Porque "Huesca, sí se puede", buscamos un nuevo refuerzo de la fe en la plantilla de Antonio Hidalgo porque en sus manos está la salvación deportiva de la Sociedad Deportiva. El escenario, simbólico, el monumento de Las Pajaritas en el Parque Miguel Servet. Un signo de libertad el que erigió Ramón Acín, pero a su vez una expresión en estos momentos del ansia de volar en la clasificación del Huesca. Ante el Alcorcón, un nuevo reto.
Fluye la conversación entre Alexa García y Javi Martínez para certificar que tanto la afición como el equipo ven “brotes verdes” para confiar en una trayectoria ascendente del equipo en la tabla hasta la gloria por todos deseada que no es sino mantener al club en el fútbol profesional.
Alexa, sabiñaniguense y miembro del Frente Serrablés -de hecho, viene pertrechada por la bufanda de la peña-, se ubica en los partidos de El Alcoraz en la grada de animación y viene a todos los partidos con su hija, “soy de las que animo y canto viendo el fútbol”. Cuando se reúne junto a las Pajaritas con el centrocampista azulgrana, el inicio de la conversación es tímido, como la de los vecinos en el ascensor. “Hace muy buen día, parece mentira que estemos en febrero”, dice la aficionada, mientras el futbolista responde que está muy bien, “preparando el partido del sábado y aquí a desconectar un poquito”.
La seguidora afirma ser “aficionada del Huesca desde siempre” y rememora aquellos tiempos que parecen lejanos, pero que los hinchas veteranos recuerdan, cuando el Huesca jugaba con el Sabiñánigo en La Corona. “Está bien que la gente de los pueblos se sume a la causa porque al final, cuanta más gente seamos para animar, mejor”, responde Javi Martínez.
Alexa: "Sois el club de la provincia, eso es un orgullo para todos, como los valores que representa el Huesca"
“Sois el club de la provincia, eso es un orgullo para todos y los valores que representa el Huesca es también un orgullo para la provincia”, dice Alexa. “Sí, además yo vengo de una provincia muy similar. Soy soriano, también hemos vivido con un equipo en el fútbol profesional y se nota ahora que lo hemos perdido. Hay que empujar, porque es muy importante para la provincia”, advierte el centrocampista.
Algún que otro gol ha marcado Javi Martínez y Alexa con picardía le pregunta: “Si pudieras marcar el gol de la salvación, ¿te da igual o querrías que fuera un golazo?”. La contestación es contundente: “Como si es con la mano, me da igual… Esperemos que no sea la situación tan límite y dejarlo resuelto antes. Pero vamos, de cualquier manera”.
Tan rotunda la respuesta como la de Alexa cuando el jugador le inquiere si va a estar en la grada: “Por supuesto, no he fallado ningún partido. Algo muy gordo tiene que pasar para que yo falle a los partidos. Y voy bastante fuera también”.
Ahora es Javi el que pregunta para hablar de un serrablés, Rafa Tresaco. “¿Y qué se siente teniendo a un chaval del pueblo en el equipo?”. “¡Aaah, Rafa! Pues es un orgullo. Un chaval al que hemos visto toda la vida, amigos de sus padres, es impresionante verlo salir con el uniforme del Huesca". “Ya salir... y si juega, ni te cuento”, indica.
“Ha tenido mala suerte con las lesiones, pero la verdad es que aporta mucho”, asevera Javi mientras Alexa se relame: “A mí me hace mogollón de ilusión tenerlo en el equipo”.
Explica la aficionada cómo vive las previas de los partidos. “Bajamos de Sabiñánigo, quedamos con unos amigos que hemos hecho y que vienen a todos los partidos desde Alfaro, nos echamos unas cervecillas o una coca-cola en el Bar Ato. Si es por la noche, cenamos o comemos si es a mediodía. Hacemos previas-previas. Son geniales. Esto es media vida. Cuando sales de tu rutina de trabajo, ser madre, los hijos… es muy divertido”.
No oculta Javi Martínez la preferencia que tienen los futbolistas por jugar los sábados. Como tampoco la fuerza que reciben de una afición que consideran aliada con el equipo. “Aquí se respeta mucho, lo llevamos bien. Siempre sienta bien que te reconozcan y te animen. Cuando las cosas van mal ya sabes que te va a tocar algo menos bonito, pero también hay que vivir con ello”.
Cuando se acercan los niños “todavía se hace un esfuerzo mayor”, incluso a pesar de que algún día puedan salir enfadados los jugadores, “pero con los niños hay que hacer un esfuerzo más porque son los que lo viven con más ilusión. Son el futuro. Y ojalá que haya dentro de unos años muchos oscenses jugando en el Huesca y en el fútbol profesional”.
Javi Martínez a Alexa: "A ver si te puedo dedicar un gol" ante el Alcorcón
En cuanto a su vida como futbolista profesional, Javi Martínez le comenta a Alexa que, “como poco, sean todos los años como éste. Jugar, encontrarme a gusto, cómodo y que me respeten tanto dentro como fuera del campo”.
Cuando el fútbol se acabe, el soriano tendrá hechos los deberes. “He estudiado Derecho, ahora estoy terminando el Master para ser abogado, así que supongo que enfocaré mi vida por ese lado”.
Pero le queda camino, aunque estar alejado del hogar contribuye al proceso de maduración, según se desprende de sus palabras. “En gran parte, maduras antes porque la vida te lleva a tomar responsabilidades más pronto que si estás viviendo en casa con tus padres o haciendo cosas que son más habituales para la edad que tenemos. Yo ahora tengo 24 años y soy jovencito”.
“Yo tengo 45 años, pero puedes ser mi hijo. Yo estoy convencida de que no vamos a sufrir”, le augura Alexa a Javi. “Esa es la idea, y creo que estamos en el buen camino. Sí que es verdad que nos está costando sumar de tres, pero la verdad es que llevamos bastante tiempo que ningún equipo nos gana fácil y eso también es importante. Cada vez estamos conectando más con la afición porque cada día se ven más brotes verdes y jugamos mejor”, responde el futbolista, que incide en que “nos dejamos todo en el campo. Con más acierto o con menos, somos un grupo de chavales que lo da todo”.
Y se termina el encuentro entre el futbolista y la aficionada “porque hay que descansar y tener las piernas frescas para este fin de semana… y a ver si te puedo dedicar algún gol”.
“Allí estaré, en la grada de animación con mi hija”, concluye Alexa con el brillo en sus ojos que delatan la ilusión de ese gol que le quiere a dedicar el jugador del Huesca.
GERARD VALENTÍN
Gerard Valentín se reúne con Adrián Paraíso, socio 1.011 del Huesca, al que se incorporó hace una década, “desde que pude ir con mis amigos… y me viene por herencia”, señala el joven aficionado cuando el extremo (y lateral, y lo que sea menester) azulgrana le pregunta. “No me pierdo casi ningún partido. Este año solo por una lesión que me partí el peroné izquierdo jugando a fútbol, en la Liga Municipal, con mis amigos”.
Esta circunstancia despierta el interés de Gerard. “¿De qué juegas?” “Medio, delantero, un poco de todo”, señala el aficionado, que sin duda muestra su admiración por el futbolista catalán. “Me gusta mucho como juegas, para mí eres el jugador más desequilibrante de la plantilla, siempre tienen que meterte a dos para defenderte porque si no, no te pueden parar”. Y Valentín admite que “empezamos un poco flojos”, aunque “ahora estamos yendo a mejor, el equipo más cómodo”, dice el jugador mientras el socio apostilla “incluso la afición también está más enganchada”.
Asegura estar feliz en Huesca el futbolista. “Estoy muy tranquilo, la ciudad es muy cómoda, la gente te deja vivir, estoy cerca de casa, todo lo tienes cerca… La gente es muy respetuosa, eso siempre se agradece porque puedes hacer vida normal, que es lo que queremos fuera del ambiente del fútbol, porque te gusta pasear y estar tranquilo”.
Gerard Valentín: "Veo al equipo competidor. El equipo siempre está dentro del partido"
Adrián bucea por la vida deportiva de Gerard Valentín y aquí hay pocas dudas. “Mi padre jugó al fútbol, fue futbolista profesional, mi hermano también. En mi casa se ha inculcado el fútbol desde pequeño. Hemos practicado otros deportes como natación y tenis, pero desde los 4 años…”, apunta el jugador.
“¿Siempre en la misma posición?”, inquiere Adrián. “Te diría sí y no. Prácticamente sí, desde pequeño un poco más de medio. Pero a lo que me hice un poco mayor, todo lo que sea enganchado a la línea de cal... Luego he ido cambiando, de lateral o de banda. En la posición que estoy ahora me siento muy cómodo”, es la respuesta.
Adrián Paraíso: "Con los jugadores vamos a tope"
Adrián ve los partidos desde su asiento en la Tribuna de General y comenta que, aunque las cosas no han ido bien en los últimos años, “con los jugadores vamos a tope”. “Ahora el club está haciendo todo para que salga todo bien y esté todo en orden”, señala Gerard, convencido de que “una situación mala no beneficia a nadie. Nadie quiere nada malo”. Y ve al equipo “competidor”, incluso cuando hay derrota “el equipo siempre está dentro del partido”.