Ficha técnica
UD Las Palmas: Valles; Cardona, Álex Suárez, Curbelo, Fabio, Moleiro (E. Clemente 91'), Loiodice (Ó. Clemente 86'), Marc (Andone 86'), Jonathan Viera, Coco y Pejiño (Marvin 64').
SD Huesca: Andrés; Ratiu, Blasco, Pulido, Florian (Carrillo 80'); Vilarrasa, Timor (Escriche 69'), Salvador, Joaquín (Lombardo 86'); Juan Carlos (Kento 69') y Kanté (Valentín 69').
Árbitro: Caparrós Hernández. Sagués Oscoz (VAR). Amonestó con tarjeta amarilla a los visitantes Joaquín, Ratiu, Timor, Blasco y Valentín.
Goles: 1-0, minuto 48: Curbelo
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 25 de LaLiga Smartbank disputado en el Estadio de Gran Canaria. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Arturo García, el que fuera fisioterapeuta de Las Palmas durante 16 años.
El arte de defender ha durado apenas una mitad. El Huesca, que no sabe más que defender, ha perdido por la mínima en casa del líder Las Palmas después de encajar un gol de córner en el minuto 48’, obra de Curbelo tras un despropósito defensivo. Las mejores ocasiones de los azulgranas han llegado en los primeros compases del choque, pero al equipo no le da para más. Y menos ante todo un líder que ha jugado a placer, casi sin oposición, en los más de 40 minutos que ha ido por delante en el marcador. Ya son seis jornadas consecutivas sin ganar.
Regresaba Cuco Ziganda al esquema de cinco defensas, con Ignasi Vilarrasa por el costado izquierdo, acompañando a Florian, Pulido, Blasco y Ratiu en acciones defensivas. Adivinar una de sus formaciones iniciales es casi imposible. No es nuevo. Este sábado en Gran Canaria el navarro ha apostado por tres cambios respecto al partido ante el Oviedo. Junto al ya citado Vilarrasa entraron Kanté y Timor, y mientras esperaron en el banquillo Gerard Valentín, Kento y Carrillo. Se ha podido ir ganando perfectamente al descanso el Huesca, pero también Las Palmas en un arreón final de la primera parte que ha estado entretenida.
Nada más comenzar, Kanté robaba un balón a Curbelo dentro del área y justo antes de disparar ante Valles, el gambio-francés ha caído al suelo sin posibilidad de armar el disparo. Las Palmas movía el cuero con gran habilidad, haciendo alarde de su buen trato y queriendo deshacer al Huesca. De nuevo era Kanté quien robaba, esta vez en el centro del campo, en una de esas posesiones largas del conjunto local. El delantero ha encarado mal saliendo hacia su pierna mala y tan solo ha podido disparar con la zurda, demasiado escorado. Y todo eso ha pasado en los primeros diez minutos.
Al cuarto de hora le anularon un gol al Huesca por un claro fuera de juego de Kanté. Joaquín encaraba y ponía un pase atrás para que el delantero, en posición antirreglamentaria y solo sin portero, llevara el cuero hasta el fondo de la red. De nuevo era Joaquín -inmenso en el primer acto- quien ponía el miedo en el cuerpo en el Estadio de Gran Canaria. Ha llevado loco a su par Sergi Cardona. En una de esas, conducción de 30 metros por el costado derecho para acabar poniendo un pase atrás que conectaba con Vilarrasa. Sin emabargo, el disparo con el interior del ex del Atlético Baleares se ha marchado muy arriba.
Las Palmas no se achantaba ante su público y respondía con un buen balón a la espalda que recogía Marc. El delantero tan solo ha podido rematar al primer toque para toparse con un seguro Andrés. Pocos segundos después, nueva intervención del meta a disparo de Viera, que ha recogido un balón filtrado por el costado izquierdo, a la espalda de Ratiu. La más clara para el equipo de García Pimienta ha llegado en el 40’. Pejiño ha desbordado a Vilarrasa para poner un pase atrás al mago Viera, quien con un taconazo fabuloso ha estrellado el balón en la cepa del poste largo de Andrés.
Nada más arrancar la segunda mitad ha llegado el golpe. Córner cerradito a favor de Las Palmas entre una melé de jugadores en el área pequeña de Andrés. Salvador la ha dejado pasar y Andrés, desprevenido, tan solo ha podido mirar cómo Curbelo se colaba por su espalda para anticiparse y hacer el primero con un toque sutil en el primer palo. El típico gol que deja con cara de tonto al que lo recibe y con risa tonta a quien lo anota.
Desde entonces y hasta pasados 20 minutos, Ziganda no ha movido el banquillo. Kento, Escriche y Gerard Valentín saltaban al campo en busca de crear un impulso, un signo de vida, una chispa con la que encender una mecha en el ataque. Pero el problema aparece cuando hay que generar, y encima con el marcador en contra. Ahí la misión se vuelve completamente imposible. El Huesca ha sido incapaz de generar ni siquiera cosquillas a Las Palmas, un equipo, bien es cierto, inmensamente superior. Sí que el bloque azulgrana sin balón estuvo más adelantado, a muchos más metros del área de Andrés, pero el fútbol seguía siendo el mismo.
El Huesca no ha logrado disparar a puerta en toda la segunda mitad. Tan solo un fallo del meta Valles que, por no conceder un córner, ha palmeado para dejar el balón muerto en línea de fondo. Carrillo se ha quedado sin ángulo para disparar y tan solo ha podido ceder atrás, aunque sin llegar a encontrar rematador.
Así, el Huesca se ha marchado del Estadio de Gran Canaria de la misma manera que ha venido: sin nada en el bolsillo, pero con una carga aún más pesada por las seis jornadas consecutivas sin ganar. La cuesta de enero se pronuncia más de la cuenta.
