La precariedad económica por la que pasa el primer equipo de la SD Huesca es extrapolable a la situación que vive a día de hoy su equipo filial, el Huesca B. Después de haberse quedado a las puertas de Segunda RFEF la pasada temporada, el equipo que, en principio, volverá a estar dirigido por Sebas Martínez, intentará por segunda vez dejar atrás la Tercera División y regresar a la categoría que ya pisó en la campaña 2021/22. Pero lo hará en un contexto complicado en términos económicos, porque el presupuesto para confeccionar la plantilla será inferior al del curso 2022/23. Hay jugadores que terminan su etapa Sub 23, otros finalizan contrato y algunos deberán salir del equipo. Las renovaciones ofrecidas a algunos jugadores son a la baja.
La principal idea que tiene la dirección deportiva de la cantera encabezada por Ismael Arilla, es la de hacer un equipo "muy oscense", sin destinar una partida elevada en desplazamientos ni estancias en Huesca. Hay jugadores de la casa como Miguel Torguet o Jaime Escario que continuarán vistiendo la azulgrana en Tercera. También se han producido conversaciones con otros jugadores de la ciudad que esta temporada han destacado en Tercera en otros equipos. Además de los citados, tienen contrato Ángel Pérez, el montisonense Pablo Bernárdez y Asier Seijo. El centrocampista de 19 años David García termina contrato a finales de este mes pero podría continuar.
Por el contrario, se van a producir varias salidas de nombres que han sido importantes tanto en la última temporada como en los años pasados. Gustavo Abizanda, un hombre de la casa, termina contrato al finalizar su etapa Sub 23. El senense Javito Almerge, Pablo Grande y Amandi también saldrán. La continuidad de David Mata está todavía en el aire, pues aunque tenía un año más de contrato, la oferta para continuar por parte del club es a la baja. También se marcha del club Miguel Ángel Sanz, el portero zaragozano que llegó el pasado verano procedente del filial zaragocista y que este curso ha sido una pieza fundamental e indiscutible para Sebas Martínez.
Diego Aznar, el máximo anotador de la categoría y pichichi de su equipo con 23 dianas, renovó recientemente con el club por una temporada más. Su presencia en el filial o en el primer equipo está supeditada a la pretemporada que hará a partir del próximo día 6 con "los mayores".
Kevin Carlos -que regresa tras su cesión en el Betis Deportivo-, Hugo Anglada y Manu Rico, todos ellos canteranos con contrato, seguirán vinculados en dinámica de primer equipo a las órdenes de Cuco Ziganda.
El contexto económico está claro que es determinante a la hora de confeccionar una nueva plantilla que tiene como reto -aunque no prioritario- subir a Segunda RFEF. Precisamente, en esa misma categoría se firmaron hace dos años contratos muy elevados, algo que ahora mismo sería impensable. Es por ello que el club ha comunicado a los jugadores del filial que incluso los que tienen contrato están en el mercado, por lo que podrían salir este mismo verano.
Los jugadores representados por Bahía dejan el club prácticamente todos: Miguel Ángel Sanz, David Mata, Gus Abizanda y, en principio, Rafa Tresaco, aunque la continuidad del serrablés todavía no es segura. Tiene 22 años -en agosto cumple los 23- y este año ha sufrido numerosas lesiones que le han impedido disputar más minutos. Aún así, ha ayudado con seis goles y varias asistencias en 19 partidos disputados en la fase regular de liga.
Si no cambian los planes, la pretemporada del filial azulgrana comenzará la primera semana de agosto, tal y como sucedió el año pasado.
División de Honor Juvenil, una fuente de la que beber
Una fuente importante de la que va a beber el filial este verano será el División de Honor Juvenil que este año ha dirigido Víctor Izuel y que no continuará en el banquillo. El entrenador zaragozano ha cuajado grandes temporadas, primero con el Juvenil Liga Nacional al que ascendió a División de Honor y después, acto seguido, en esta última en la que mantuvo la categoría.
Los jugadores que terminan su etapa juvenil y que podrían dar el salto al filial son muchos. Los dos porteros, Brosed y Mohedano finalizan su etapa juvenil y completarán su primer año como amateur. Misma situación para Álex Calvo, Diego Espinosa, Ñama Macalou, Val, Lizáldez, Hugo Gómez, Juan Soria, Diego Ibáñez, Álex Ciria, Lucas Acín, Juan Cano, David Porlan, Miguel Bellón, Emi Florín, Marc Torra y Héctor Taboada.
Son varios los jugadores oscenses o de la provincia que podrían tener un hueco en el Huesca B de Tercera. Estos son Brosed, Calvo, el barbastrense Ñama, Soria, Bellón, Porlan y Juan Cano.
Por abajo suben chavales con fuerza, como el delantero Nico Fontán que ya ha debutado con el filial en el playoff de ascenso a Segunda RFEF después de su gran temporada en el Liga Nacional anotando 12 goles en 30 partidos. Mismo registro goleador para Mamadou Fofana, aunque este los ha anotado en 27 partidos.