"Es un entrenador muy listo y tiene siempre un plan B. Sabe tomar deciciones en directo, algo que pocos lo llevan a cabo". Así describe en pocas palabras el oscense Sergio Mendinueta, actual jugador de la UD Melilla, a Sergi Guilló, el nuevo entrenador de la Sociedad Deportiva Huesca.
El central altoaragonés, ex de la UD Barbastro, coincidió con el entrenador en el Orihuela de Segunda RFEF y sólo tiene buenas palabras para él. En lo deportivo, cree que "es capaz de cambiar el sistema a la media hora o en el descanso. Si tiene que cambiar una pieza porque no le está saliendo lo que llevaba planteando durante la semana, lo hace. Para eso es perfecto. Destaca en eso, en la viveza a la toma de decisiones".
Mendi explica a este diario cómo es el ilicitano en las distancias cortas, en las relaciones con sus jugadores: "Es un entrenador muy cercano. Hasta los desconvocados aceptaban ese rol, con eso te lo digo todo. La gestión de grupo la lleva al extremo. Ha sido jugador y sabe perfectamente las debilidades de los jugadores y ver con quiénes tiene que incidir más. En el día a día es muy top: bromista, con iniciativas grupales, con juegos para reforzar esas relaciones entre los jugadores. Me parece top en ese aspecto. Es un entrenador sin pelos en la lengua, pero no te dice cosas para hacerte daño, sino para mejorar".
En cuanto a sus esquemas de juego, llama la atención la similitud que guarda con Antonio Hidalgo: "En Mérida creo que ha estado con salida de tres, metiendo a uno o dos por delante. Estirando con los carriles. Defensivamente metía un 4-4-2 en rombo. Había varias opciones para sacar el balón, sobre todo lateralizado, nunca entre los dos centrales. Los mediapuntas siempre ocupaban los espacios que generaban los delanteros. No se pega un tiro en el pie en una salida de balón, es listo y, si hay que sacar en largo, lo hace. No le importa lo de contraatacar, pero también puede crear. Tiene un abanico muy amplio".
Guilló llegará de la mano de Dani Soler, analista que ya tuvo en el Orihuela y que fue segundo entrenador en el Mérida en Primera RFEF. "Son uña y carne y es una persona que lo maneja todo. Le da cordura con imágenes y cortes de vídeos para el descanso", asevera.
El oscense cree firmemente que "va a encajar aquí porque tiene mucho hambre. Tiene las cosas muy claras y se adapta a los jugadores y tipo de juego del rival. Es valiente en la toma de decisiones. Eso para un equipo es vital, saber para un jugador que cree en ti. Me acuerdo que siempre recalcaba que los partidos no los ganaban los titulares, sino los que salían desde el banquillo. Eso hacía que todo el mundo estuviera conectado".
Son algunas pinceladas del nuevo entrenador de la SD Huesca. Así es Sergi Guilló, quien será anunciado por el club de forma oficial en las próximas horas.