Cuatro victorias en lo que va de año. Noveno mes de los 12 totales del 2023. Los números son escasos a todas luces. Al Huesca se le escapó el pasado domingo un triunfo que deseaba con todas sus fuerzas. No pudo ser por un error de Jorge Pulido en el minuto 82 ante un Mirandés que, hasta ese momento, había mostrado muy poca garra en ataque. Álvaro Fernández había vivido relativamente tranquilo hasta entonces pero no pudo hacer nada para atajar el disparo desde los once metros de Carlos Martín.
Así, el equipo de Cuco Ziganda prolongó una mala racha sin ganar que ya es demasiado pronunciada en el tiempo. Hay que remontarse al mes de mayo para encontrar el último "más tres": fue en un Lugo 1-2 Huesca de la penúltima jornada de liga, el día 20 del quinto mes. Un partido y todo un verano después, además del arranque liguero con otros cuatro choques han pasado desde aquel día sin nada que llevarse a la boca.
El primer partido que ganó el Huesca en 2023 fue el 4 de febrero, precisamente ante el Mirandés en El Alcoraz y por la mínima. Necesitó todo un mes para volver a la senda de la victoria; esta vez ante el Levante (3-0). El 9 de abril los azulgranas superaron al Burgos (2-1), en lo que fue el tercer "más tres" del año.
Otro dato demoledor: el Huesca ha ganado cuatro de sus últimos 27 partidos. Esta mala dinámica se cuenta desde la debacle en La Romareda, el pasado 10 de diciembre de 2022. Justo la jornada anterior, el equipo altoaragonés había superado al Andorra por la mínima y llegaba al derbi aragonés cargado de moral que, a la postre, se borró de un plumazo.
El peor arranque de la última década
Si echamos la vista atrás, el Huesca actual posee peores números que el de hace un año, pues en la jornada 4 superó al Ibiza (3-0). Tres puntos que se sumaron a otro que consiguió en la jornada inaugural ante el Levante.
En Segunda División, el Huesca no comenzaba una temporada sin ganar en las cuatro primeras jornadas desde la temporada 2010/11. Aquella vez, con Onésimo Sánchez en el banquillo, el equipo tardó siete jornadas en sumar el triunfo. Fue en el campo del Xerez (1-3). Curiosamente, esa racha tan negativa no fue impedimento para que el Huesca se salvara y es que finalmente lo hizo de forma holgada, obteniendo 55 puntos para quedarse en una decimocuarta posición. El Salamanca, 19º, ocupando la última plaza del descenso, acabó bajando de categoría con 46 puntos.