club mira a cómo crece en lugar de cómo llega a final de mes"La Sociedad Deportiva Huesca afronta el 11 de agosto una Junta General de Accionistas que marcará el futuro de la institución. Un año después de la reanimación de aquel muerto, la operación de compraventa de El Alcoraz por las instituciones aragonesas y oscenses a precio de tasación rigurosa permitiría neutralizar el efecto de las pérdidas de 15,1 millones de temporadas anteriores y retornar a la regla 1:1 por la que todo lo que se ingrese puede ir a plantilla deportiva: patrocinios, derechos televisivos e ingresos extraordinarios. El Huesca pasaría a "la zona noble", en expresión del consejero Alfonso García Vicente. Y el futuro habría cambiado, en 366 días, del negro al verde esperanza, que es verde Pirineo.

Alfonso García Vicente empieza explicando que la convocatoria de la Junta Extraordinaria de Accionistas en fecha tan laurentina obedece al imperativo, por los 30 días de antelación, para tener preparada la operación de compraventa de El Alcoraz antes del comienzo de La Liga, con efectos colaterales de dificultad de inscripción de algunos jugadores... "pero es una opción que ni contemplamos".

"Si pasamos a la regla 1:1, el límite salarial con el que vamos a empezar la Liga va a ser muy, muy superior al coste que tiene nuestra plantilla deportiva". Si el año pasado estaba en torno a los 6,7 millones de euros, en este curso va a "ser superior seguro, al cien por cien, y el límite salarial de Liga estará muy por encima de eso", agrega García Vicente.

Primera precisión, no se puede fichar con el dinero de la operación, "que lo único que hace es cambiarte de categoría. Significa que pasas a la regla 1:1, que tú puedes gastar lo que ingresas en una temporada. Con eso, desde luego, vamos a ser el club que más crezca en límite salarial de largo y nos situaremos en la zona noble, no sé cómo de noble, pero en la zona noble".

"Vamos a ser el club que más crezca en límite salarial de largo y nos situaremos en la zona noble"

Esto es, que todo lo que se ingrese de patrocinios, derechos televisivos y otras partidas extraordinarias, se pueda gastar en plantilla, aunque, "por prudencia", no se vaya a gastar todo el límite salarial, que es una traslación posmoderna de la lasaoista fórmula de si ganas 5, gasta 4 o 3. "Tienes que dejar margen por si hace falta un refuerzo de última hora, mercado de invierno e ir haciendo un poco de fondo para temporadas venideras".

CAMBIO DE PARADIGMA

Se ha producido en la Sociedad Deportiva Huesca un cambio de paradigma hacia una "gestión más rigurosa, más profesional, más empresarial, que es lo que comprometimos sin perder la identidad del club". Ha sido un año "de auténtica locura en que apagábamos incendios de un día y otro".

Explica el consejero del Huesca que la "operación Alcoraz" nace de "un ofrecimiento por parte de las administraciones a raíz de un acuerdo parlamentario que se aprobó en marzo en el que se plantea que las instituciones inviertan en apoyar a otros clubes deportivos en la línea de lo que se ha hecho en la operación que compartimos todos como es la de la Nueva Romareda. A partir de ahí nosotros hemos estado dialogando con todos los grupos políticos y las instituciones para buscar una fórmula que cumpliera dos objetivos. En primer lugar, un objetivo patrimonial de club: el club no necesita el dinero del estadio para salir adelante porque, a partir de la temporada 2025-26, no tiene déficit pero es verdad que esa operación nos permitiría cumplir con las condiciones que pone la Liga para pasar a la regla 1:1 y eso para el club sería muy importante".

"El club no necesita el dinero del estadio para salir adelante porque, a partir de la temporada 2025-26, no tiene déficit"

Y, en segundo lugar, buscar una fórmula que contribuyera a que el club "pueda invertir para completar la reforma del Estadio de El Alcoraz y la de la Base. Este año vamos a completar la Base y, de la mano de las instituciones, hemos hablado de que el club, con recursos del club, pueda invertir también en concretar la reforma del Estadio en cosas que quedaron pendientes o no se contemplaron". Fundamental, remarca García Vicente: "El club no necesita el dinero del día del estadio. A día de hoy, el club no tiene déficit de la temporada 2025-26. No sólo que no vaya a tener déficit sino que probablemente vaya a estar en beneficio. No se trata de conseguir dinero vendiendo algo para pagar el gasto corriente del club. No lo necesita para nada".

Como explicaron en la anterior Junta, ha habido una sustancial mejora respecto a la previsión de las temporadas 2024-25, que se cifraba en 4,2 millones de euros. Ahí no tenían los gestores de Arqa y Costa control sobre los ingresos de patrocinio, ya suscritos, y en cuanto a gastos, aunque se reducían, había que pagar los despidos del ERE. "Las cifras con las que hemos cerrado a falta de algún ajuste van a estar muy por debajo. Viene básicamente de la gestión. Probablemente, estemos hablando de un resultado después de impuestos de alrededor de -2,5 millones". A esas pérdidas muy inferiores, se contrapone que en la que comienza "no hay ninguna duda de que el club no va a tener déficit", independientemente de la operación del estadio. Si se produce, "habrá un resultado extraordinario enorme. Pero el club no necesita un euro de la operación del Estadio, ni la Liga permitiría que destináramos un euro de esta operación a pagar nóminas".

Están satisfechos los rectores del tránsito de un club que perdía más de 5 millones de euros al año a no tener déficit y que ha equilibrado las cuentas de la Fundación. "El club crece mucho".

Esta circunstancia ha sido explicada a todos los partidos, con el añadido de que el objetivo es "llegar por la vía rápida a la regla 1:1 para que pueda competir en igualdad de condiciones con los demás y, en segundo lugar, quremos afrontar las reformas del estadio porque hay cosas que queremos hacer como terminar de cubrir el estadio, poner calefacción, conseguir una zona de familias... Entendemos que es el futuro del club. Y, en segundo lugar, terminar la Base Aragonesa. Y eso lo va a hacer el club, lo va a pagar el club con dinero del club".

"La tasación de El Alcoraz estará alrededor de los 24 millones según nuestros cálculos"

En esa línea de meticulosidad, la Sociedad Deportiva Huesca está a la espera de la tasación cuyo resultado no pueden conocer, pero, "si se lleva a cabo, será a su valor de tasación. Tenemos una idea aproximada por el dinero que ha invertido el club en la última reforma y por el valor catastral del suelo. El club invirtió alrededor de 20 millones de euros y según el catastro el suelo vale 1,5 millones de euros. Teniendo en cuenta que algo habrá de valor de la obra anterior, pues estará alrededor de los 24 millones, pero eso es lo que calculamos nosotros. Pero lo que diga la tasación será en lo que el club valorará la operación. Ni un euro más, ni uno menos. Aquí no hay una plusvalía que saque el club con la excusa del estadio".

La mejora de la situación será evidente, pero no por que haya déficit y deuda, "sencillamente la Liga obliga a que todas las pérdidas que hayas registrado en años anteriores tú las tienes que recuperar, pero no es que ese dinero vaya destinado a nadie. No sale del club, se queda dentro del club".

GARANTIZAR EL FUTURO

El compromiso de los inversores, reflejado de manera voluntaria, implica que "el dinero que se pueda generar como consecuencia de la venta no se dedique ni a pagar nóminas de jugadores ni a cubrir déficit del club, porque no existe, ni que pueda acabar en los bolsillos de los inversores y accionistas, sino que sea un patrimonio del club que garantice su viabilidad a futuro cuando en un momento venga otro covid, que Dios no lo quiera, o que te encuentres fuera del Fútbol Profesional y sabes que el efecto devastador o catastrófico que habría tenido hasta ahora, el club sabría que cuenta con unos recursos para asegurar que es un club de fútbol profesional y va a llegar al fútbol profesional. Ese patrimonio quedaría reservado y preservado para asegurar el futuro del club. Insisto, el club, presupuestariamente, no necesita ese dinero".

"Ese patrimonio quedaría reservado y preservado para asegurar el futuro del club" incluso en la contingencia de una salida temporal del fútbol profesional

Ese remedio a las pérdidas del pasado recuperando el montante en el futuro que normativamente impone la Liga abre un nuevo horizonte. "El club podría o bien dedicar todo a recuperar esas pérdidas y tendríamos un límite salarial bajo, pero con una palanca que te permita volver a la regla 1:1 tú fichas únicamente con los ingresos regulares en tu actividad".

Hay que tener en cuenta que los patrocinios se disparan como afirmaron en la Junta, lo que da para un límite salarial muy superior. "El club tiene a día de hoy prácticamente atados todos los patrocinios suficientes para llegar a la cifra que comprometimos, que sería un mínimo de 3,9 millones de euros. Sería ponernos en la zona noble de patrocinios en Segunda División, sería la cifra récord con muchísima diferencia del Huesca en Segundo, parecida a cuando estaba en Primera. Eso está atado, aunque se anuncian evidentemente cuando los patrocinadores quieren". De hecho, algunos que ya se aprecian en las camisetas de entrenamientos y partidos que aún no se han anunciado. "Hay patrocinios muy gruesos que tenemos atados que se visibilizarán cuando ellos quieran".

A ese entorno de los cuatro millones, se agregan los derechos de televisión que superarán los 6 millones de euros gracias al buen desempeño deportivo del equipo que ha suplementado con 700.000 euros los de la temporada anterior. Todos los guarismos sonríen en esta nueva etapa. De los inferiores ingresos por abonos a la temporada anterior que se encontraron ese agosto de 2024, se ha pasado a "pulverizar el récord por abonos y entradas. Las ventas por merchandising han crecido un 44,5 %. La audiencia televisiva se ha duplicado. Hemos pasado de 43.000 a 86.000 por partido". Una curiosidad: Qatar, donde vive Alfonso García Vicente, ha pasado de 2 espectadores de media a 730.

Con este cambio, la senda del positivo está asegurada a pesar de que van a invertir más en jugadores "por un criterio de oportunidad deportiva, pero porque el club ya empieza a crecer. Lo que es seguro es que el año que viene el club ya no va a tener pérdidas".

EL ESTADIO SEGUIRÁ SIENDO ALCORAZ

Afirma Alfonso García Vicente que el club podría tener un patrocinador que acompañe en el nombre del campo, "pero el estadio se va a llamar Estadio Alcoraz cien por cien seguro. Es una seña de identidad del club y jamás el club perderá el hombre de El Alcoraz, identidad del club y de la ciudad". Hay que normalizar, como sucede con el resto de los clubes, que el Huesca juegue en un estadio de titularidad pública.

En todo este proceso, La Liga aplica las normas de control económico con mucho rigor. "Llevamos muchos meses hablando con la Liga de las posibilidades para regresar a la regla 1:1 ya que conseguimos no tener déficit operativo. Se generan tiras y aflojas pero estamos muy cerca de llegar a un acuerdo cerrado, que no es arbitrario. Estamos alineados respecto a las normas aplicables y los criterios para su aplicación. Control Económico de la Liga nos ha dedicado mucho tiempo y hemos dedicado muchas horas con ellos". Agrega que "a la Sociedad Deportiva Huesca no le han abierto la mano" en La Liga, pero no es una queja. "Podemos tener alguna discrepancia puntual, pero concretamente en lo que nos afecta esta temporada ya estamos sustancialmente de acuerdo".

El consejero de la Sociedad Deportiva Huesca reconoce que ha sido "una temporada complicadísima. Esto no era sacar al enfermo de la UCI, había que sacarlo de la morgue literalmente. y eso ha significado un montón de contingencias de todo tipo que ni siquiera nosotros esperábamos y apagar incendios un día tras otro. Ahora lo miramos con pespectiva y pensar que un club que estuvo a punto de desaparecer en agosto del pasado año, cuando arranque la Liga, probablemente sea de los equipos más saneados de Segunda. Sin déficit y con deuda cero habrá muy pocos equipos en la categoría".

RECEPTIVIDAD Y FLUIDEZ

La receptividad de las instituciones ha sido total desde un punto de partida: "La Sociedad Deportiva Huesca es el mejor embajador que tiene esta ciudad y esta provincia, y en ese sentido cuando las administraciones ven que hay un proyecto serio, honesto y viable, arriman el hombro para ayudar de la misma manera que el club está en disposición de las instituciones o de cualquier iniciativa social que podamos apoyar. Hemos recibido muchísimo cariño y comprensión de todo el mundo entendiendo la situación en la que nos embarcábamos".

Desde el club, no se ha esgrimido en momento alguno agravio con la capital y con su equipo. "Nosotros estamos muy orgullosos de que una ciudad de Aragón, como es Zaragoza, sea sede del Mundial 2030. La entendemos y apoyamos y lo que significa en términos de apoyo a la Nueva Romareda. De la misma manera de que estoy seguro que toda Zaragoza y el Real Zaragoza apoyaría al Huesca en nuestra legítima aspiración de que se reconsidere que Huesca sea subsede del Mundial". Es más, sostiene que "el Zaragoza es un rival en el campo, pero las relaciones entre clubes son excelentes y a día de hoy mejor que nunca. Somos rivales en el campo pero compañeros en muchos otros retos".

EXCONSEJEROS

No escabulle el punto dos de la Junta de Accionistas, referido a la aprobación de acciones sociales contra antiguos consejeros. "Más generoso de lo que ha sido el club es imposible. Y, de hecho, si no hay acuerdo, no va a ser por nosotros. Y partiendo de que en esa batalla no tenemos nada que ver. Aterrizamos en agosto del año pasado, sí que respondimos a una demanda social de saber qué había ocurrido y que el club recuperara aquello que no hubiera sido gestionado de la manera más ortodoxa posible, y el club ha querido cerrar ese capítulo con apretón de manos y salvaguardando el nombre de personas que podrían haber cometido algún error como cometemos todos".

Alfonso García Vicente estima que el club cumple con el compromiso con la afición y "la propuesta es razonable. Priorizamos cerrar la brecha social en torno a este tema respecto a otra consideración, porque el club, afortunadamente, tampoco lo necesita". El consejero asegura que tiene "la esperanza de llegar al día 11 y que podamos afirmar que todos los acuerdos han sido firmados. Espero que no haya que llegar a nada más. En todo caso, lo decidirá la junta, sería muy poco razonable".

Conclusión, una definición para esta nueva etapa de solvencia si se aprueba la operación de El Alcoraz. "Sería pasar de una etapa en la que el club mira a cómo crece en lugar de cómo llega a final de mes. Sería un cambio muy importante, porque el hecho de que las decisiones se tomen en función de los intereses del club y no de las urgencias económicas permite trabajar con mucha mayor tranquilidad. Incluso este año podemos decir que la plantilla que estamos confeccionando no se hace por razones de estrecheces económicas, estamos fichando lo que creemos lo que es mejor con la SD Huesca durante la próxima década".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante