Un Huesca sin ideas se atasca y vuelve a su realidad ante el Sporting (0-1)

El equipo azulgrana no sabe reaccionar al tanto de Nacho Méndez en el inicio de la segunda mitad. El balance ya es de dos puntos de 12 posibles en El Alcoraz

Adrián Mora
Periodista
01 de Octubre de 2023
Guardar
Hugo Vallejo conduce un balón en la derrota del Huesca ante el Sporting.
Hugo Vallejo conduce un balón en la derrota del Huesca ante el Sporting.

Ficha técnica:

SD Huesca: Álvaro; Nieto, Loureiro, Pulido, Martos (Vilarrasa 76’); Sielva, Javi Martínez, Javi Mier (Kento 57’), Vallejo (Diego Aznar 87’); Kanté (Joaquín 57’) y Obeng (Bolívar 76’).

Real Sporting de Gijón: Yáñez; Pascanu, Izquierdoz, Insua, Cote (García 79’); Roque Mesa (Rivera 71’), Nacho Méndez, Hassan (Djuka 79’), Gaspar (Rosas 90’); Otero y Campu (Queipo 71’).

Árbitro: Orellana Cid (comité andaluz). Gálvez Rascón (VAR). Ha amonestado a Javi Mier (1’), Martos (61’), Sielva (68’), Nieto (90’), Kento (90') y Bolívar (90') por el Huesca y a Roque Mesa (40’), Djuka (85’), Izquierdoz (86’), Yáñez (90’) y Rivera (90') por el Sporting.

Goles: 0-1, minuto 49: Nacho Méndez

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 8 de la Liga Hypermotion disputado en El Alcoraz ante 4.884 espectadores. Noche veraniega un 1 de octubre.

Todos los días no son fiesta. El Huesca quería sacar a relucir de nuevo la alegría que trae consigo el calor, el alboroto que mostró en Alcorcón hace una semana aunque era sabedor que delante tenía un hueso más duro. El Sporting es un buen equipo con una gran plantilla y la demostración ha quedado latente tras el gol de Nacho Méndez, porque no ha dejado desmelenarse al Huesca. Los azulgranas tampoco han tenido la calidad suficiente como para desarbolar el entramado que tenía delante. Porque al Huesca, demasiado plano y previsible, se le apagan las luces y se mete en un laberinto de dificultad extrema cuando se ve envuelto en este tipo de entramados. Tenerife, Villarreal B y ahora Sporting. Todos menos el Mirandés han logrado adelantarse primero en El Alcoraz. Síntoma que dice muchas cosas.

Es cierto que el Sporting es un buen equipo, que posee una gran plantilla con jugadores que tienen la mochila llena de vivencias en la categoría. Pero eso no es excusa para ver una reacción digna de los altoaragoneses. La estadística es escalofriante si los números se comparan con los de la temporada pasada. El Huesca actual tan sólo ha sumado dos puntos de 12 posibles como local. Si el año pasado ya le costaba un mundo enlazar victorias, ahora se antoja todavía peor. Decepcionante.

Noche veraniega con un termómetro que ha rozado los 30ºC en El Alcoraz. Repetía Cuco Ziganda el mismo once que ganó hace una semana al Alcorcón. No daba pie a la improvisación con una nueva línea de cuatro, con el mismo centro del campo e idéntica delantera formada por Kanté y Obeng. Condicionado ha estado Javi Mier por una amarilla que ha visto en el primer minuto de juego por una dura entrada sobre Nacho Méndez.

El primer "¡uy!" lo ha provocado Hugo Vallejo, con un disparo franco desde el costado izquierdo del área que se ha marchado demasiado alto. La jugada del Huesca ha sido buena, empezando por el control de Kanté de espaldas a la portería. El delantero ha cedido a Javi Mier, quien ha entregado el balón a Vallejo mientras veía cómo se incorporaba por banda izquierda.

Bien el Huesca en el primer cuarto de hora sosteniendo al Sporting en campo rival. Fiable en los duelos en defensa y con destellos en ataque que hacían recular mucho a la zaga sportinguista. Campu ha hecho estirarse a Álvaro a los 20 minutos con un bello cabezazo en un saque de esquina. El meta ha tenido que volar para despejar a córner. La más clara del Sporting ha estado en la cabeza del exazulgrana Insua, quien ha rematado un centro desde la izquierda. Álvaro, de nuevo muy acertado, ha despejado a córner.

Un activo Nieto por la derecha ha tratado de conectar con Javi Martínez, también tirado a una banda. El soriano, que en cualquier caso amenaza mucho hacia el centro, mejora todo lo que toca. Especial versión de Kanté al que se le ha visto conectado y acertado desde el primer balón que ha tocado, aunque su buen hacer ha durado más bien poco.

El Huesca volvía a tener menos posesión que su rival en una jornada más y es que, pese a jugar en casa, este contexto por todos es sabido que no le incomoda para nada siempre que el resultado sea de empate o a favor. Kanté ha batido a Yáñez en un mano a mano pero el gol ha sido invalidado por un claro fuera de juego que ya ha percibido El Alcoraz en el momento en el que el delantero ha contactado con el balón. Ha reclamado con fuerza el Gol Sur una mano de Roque Mesa dentro de su área que ni el árbitro ni el VAR han querido pitar. Cuesta entender el criterio arbitral porque en Burgos, sin ir más lejos, al Huesca le pitaron una prácticamente igual.

No ha salido bien el Huesca en la segunda mitad y, como es normal, ha encajado el gol, obra de Nacho Méndez quien se ha aliado con la fortuna para colar el balón en la portería de Álvaro. Poco antes ya había avisado su equipo con alguna llegada intimidatoria pero ha tenido que ser en un remate de Nacho Méndez que ha tocado en Sielva. El catalán ha desviado la trayectoria y Álvaro ni siquiera ha podido tirarse a por el cuero.

Aquí se iba a ver la reacción del Huesca, el amor propio y el carácter que hasta ahora tan sólo en contadas ocasiones había sacado a relucir ante su gente. Reaccionaba Ziganda al momento dando entrada a Kento y Joaquín. Kanté y Mier al banco y renovada doble punta desde entonces con Obeng y Joaquín.

Ha podido sentenciar tranquilamente el Sporting tras una cabalgada espectacular y potentísima de Hassan, que ha dejado atrás a Nieto conviertiéndose este en un simple espectador de la jugada. Al llegar a línea de fondo ha puesto un pase atrás que Gaspar ha marrado incomprensiblemente mientras Álvaro iba a tapar del palo corto al largo. Acto seguido la ha tenido el Huesca con un remate muy claro y limpio de Obeng al aprovechar un fallo de Yáñez. Al portero sportinguista se le ha resbalado un balón llovido. El ghanés, atento, ha rematado de tijera pero un defensa ha despejado cuando el balón enfilaba el camino de portería.

Ziganda le ha dado a Aznar algo más de cinco minutitos. Bolívar, por su parte, ha tenido algo más de un cuarto de hora en el que apenas ha podido demostrar nada. Sielva ha hecho volar a Yáñez en un libre directo que cerca ha estado de colarse por la escuadra cuando el partido enfilaba su recta final. Ha reclamado un penalti el Huesca por falta sobre Aznar en medio de un ambiente tenso, caldeado más de la cuenta en el añadido. La acción parecía demasiado limpia como para terminar en los once metros.

El Huesca ha puesto corazón pero ha sido escaso para llegar al empate. Demasiado poco, porque todos los días no son fiesta, menos cuando tienes a un rival delante con mayores garantías. Vuelta a la cruda realidad, por si alguien se había despistado.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante