El Huesca deja buenas sensaciones y no pierde la cara ante Osasuna pese a la derrota (4-3)

El equipo azulgrana sigue creciendo a falta de resolver la incógnita del factor diferencial del “dorsal 9”

DH
23 de Julio de 2022
Guardar
Soko disputa un balón ante Osasuna en un partido amistoso.
Soko disputa un balón ante Osasuna en un partido amistoso.

ALINEACIONES:

Osasuna:Juan Pérez, Juan Cruz, David García, Moncayola, Darko, Kike Barja, Areso, Rubén García, Kike García y Javi Martínez. También jugaron Aitor Fernández, Nacho Vidal, Chimy Ávila, Robertp Torres, Cote, Pablo Ibáñez, Barbero, Aridane, Aimar, Herrando y Benito.

SD Huesca: Andrés, Ratiu, Pulido, Anglada, Florian Miguel, Timor, Manu Rico, Soko, Marc Mateu, Escriche y Kevin Carlos. También jugaron Álvaro Fernández, Euse Monzo, Jeremy Blasco, Vilarrasa, David García, Gerard Valentín, Cristian Salvador, Juan Carlos, Joaquín y ésAbou Kanté.

ÁRBITRO: Imanol Irurzun (Colegio Navarro).

GOLES: 0-1 Minuto 29: Soko. 1-1 Minuto 32: Javi Martínez. 2-1 Minuto 41: Moncayola. 2-2 Minuto 49: Joaquín. 3-2 Minuto 51: Barbero. 3-3 Minuto 77: David García. 4-3 Minuto 86: Chimy Ávila.

INCIDENCIAS: Encuentro amistoso disputado en El Pontarrón, en la localidad navarra de Mendigorría.

COMENTARIO

El Huesca ha dejado buenas sensaciones ante Osasuna. En plenos preparativos de la temporada, el equipo azulgrana no le ha perdido la cara al encuentro ni a un rival de superior categoría. Pero se van dando pasos y se ven detalles que alientan la ilusión y la esperanza. Es el momento de pulir. Y de ver cómo se completa y configura la plantilla. Álvaro ha sido premiado por su trabajo y profesionalidad, pero no tiene pinta de quedarse. Y falta por resolver la incógnita de ese dorsal 9, todavía sin dueño. A no ser que Sandro se convenza (o lo convenzan) de que está llamado a ser el factor diferencial de la ofensiva oscense.

Cuco Ziganda quiere hacer la casa por los cimientos. Poco a poco se está viendo la construcción del equipo desde la defensa. Líneas juntas, muchas ayudas, lo que viene a ser el fútbol solidario con presión y transiciones rápidas. En conjunto primó la efectividad osasunista. De inicio, con Andrés bajo palos, el cuarteto defensivo lo formaron Ratiu y Florian en los flancos y Anglada -qué buen duelo del juvenil almudevarense con el gigantón Kike García, al que no dejó ni a sol ni a sombra- y Pulido en el eje. Esa labor de contención contaba por delante con Timor, secundado por un activo Manu Rico a la hora de mirar hacia arriba con calidad y atrevimiento y por los costados Soko y Mateu.

Soko va elevando su nivel. Además de llevar peligro en sus entradas por la banda derecha, ha sido un buen escudero para Ratiu por ese lado. Y Mateu se harta de poner centros y sacar de esquina (media docena de córners ha acumulado el Huesca en este periodo inicial). Todo para buscar la manera de encontrarse con Escriche y Kevin Carlos, más presente el primero y más bregador el segundo.

A los 4 minutos Andrés ha puesto una mano providencial ante el remate de Darko en el segundo palo en uno de los primeros centros en los que ha insistido una y otra vez Osasuna, especialmente desde la derecha. El Huesca ha replicado con un remate de Florian Miguel desde el borde del área.

Pese a que Osasuna llevaba más el balón y se mostraba más vertical en sus acciones, bien defendidas en general por el Huesca, los oscenses han sido quienes se han cobrado una oportunidad en una incorporación de Soko por el costado derecho con centro a Mateu y tiro atajado por el almudevarense Juan Pérez, novedad en la portería navarra.

A continuación han llegado sendas acciones de peligro de Moncayola y Javi Martínez neutralizadas por Andrés.

Tras la pausa de hidratación el Huesca ha sido el que ha tomado la delantera en el marcador. Un gran centro de Mateu desde la izquierda ha ido al segundo palo, donde Soko ha conectado un cabezazo que supuso el 0-1.

La alegría le ha durado poco al conjunto azulgrana ya que tras un gran centro de Kike Barja desde la izquierda lo ha rematado de cabeza Javi Martínez, libre de marca, para llevarlo al fondo de la red. Aún ha podido marcar el Huesca en una buena acción de Escriche, que se ha girado para ganar la posición al defensa y golpear desde fuera del área.

Pero ha estado más efectivo Osasuna, que encontró el 2-1 con un trallazo cruzado de Moncayola, desde fuera del área, escorado a la derecha.

Un atrevido disparo de Manu Rico y una contra de Escriche han sido el epílogo de un primer tiempo en el que el Huesca ha aguantado bien el tipo.

Seis novedades en el equipo de Ziganda para arrancar el segundo tiempo. Álvaro en portería (por Andrés), Jeremy Blasco en el centro de la defensa (por Anglada), Cristian Salvador en el medio centro (por Manu Rico), Gerard Valentín en el extremo derecho (por Soko) y Joaquín en el izquierdo (por Mateu) y Juan Carlos (por Kevin Carlos) compartiendo.

Los primeros minutos han sido de locura. A los 4 Dani Escriche ha irrumpido en el área por la derecha y ha centrado atrás ante la llegada de Joaquín, que ha definido con acierto el 2-2. Sin tiempo de celebraciones, y un envío desde la izquierda, Barbero ha peinado de cabeza el tercero de Osasuna para volver a ponerse por delante.

Y sigue el carrusel de cambios: Euse (por Pulido), David García (por Ratiu), Vilarrasa (por Florian), Tomeo (por Timor)..  y el debutante Kante (por Escriche).

Con Osasuna metido también en esa vorágine pnatural de quita y pon en la alineación, y cuando parecía decaer el partido, el Huesca ha sido el que más se ha animado, guiado sobre todo por la participación de Juan Carlos, con dos buenas conducciones y sendas asistencias.. Primero a Joaquín, que ha ganado la línea de fondo por la izquierda hasta que le ha interceptado Aridane cuando casi le había dejado con el molde, y después fijando su pase a la derecha, donde David García ha entrado en el área con decisión y ha sacudido un latigazo cruzado que se ha colado por la escuadra de la portería navarra para establecer el 3-3.

Solo en una acción aislada ha encontrado puerta Osasuna, que estaba metido en una nebulosa en su juego. Un balón rechazado ha llegado al Chimy Ávila y el ex del Huesca, como buen artillero, ha soltado un remate raso y ajustado palo para firmar el 4-3. No ha dado para más el partido.

La tanda de amistosos de pretemporada seguirá el próximo miércoles en Calahorra y el sábado en Tafalla ante el Eibar (un buen test) y se cerrará en el pórtico Laurentino frente al Nástic en Tarragona (el miércoles 3 de agosto) y en Huesca con el Andorra (el viernes día 5), justo una semana antes de iniciar la Liga en Valencia ante el Levante el 12 de agosto.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante