El Huesca DHJ arranca su aventura: "Queremos ser un equipo competitivo, que se deje el alma"

Su nuevo entrenador, Diego Serrano, analiza un verano "movido" después de una reestructuración profunda de la plantilla. Este domingo, derbi ante el Real Zaragoza

Adrián Mora
Periodista
31 de Agosto de 2023
Guardar
Once del Huesca DHJ en su visita al Sadabense durante la pretemporada. Foto: @CanteraSDHuesca
Once del Huesca DHJ en su visita al Sadabense durante la pretemporada. Foto: @CanteraSDHuesca

Llega el estreno del Huesca División de Honor Juvenil. Ese buque insignia de la Base Aragonesa de Fútbol que debe continuar siéndolo en tiempos venideros, un equipo en la máxima categoría nacional juvenil que compite, por segundo año consecutivo, en una de las categorías más atractivas en las que puede jugar un chaval que todavía está en formación. Diego Serrano toma el testigo que deja Víctor Izuel y tiene por delante un bonito reto después de un verano "movido", con el fin de etapa de muchos chavales que terminaron su etapa como juvenil y con un equipo "prácticamente nuevo".

El nuevo entrenador analiza la situación de su equipo: "Suben chicos de Liga Nacional pero con muchos otros que se incorporan nuevos. Además, llega un nuevo entrenador con otras ideas propias. Todo esto va a hacer que tenga un tiempo y un proceso hasta ensamblarlo para funcionar como un buen grupo".

El Juvenil B compitió el curso anterior en Liga Nacional. Allí hubo buen producto que ahora nutrirá al equipo A. "Los chicos que suben tienen la identidad y ese sentimiento inculcado. Vienen con muy buenas condiciones. Tanto la gente que se incorpora de distintos equipos como los que suben de LN vienen preparados. Es verdad que se viene haciendo un buen trabajo en las categorías base del club", añade Serrano.

El míster tiene muy claro que quiere "un equipo reconocible" en todos los sentidos. "Como bien dice el lema del club, "Fieles siempre, sin reblar", que sea un equipo competitivo, que siempre dé la cara y se deje el alma por el escudo que llevamos. En cuanto a mi idea, queremos jugar bien a fútbol, hay muchas maneras y cada uno tenemos la nuestra, pero la mía es intentar ser protagonistas con balón y dominar, pero siendo consciente que la categoría es exigente y que habrá equipos que permitirán controlar más y otros ante los que tocará sufrir, y ahí es donde nos tendremos que adaptar. Todo sin bajar brazos, compitiendo y con la cabeza alta. Que sea un equipo reconocible para que la gente, cuando venga a ver al Juvenil DH del Huesca, sepa lo que se va a encontrar".

Diego Serrano, entrenador del Huesca DHJ.
Diego Serrano, entrenador del Huesca DHJ.

Es obligado preguntar por Ayman Arguigue, el pichichi azulgrana que ya sorprendió a propios y a extraños, irrumpiendo con fuerza cuando muy pocos le conocían. "Es un chico que está en la plantilla para darle un salto de calidad. El año pasado hizo unas cifras fantásticas para ser de segundo año. El listón se lo puso muy alto pero es verdad que tiene muy buenas condiciones para seguir progresando. Si trabaja bien y no baja los brazos, y siempre está implicado, que es lo que me ha demostrado hasta ahora, además de que en los partidos de pretemporada siempre ha hecho gol, le va a venir bien para seguir progresando".

Serrano analiza el choque de este domingo (12:00h, Base Aragonesa de Fútbol) ante todo un Real Zaragoza. Se trata de una cantera "que está bien trabajada y, además, tienen un entrenador (Javier Garcés) que todos los años consigue sacar el máximo rendimiento de sus equipos". Por eso se encontrarán un "buen equipo, con una hornada de jugadores que vienen en bloque desde el Liga Nacional, que ya hicieron un buen trabajo con Miki Álvarez. Seguro que tienen jugadores que han estado haciendo pretemporada con dinámica de filial, que para estas alturas ya se reestructura todo por lo que esperamos que alguno de ellos esté contra nosotros. Será un equipo serio y competitivo, como todos los de Javier Garcés, pero como lo serán el 80% de la categoría".

F3WrJpYXoAAZj1r
Once del DHJ en Sabiñánigo, en un partido de esta pretemporada.

El Juvenil A disputará desde ya los partidos ligueros en la BAF y a diferencia de la campaña pasada, cuando lo hizo en San Jorge. Sin duda, esto será un salto de calidad para sus aspiraciones pero habrá que tener cuidado con el cambio de dimensiones. Las instalaciones y los medios que hay, añade el míster, "son sensacionales". El campo de juego, tanto el artificial como el natural, "va a hacer que tengamos que estar atentos porque al ser de dimensiones más amplias todos los partidos serán complicados por la calidad de los rivales". En cualquier caso, "estoy convencido que el campo será determinante por momentos, tanto para bien como para mal, pero intentaremos que sean las máximas veces para bien. En general, estamos muy contentos de las instalaciones porque da gusto trabajar así".

Más sobre el rival

Javier Garcés lleva trabajando más de 25 años en la cantera del Real Zaragoza. Ahora comenzará una nueva temporada y lo hará con la ayuda de Adrián Ripa, un viejo conocido del fútbol aragonés, con pasado en el Numancia entre otros equipos, delegado AFE y ahora segundo entrenador del Juvenil A blanquillo.

Ambos tendrán un reto importante porque el equipo actual es incomparable con el que le precede y tendrán que ensamblar piezas para crear una obra conjunta. No contarán con Pau Sans, joven perla de la cantera. Tampoco estará Chema Aragüés, otro de los chavales a tener en cuenta que saltan al Deportivo Aragón de Segunda RFEF.

Así, se ha perdido algo de gol. La plantilla la conforman numerosos juveniles de segundo año. Jano Monserrate, hijo de Álex Monserrate, ya estuvo en el Juvenil A el año pasado y es uno de los futbolistas llamados a tirar del carro. Ha hecho la pretemporada con el Deportivo Aragón pero, en principio, estará con el DHJ, por lo que podría jugar el domingo. Barrachina, internacional Sub 18, De Cea en la portería o Rufo en la delantera son varios de los nombres propios a resaltar.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante